foto ayuntamiento miranda de ebro

La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que el municipio burgalés de Miranda de Ebro -más de 35.000 habitantes-, colindante con la provincia de Álava, permanecerá confinado durante las próximas dos semanas, contadas a partir del domingo a las 00 horas y hasta el 10 de octubre, por el incremento de los contagios de la covid-19, algo que ya ocurrió en la misma ciudad al inicio de la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que su intención es «evitar la transmisión comunitaria» del virus con medidas preventivas de control de la movilidad y limitaciones en actividades que representan actualmente una amenaza para la propagación del coronavirus, como las relacionadas con la hostelería, los centros sociosanitarios y la celebración de actividades multitudinarias.

¿Afectará a Vitoria y Álava?

EFE.- La Diputación Foral de Álava cree que no se va a producir una afectación importante en la «estrecha relación» que este territorio mantiene con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro por el confinamiento al que se va a someter a partir del próximo domingo durante dos semanas.

Esta medida supondrá la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, situado a 35 kilómetros de Vitoria, salvo aquellos desplazamientos por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

Fuentes de la Diputación alavesa han explicado a Efe que no se espera que el confinamiento afecte «de forma importante a la estrecha relación que Álava mantiene con esa localidad», ya que se va a permitir la movilidad por motivos sanitarios, educativos y laborales y de cuidados.

Las mismas fuentes han concluido que, «en todo caso, lo prioritario es la salud y evitar la propagación del virus». EFE

Orden de la Junta de Castilla y León

Como en casos anteriores, esta orden de la Junta queda supeditada a la ratificación de las medidas por la Justicia, que evalúa si existe proporción entre la limitación de derechos como la libertad de movimientos o de reunión y la prevención sanitaria y la protección de la salud pública.

La nueva orden de la Consejería de Sanidad será publicada mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entre las medidas figura la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen su término municipal estará permitida, pero sólo si tienen origen y destino fuera de ese territorio.

En el caso de las personas residentes en Miranda de Ebro se les permiten los desplazamientos dentro del municipio, aunque la Consejería de Sanidad los desaconseja si se trata de actividades no imprescindibles, según figura en la orden.

En el caso de las residencias de personas mayores y otros colectivos dependientes, las visitas quedan suspendidas, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización; mientras que también quedan suspendidas las salidas de los residentes al exterior.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, regirán las limitaciones que ya se han aplicado en otras ciudades como Salamanca, Valladolid y Palencia, entre otras, como la prohibición de consumir en la barra, la necesidad de colocar las mesas a una distancia mínima de 1,5 metros, la agrupación de un máximo de 6 personas por mesa y extremar el uso de mascarillas en todo momento, con la excepción del consumo de bebidas o alimentos.

Para los encuentros deportivos, la Junta fija un tope de 25 personas asistentes si se trata de recintos cerrados y 50 en caso de actividades al aire libre.

La Junta ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren activamente en el cumplimiento de estas medidas, ya que «son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria», que implica que los contagios no están controlados al perder el rastro de su transmisión.EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Estos confinamientos no tiene sentido.
    Media Miranda trabaja en Vitoria o Burgos, así que van a seguir desplazándose, los bares van a seguir igual lo único el tema de la barra, es decir se va a seguir haciendo vida normal.
    Qué pasa que están haciendo experimentos sociales???? Nos quieren controlar??? Señores, viene la época de las gripes es decir los coronavirus, no nos engañen más y jueguen con nuestro pan.

    • No le discuto si las medidas que se estan tomando, van a servir o no. Pero hombre ¿negar la pandemia? Esto demuestra que la prensa en este país no hace su función, que es la de informar. De los más de 1000 muertos por día que hemos llegado a tener en este país, ¿no se ha enterado nadie? De que en Madrid se tuvo que habilitar varias pistas de hielo como morgue y en Barcelona un parking tampoco ha llegado a usted a tener conocimiento. De los trailers cruzando Madrid llenos de cadaveres para ser incinerados en otras comunidades, porque , en Madrid estaban las funerarias saturadas, ¿nadie le ha contado nada?De toda las personas que se han quedado con secuelas tampoco. Por favor, pregunte usted al personal sanitario, funerario etc de lo que ha sido esto. Y no compare esto con una gripe, que cuando usted supera una gripe no se queda con secuelas.

      • Con lo q ha dicho la persona a la q contestas no está negando la pandemia. Sólo ha cuestionado las medidas.

        Yo no niego la pandemia (ni mucho menos, pq además timo muchas medidas para evitar contagios) pero si pienso q algunas medidas son cuestionables y contradictorias

  2. Llevan haciendo experimentos sociales desde que se decretó el estado de abuso aka estado de alarma y desde que se obligó a usar el bozal. Es todo un experimento del NOM para ver hasta donde pueden tensar la cuerda.

  3. En Miranda la incidencia es de 78 y en Euskadi de 124 así que lo único que explica que los confínen es que tienen menos camas en la uci que nosotros así que….. No penséis que nosotros estamos mejor.

  4. Confinados sin salir y punto nada de asomarse a otra provincia así se cumplen las medidas de seguridad sino no tiene sentido, eso es lo que tiene cambiarse de provincia sino haberlo pensado antes

  5. Y la mierda de la clasucha politica sigue con la misma matraca, haciendo llamamientos a la conciencia ciudadana, pero todavia no se han enterado estos ineptos que no existe conciencia ciudadana? QUE NO EXISTE!! cretinos.
    En gran parte no existe porque a lo largo de los ultimos 40 años vosotros os habeis encargado de que asi sea, pues ahora teneis lo que habeis sembrado, a ver qje se os ocurre para solucionarlo, seguro que nada.

Dejar respuesta