Este sábado comienza la temporada de verano en las playas alavesas.
La bandera azul ondeará por noveno año consecutivo en las playas de Salurriaga y Moskurio en Garaio, y en la de Landa durante toda la temporada de verano que da comienzo mañana y se prolongará hasta el 1 de septiembre.
El acto de izada de la bandera azul ha tenido lugar esta mañana en la playa de Moskurio a cargo de Ozaeta Kontsumo Taldea.
Para la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo “izar un año más la bandera azul supone reconocer nuestro compromiso con la calidad de los servicios de nuestras playas interiores. También pone en valor la apuesta de la Diputación Foral en la mejora continua en favor de la conservación del entorno natural y el mantenimiento del equilibrio del uso público del espacio natural en la que es una prioridad una adecuada gestión ambiental”.
Barredo ha incidido en “el esfuerzo que va a realizar este año y el próximo, la Diputación Foral de Alava con fondos propios y a través de las ayudas Europeas Next_Generation, para dotar a estas playas de nuevos servicios e inversiones como son el nuevo aparcamiento, la mejora del itinerario verde, nuevas plantaciones de arbolado y el nuevo centro de interpretación, que contribuirán a mejorar la calidad de estos espacios y el disfrute de los usuarios. Inversiones que en total superarán los 3,2 millones de euros”.
En la temporada de baños, para garantizar la seguridad y el apoyo a bañistas, paseantes y ciclistas, permanecerán abiertos 4 puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por 8 personas los días laborables y por 11 los fines de semana en horario de 12:00 a 20:00 horas. Se mantendrá abierto el centro de interpretación y atención a los visitantes, así como el servicio de alquiler de bicicletas.
Desde el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural se han realizado recientemente diferentes intervenciones en las playas entre las que destacan la reparación, limpieza y pintado del equipamiento infantil y las mesas del pinar de Landa; el asfaltado de un tramo interior del Parque de Garaio o las actuaciones de desbroce y la sustitución de las bocas de riego relacionadas con las medidas de autoprotección ante posibles incendios.
También se han acometido mejoras en la cartelería con la sustitución de algunas señales en Garaio y la renovación de los carteles de bandera azul, calidad del agua y prohibición de hacer fuego.
Asimismo, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino relacionado con las playas continentales en el embalse de Ullibarri Gamboa, está previsto para este año la redacción del proyecto de rehabilitación sostenible del caserío en el Parque de Garaio y el acondicionamiento como uso principal de Centro de Interpretación de los embalses del Zadorra.
Además, se contempla la redacción del proyecto de la museografía, equipamiento asociado y digitalización del contenido museístico, señalética y cartelería del Centro de Interpretación; la ejecución de las obras de mejora de la estructura de las masas arboladas para la prevención de incendios forestales y restauración ambiental de los cerros de Moskurio, Ondoiz y Maturana en el parque de Garaio.
Acciones a las que añadir, el inicio de las obras de ejecución del aparcamiento en Landa para vehículos y autocaravanas, que la institución foral prevé acometer antes de final de año.
El pasado año las playas continentales alavesas recibieron un total de 186.079 visitantes. Unos espacios que además de proporcionar un entorno de esparcimiento beneficioso para la población y de mejora del medioambiente, son, asimismo, un elemento generador y traccionador de desarrollo económico para la zona.
Playas sin humos
De otro lado, la playa de Salurriaga en Garaio, al igual que en los años anteriores, está adherida a la Red de Playas libres de humo de tabaco y supone avanzar hacia la consecución de espacios y entornos públicos saludables y también seguros para la biodiversidad.
Esta es una iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se pone en marcha en varias playas de Euskadi. El objetivo es crear y consolidar espacios libres de tabaco y demostrar que es posible avanzar en lugares sin humo.
No es obligatorio, pero…
Te venden biodiversidad y no se cuantas mas paridas los mismos que impulsan los monstruosos campos fotovoltaicos o las trituradoras de carne llamadas aereogeneradores.
Es todo tan grotesco, que creo ya hemos superado al 1984 de G.O. Lo pagaremos, por mucho que algunos se empeñen en cerrar los ojos. Ya lo estamos pagando, pero esto es solo el inicio.
pd: recordad, no fumeis al aire libre aunque tengais a la persona mas cerca a 25 metros y desplazaros alli con vuestra familia en patinete, o mejor, en el falcon del presidente.
Que razón tienes.
Cierto.