Tal y como estaba previsto. La web vitoriagasteiz.org ha estado totalmente colapsada pasadas las 9 de la mañana. Era el momento en que se podían coger las entradas gratuitas para el espectáculo de Olentzero en Navidad.

No es que no pudiera abrirse la zona destinada a la compra de entradas, es que no funcionaba nada. Nada. Pero no solo el sistema de entradas, toda la web, toda, toda (como se puede ver el la foto con la hora en la parte inferior derecha).

La última vez que hubo un colapso, hace pocos días, la concejala Maider Etxebarria hablo de éxito de convocatoria. Veamos que nueva genialidad se le ocurre esta mañana para justificar el colapso, en mayúsculas.

Fracaso evidente de previsión y de organización.

Información previa: El jueves habrá tortas por las entradas de Olentzero

Ya llega el jueves 17. A por todas con las entradas de Olentzero. La entrada será gratuita, con reserva previa obligatoria Las invitaciones podrán obtenerse a partir del 17 de diciembre a las 09:00 horas, a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).

Ya fue un milagro conseguir entradas para los espectáculos infantiles, llega esta semana el segundo capítulo de la batalla informática.

Habrá tortas el 17 y 28 de diciembre por entradas de Reyes y Olentzero

Y decíamos que Vitoria era la última capital vasca en explicar cómo funcionarían los Reyes y Olentzero, entre otras cosas. Tras las críticas ciudadanas, por fin han reaccionado desde el Ayuntamiento.

El sistema deja fuera a muchos. Es lo que tiene la pandemia.

Solo 8.000 personas podrán ver los espectáculos organizados en Mendizorrotza. Las entradas son gratuitas y las reservas se podrán hacer el día 17 (Olentzero y Mari Domingi) y el 28 de diciembre (melchor, Gaspar y Baltasar). Habrá «tortas digitales»

Debido a la situación sanitaria y atendiendo a la prohibición de realizar desfiles y cabalgatas en el espacio público, el Servicio de Cultura ha planteado una alternativa para que tanto los Reyes Magos como Olentzero y Mari Domingi puedan llegar a Vitoria-Gasteiz como todos los años, en un espacio seguro y que pueda ser seguido por el número máximo de niños y niñas que admite la normativa actual. Así lo anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la programación cultural navideña de este año en la ciudad.

3.200 personas en Olentzero

“Los días 23 y 24 de Diciembre el Polideportivo de Mendizorrotza acogerá el espectáculo ‘Hator, hator, Olentzero eta Mari Domingi’. En cada una de las dos jornadas se realizarán 4 pases de 30 minutos para 400 personas. Serán unas citas muy especiales en la que no faltarán la música, el baile, las canciones y la ilusión. Participarán, entre otros, la Academia Municipal de Folklore y la comparsa de Gigantes del Ayuntamiento”, apunta Canto.

Forma de reservar entradas

La entrada será gratuita, con reserva previa obligatoria Las invitaciones podrán obtenerse a partir del 17 de diciembre a las 09:00 horas, a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).

El último pase del 24 de diciembre, el de las 18:00 horas, será retransmitido en directo vía streaming a través de la web municipal y permanecerá disponible durante todas las Navidades para el disfrute de toda la ciudadanía.

4.800 a los Reyes Magos

Al igual que Olentzero y Mari Domingi, Los Reyes Magos llegarán a Vitoria-Gasteiz desde Oriente para llenar de magia la ciudad. Gaspar, Melchor y Baltasar recibirán a los y las txikis de Vitoria-Gasteiz los días 4 y 5 de enero en el Polideportivo de Mendizorrotza“El evento ‘Ya vienen los Reyes Magos’ podrá disfrutarse en 6 pases de 30 minutos para 400 personas cada uno de los días. No faltarán la música, las sorpresas visuales y la ilusión”, señala la concejala.

Forma de reservar entradas

La entrada será gratuita, con reserva previa obligatoria Las invitaciones podrán obtenerse a partir del 28 de diciembre a las 09:00 horas, a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).

El pase de las 18:00 horas del 5 de enero será asimismo retransmitido en directo vía streaming, a través de la web municipal y permanecerá disponible los días siguientes.

Muestra de espectáculos infantiles

Vitoria-Gasteiz acogerá, a su vez, la XVII Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre. Este año se ha incrementado la programación hasta 10 representaciones de 5 espectáculos diferentes.

