Difícil, pero podrían bailar 2 escaños... ¡Y ganar EH Bildu!

El inicio del último fin de semana de la campaña ha traído ya este viernes a varios dirigentes nacionales de los partidos para apoyar a sus candidatos a lehendakari, aunque será el sábado y domingo cuando estén en Euskadi los líderes de los cinco principales partidos estatales.

Este viernes han estado las dos principales caras de la fundación de Podemos, Pablo Iglesias con los morados e Iñigo Errejón con Sumar, la ministra socialista Pilar Alegría y el presidente de Vox, Santiago Abascal, que también hará campaña sábado y domingo.

Durante el fin de semana estarán en Euskadi todos los líderes nacionales: Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz, Irene Montero y el citado Abascal, además de las ministras Sira Rego (IU) e Isabel Rodríguez (PSOE).

La jornada de hoy la ha animado Pablo Iglesias, que ha propuesto forzar al PSOE a apoyar un Gobierno Vasco de izquierdas, con Bildu y sin el PNV, a cambio de la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha obviado que en ese caso el Gobierno tampoco tendría mayoría sin los 5 votos del PNV.

Iglesias ha mostrado su desacuerdo con la idea de que «es imposible» un Gobierno Vasco sin el PNV porque «jamás lo permitiría el PSOE» y ha considerado que «claro que se puede», como se pudo hacer el acercamiento de presos de ETA o la amnistía de Carles Puigdemont, si «el precio de la estabilidad» del Gobierno de Sánchez fuese que «en el País Vasco haya un gobierno de izquierdas».

En un acto electoral en Bilbao, ha afirmado que «es imposible construir el futuro nacional vasco con el PNV» porque el proyecto de este partido es «mantener una interlocución privilegiada representando los intereses de las élites vascas para repartir una tarta que se reparte en Madrid».

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado una inversión de 50 millones de euros, la mitad a cargo del Gobierno Vasco, para impulsar el proyecto Anoeta Berri, que aspira a convertir la ciudad deportiva de San Sebastián en «el mejor y el mayor complejo deportivo de Euskadi».

Por la tarde en Llodio (Álava), el candidato del PNV ha asegurado que la «verdadera» campaña electoral «empieza ahora», en la que su partido tiene «una gran oportunidad de ganar».

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha criticado la actual política vasca «agotada» que lleva a una «situación de bloqueo por hacer prevalecer los intereses partidistas».

En un mitin en Gernika, Otxandiano ha dicho que se necesita «un cambio, para tener un gobierno abierto a la cooperación entre diferentes sin intereses cortoplacistas, estamos obligados a cooperar necesariamente y no valen las coaliciones excluyentes y los pactos exclusivos».

El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido en Ermua que las fundaciones bancarias de las antiguas cajas y el Gobierno Vasco inviertan en las empresas «tractoras» para garantizar su arraigo en Euskadi.

Para el líder socialista, «lo fundamental es establecer una verdadera política industrial en Euskadi, redirigir las estrategias de competitividad y captar nuevos proyectos industriales en sectores estratégicos, y hacerlo bajo el liderazgo público», ha subrayado.

Por la tarde, en un mitin junto a la ministas de Educación, Pilar Alegría, que ha pedido el voto a quines dieron la victoria al PSE-EE en las generales, Andueza ha asegurado que su partido «es el voto seguro porque que no quiere ningún tipo de aventuras» y es además «él único voto para que haya políticas progresistas» en el Gobierno Vasco «sin meternos en ningún lío».

El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, ha apostado por el desarrollo de las energías renovables en Euskadi, ante la falta de «compromiso» de los «poderes públicos» en un País Vasco que, según ha dicho, «lleva doce años sin incorporar un solo megavatio procedente de la energía eólica».

De Andrés, en un recorrido en barco en San Sebastián, ha hecho hincapié en «la necesidad de que Euskadi se sume de forma cierta a la incorporación de energías renovables, al tiempo que ha afeado a las administraciones públicas su oposición, «por una u otra razón» a su desarrollo en el País Vasco.

«No han querido porque tienen miedo y no se quieren comprometer de verdad. Solamente -lo hacen- de boquilla, esa es la realidad. No hay un compromiso cierto por las energías renovables y eso significa no tener un compromiso cierto con el medio ambiente», ha incidido De Andrés.

El portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha pedido a los vascos en un mitin en San Sebastián que en las próximas elecciones autonómicas sirvan de «faro» y «ejemplo» al resto de «pueblos del Estado español» de que se puede avanzar y hacer políticas de izquierdas «para la gente que más lo necesita».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al resto de los partidos de querer ocultar la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales en España por estar en este momento en mitad de la campaña electoral del País Vasco.

Abascal ha criticado también al PP y al PSOE por seguir «con su intento de repartirse el Gobierno de los jueces de una manera vergonzosa» y de pactar «bajo cuerda las comisiones de investigación de la corrupción de las mascarillas» ya que finalmente no llamarán «a determinadas personas a comparecer en esas comisiones».



1 Comentario

  1. ¡¡Que se vayan todos y todas a hacer puñetas!! Que lo único que les interesa es su bolsillo particular y seguir chupando del bote público otros cuatro años más ¡¡Todos y todas a hacer puñetas!! Diestros, zurdos y mediopensionistas, todos son iguales, solo saben mentir, engañar y seguir chupando..

Dejar respuesta