Comienzan a negociar el traspaso de la AP-68 (Vitoria-Bilbao)

0
tráfico nudo retenciones El peaje de la autopista AP-1
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

comienzan a negociar el traspaso de la AP-68

Vitoria, 11 mar (EFE).- Los gobiernos central y vasco han empezado a negociar el traspaso a Euskadi de la competencia sobre la autopista AP-68 que une Bilbao con Zaragoza y que constituye una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo vasco.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado que los equipos negociadores de los dos gobiernos han empezado a “intercambiar documentación” sobre esta autopista, por lo que de momento no puede hablarse de plazos para esa transferencia ni si se podrá hacer efectiva antes de las elecciones generales del 28 de abril.

ETL – Febrero

La titularidad de esta autopista es de Avasa (Autopista Vasco Aragonesa), que tiene la concesión hasta 2026, por lo que si se materializa este traspaso se podría subrogar el actual contrato.

Esta transferencia forma parte del paquete de 33 materias que el Gobierno español anunció que negociaría con su homólogo vasco hasta enero de 2020, en el que sí figura el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Concretamente estaba incluido en el segundo bloque de transferencias, fijado para julio de este año.

Al conocer que ya ha empezado esta negociación, el Partido Riojano (PR+) ha expresado su “preocupación” y ha exigido explicaciones al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

A juicio del PR+, la negociación se ha llevado a cabo “con un total oscurantismo, que afecta de forma importante a La Rioja, ya que es una infraestructura que vertebra esta comunidad autónoma” y según el candidato regionalista al Parlamento de La Rioja, Julio Revuelta, “no se puede ceder la gestión de la AP-68 al País Vasco sin acordar lo mismo con el Gobierno de La Rioja”.

“Los regalos de los Gobiernos de Rajoy y Sánchez a Euskadi siempre tienen consecuencias negativas para los riojanos y es hora de exigir igualdad y transparencia”, ha añadido . EFE

Compartir

Dejar respuesta