Concesionarios de Álava se reúnen el jueves ¡Hasta 6.500 € en ayudas!

2
poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

EFE).- Una persona que compre un vehículo eléctrico podrá obtener una ayuda de hasta 6.500 euros además de una subvención para instalar un punto de recarga gracias a un plan del Gobierno de España, si bien en Euskadi también podrá optar por ayudas aunque de menor cuantía para la compra de vehículos gasolina y diésel con eficiencia energética certificada.


Los concesionarios vascos van a asesorar a los posibles compradores de vehículos sobre las ayudas que les resulten más beneficiosas en cada caso, ya que al «Plan Renove» del Gobierno Vasco puesto en marcha este mes de marzo, se sumará a partir de abril el plan «Moves» del Gobierno central, de manera que el Ente Vasco de la Energía (EVE) va a gestionar un total de 8,3 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética del transporte en esta Comunidad Autónoma.

El EVE tiene previste reunirse este martes con representantes de los concesionarios de Bizkaia, el miércoles con los de Gipuzkoa y el jueves con los de Álava en aras a tratar de aclarar «la confusión» que ha generado la coincidencia de ambos planes. 

Técnicos del EVE ha aconsejado a las personas interesadas en comprarse un vehículo «que se estudien la información de la web» de dicho ente y que consulten su caso particular en un concesionario.

Como ejemplo, han explicado que si un ciudadano o una empresa acude a comprar un coche eléctrico a partir del 2 de abril, cuando haya entrado en vigor el programa «Moves», y ofrece otro de más de 10 años para que sea achatarrado, podrá recibir una subvención de 5.500 euros, a los que se sumarán otros 1.000 euros de ayuda del propio concesionario o fabricante del vehículo.

El plan del Gobierno de España ofrece ayudas a los coches eléctricos o híbridos enchufables que suponen casi el doble de la ayuda prevista inicialmente en el plan vasco.

Pero quienes escojan otro tipo de vehículos, como los gasolina o diésel con certificado energético A, podrán solicitar ayudas de entre 2.000 y 2.500 euros del plan del Gobierno Vasco, si bien en estos casos no hay obligación por parte de los concesionarios de sumar otros 1.000 euros de ayuda.

Para quienes compren vehículos eléctricos, el plan «Moves» ofrece además una subvención de entre el 30 y el 40 % de lo que pueda suponer la instalación de un punto de recarga en su plaza de garaje, así como hay otra ayuda para cubrir la inversión de la instalación denominada troncal o de todo un edificio o comunidad si hiciera falta.

El plan del Gobierno subvencionará además la compra de motocicletas eléctricas.

El EVE ha explicado que ambos programas «serán complementarios» y que, con el asesoramiento del concesionario que facilitará además la tramitación de las ayudas, y del propio EVE, cada persona deberá determinar qué le resulta más beneficioso ya que, por ejemplo hay ayudas especiales para personas con discapacidad o para familias numerosas.

En ambos planes habrá una limitación máxima de 40.000 euros del precio del nuevo vehículo subvencionado y, el plan «Moves» exige que el coche que se envía al desguace sea propiedad de quién hace la compra al menos 12 meses antes, mientras el plan vasco solo desde el 1 de enero de 2019.

Podrán acogerse al «Plan Renove» del Gobierno Vasco quienes hayan comprado un vehículo a partir del 1 de marzo, si bien el plan «Moves» no tendrá ese carácter de retroactividad y los interesados deberán esperar para hacer la compra al 2 de abril, cunado está prevista la entrada en vigor del Real Decreto que recoge esas ayudas.

Según los cálculos que han hecho los técnicos del EVE en función de la cuantía de ambos programas de ayudas, el plan vasco facilitará la adquisición de entre 2.200 y 2.300 nuevos vehículos y el otro hasta 130 coches, si bien en ambos casos las ayudas se concederán hasta que termine la partida presupuestaria asignada ( 6,2 millones del plan vasco y 2,1 millones de la partida del plan «Moves» para la Comunidad Autónoma de Euskadi).

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Para la al ciudad el coche electrico, y el diesel para viajes largos, que no te engañes el electrico es un jugete solo para ricos, con chalet

Dejar respuesta