Informe oficial Vitoria: Anima a conductores de bus a disculparse

Son muchas las quejas que se producen sobre el trato de algunos conductores de autobús en Vitoria hacia los usuarios. Hasta el punto que la Defensora Vecinal ha emitido una sugerencia en su informe oficial, que incluye pedir disculpas.

El Buzón está lleno de protestas por las formas de dirigirse a los viajeros. La Síndica ha emitido informe de un caso concreto que, además, sirve de guión general:

«Supondría una muy buena práctica de cara a los y las usuarias. Sugerimos a TUVISA que, en caso de que se produzca algún suceso en el que quede acreditado que no han sido tratadas de la manera más idónea (por los motivos que sea, incluso aunque haya sido sin intencionalidad), se implementen mecanismos o procedimientos:

  1. Otorgar una explicación razonada y personalizada sobre lo acontecido a quien padece dicho trato.

  2. Incluso en clave de disculpa, si resultara necesario».

 

DE BRUCES AL SUELO

Es la conclusión que ofrece tras analizar un caso concreto denunciado por una ciudadana. Cerraron la puerta del bus en la salida de la hija que cayó de bruces al suelo de la acera.

¿QUÉ DIJO LA POLICÍA?

“El conductor del autobús urbano tenía que haber extremado más las precauciones al manipular las puertas de salid, ya que debido a esto una menor resultó herida por el cierre anticipado de las mismas”.

¿QUÉ DIJO UN TESTIGO?

«Ha sido consciente y ha seguido la ruta».

PETICION SENCILLA

Por cierto, la reclamante únicamente solicitaba durante que “el personal de Tuvisa se preocupe  por las circunstancias de las personas que han sufrido una caída”.

 



5 Comentarios

  1. Soy usuario del autobús, no todos l@s conductores, obran de la misma forma, creo que falta amabilidad en muchos de ellos.En la parada que suelo coger el bus, coincide que esta al lado de un semaforo, el otro día al arrancar un par de metros, semaforo rojo se acababa de poner, llegó un joven corriendo, el autobús parado, indicó al chofer de abrir la puerta, pues ni caso le hizo, ahí estuvo esperando un rato, el joven al final daba manotazos, por su rabia e indignación, ni caso. Ya se puso verde, y salio el autobús con el estupor de las personas que habiamos presenciado el hecho. Sabemos que a veces los paneles informativos no siempre funcionan, que a veces no tienes que esperar 10 min. sino más; que en otros casos en situaciones similares, hay muchas paradas que tienen un semaforo al lado, han abierto la puerta, pues no se si tienen obligación de hacerlo. Todo es un gesto de amabilidad, que suele faltar.

    • Esa situación me ha ocurrido a mí más de una vez y me ha dado muchísima rabia. Hay conductores que abren y otros que no.
      Hay conductores que van como locos dando bandazos y propiciando que haya que aferrarse a cualquier barandilla sobre todo si está llegando a una parada.
      Que les hagan pedir disculpas me parece fatal. Las tendrían que pedir ellos, a pesar de que entiendo que hay gente muy maleducada y que estén quemados por la razón que sea. También hay conductores muy majos. No se puede generalizar.

    • El otro día en catedral, llegó una chica corriendo, el autobús iniciando ya su marcha y estando inclinado y la dejó subir,así que si,si hay más,es con quien pilles,algunos en vez de estar en un servicio público deberían estar escondidos en una cueva.

  2. He viajado en autobús muchos años.
    Los autobuses no pueden abrir las puertas fuera de la parada. Es una negligencia y una falta de seguridad.
    Es igual que el tranvía el metro o el ascensor, que solo abren las puertas en el sitio indicado.
    No es cuestión de que sean maleducados o desagradables los conductores.
    Posiblemente haya conductores desagradables y maleducados pero concretamente en este caso cumplen su estricta obligación.
    Empezamos a subir al autobús fuera de la parada y terminaremos cogiéndolo en marcha como si fuera una guagua caribeña, o subidos en el techo como en un tren de la India.
    Las normas son las normas aunque en este país de pandereta nos cuesta entenderlo.

Dejar respuesta