El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer las partidas destinadas a su departamento dentro del proyecto presupuestario de la institución para 2023, entre las que destacan la reforma del Teatro Principal de Vitoria, con una inversión comprometida hasta el 2025 de 3 millones de euros.

También más de tres millones de euros para el proyecto «Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab», que persigue convertir al territorio en un polo de innovación en movilidad y logística.

González ha abierto este lunes la ronda en la que todos los miembros de su gabinete irán pasando por la comisión de las Juntas Generales para explicar las cuentas de sus respectivas áreas de cara al próximo año.

ramiro gonzalez forum europa
@ramirogonza

Su departamento manejará 19 de los 650 millones presupuestados para 2023, sin tener en cuenta los destinados a gastos de personal, según ha informado la institución foral en una nota.

De estos 19 millones, más de la mitad se dirigen a financiar propuestas «transformadoras e inversoras», entre las que González ha citado el proyecto «Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab». Ha recordado que ya se ha creado la fundación encargada de impulsarlo y ha señalado que para su funcionamiento se han consignado 300.000 euros.

Para las inversiones propias del laboratorio y para distintos proyectos investigadores dentro de esta iniciativa la Diputación contará con 3 millones. Con estas aportaciones la Diputación quiere contribuir a «convertir Vitoria y Álava en un polo de innovación en movilidad y logística, referente en políticas transformadoras y sostenibles».

La reforma del Teatro Principal de VItoria, con una inversión comprometida hasta el 2025 de 3 millones de euros y el Antzoki de Llodio (Álava), con 1.650.0000 euros para los próximos dos años, son otras de las apuestas de la institución que, como novedad, cuenta con una partida de 1,1 millones destinada a un Plan de Seguridad de la Diputación para el periodo 2023-25, cuyo objetivo es capacitar a la plantilla para detectar y prevenir ataques informáticos.

En el área de Igualdad y Derechos Humanos, el diputado general ha citado los recursos de los que se dota a ayuntamientos, cuadrillas y entidades sin ánimo de lucro, que buscan la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, con algo más de medio millón de euros.

González ha explicado que la Dirección de Euskera y Gobierno Vasco dobla sus partidas, que pasan de 1,2 a 2,3 millones de euros. Del total, 1,19 millones van a parar la servicio foral de euskera, cantidad que supone un 3,56 % más que el ejercicio anterior. EFE



Dejar respuesta