El programa arranca el 26 de diciembre con ‘Txiki Rock’, un espectáculo en euskera que busca iniciar a los y las más txikis en el rock vasco. Se podrá disfrutar en 2 pases, a las 16:30 y a las 19:30 horas. Y el 27 de diciembre llegará el turno del último montaje de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, ‘Amaren intxaurrak’. A las 12:00 y a las 18:30 horas.

El Polideportivo de Mendizorrotza acogerá la ópera infantil ‘El lago de los cisnes’ el 28 de diciembre. A las 12:00 y a las 18:30 horas. En castellano. Y el día 29 llegará el turno de ‘Kantu loreak’, un espectáculo con música en directo, coreografías, humor y energía, que integra por igual a txikis y mayores. A las 12:00 y a las 18:30 horas.

Cierra el programa ‘Naviland, el musical. El lugar donde viven los Reyes Magos’, el 30 de diciembre. A las 12:00 y a las 18:30 horas. En castellano.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse a partir del 9 de diciembre a las 9:00 horas a través de la web municipal o por teléfono (945 16 16 18, de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h).

 Medidas especiales en Mendizorrotza

Para estas 3 iniciativas que se desarrollan en el Polideportivo de Mendizorrotza, se han establecido un protocolo especial. Debido a la restricción de aforo impuesto por la COVID-19, y con el objetivo de llegar al mayor número posible de público infantil, NO se permitirá la entrada de más de una persona por cada niño o niña. Desde el Servicio de Cultura se invita a que, siempre que sea posible, cada persona adulta acuda con más de un niño o niña.

Además, cada persona solo podrá comprar un máximo de 5 entradas o reservar un máximo de cinco invitaciones, y acudir a un único pase. La entrada o invitación es nominativa, no numerada y obligatoria, independientemente de la edad. Los asientos son individuales y se asignarán en el momento de la entrada y en ningún momento se podrán mover las sillas.

Conciertos corales

Otro de los clásicos de la Navidad en Vitoria-Gasteiz se reinventa con motivo de la crisis sanitaria. Los conciertos corales se desarrollarán en los salones de actos de los centros cívicos entre el 19 de diciembre y el 3 de enero.  El programa es el siguiente:

  • 19 de diciembre, en el Centro Cívico Aldabe.
  • Urkanta. 20 de diciembre, en el Centro Cívico Salburua.
  • Urkanta. 21 de diciembre, en el Centro Cívico Ariznabarra.
  • Mairu. 22 de diciembre, en el Centro Cívico Salburua.
  • Tantak. 23 de diciembre, en el Centro Cívico Zabalgana.
  • Samaniego. 26 de diciembre, en el Centro Cívico Arriaga.
  • Mairu. 30 de diciembre, en el Centro Cívico Arana.
  • Ausartak. 3 de enero, en el Centro Cívico Arriaga.

 

Las 8 actuaciones comenzarán a las 19:00 horas de la tarde y la reserva de invitaciones se podrá realizar a partir del 14 de diciembre, en la red de centros cívicos y a través de la web municipal.

Belén Monumental

En cuanto al Belén Monumental de la Florida, éste se inaugurará el 4 de diciembre a las 16:00 horas y se podrá visitar hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Para mantener las medidas de distancia, cada uno de los caminos interiores del Belén será de sentido único y obligatorio impidiendo que el público se cruce al pasar.

Otra de las novedades de estas Navidades será la nueva ubicación del Misterio. Debido a la imposibilidad de utilizar el interior de la gruta, la escena de la Virgen María, San José y el Niño se instalará en el exterior de la propia boca de entrada de la gruta.

Casa de Olentzero y Mari Domingi

Asimismo, la Casa de Olentzero y Mari Domingi tendrá una nueva ubicación y se instalará en el Jardín del Palacio Zulueta, buscando una mayor amplitud de espacios para el público. La entrada se realizará por el Paseo de la Senda y la salida, por el Paseo de la Música. Así, se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio.

Las figuras de Olentzero, Mari Domingi y Astotxo recibirán a todos los niños y niñas de la ciudad en el horario de 10:00 a 21:00 horas. La inauguración será el día 4 de diciembre a las 16:00 horas y este espacio se mantendrá abierto hasta el 6 de enero.


Compartir

15 Comentarios

  1. Recintos cerrados (no al aire libre). 8.000 personas de una población de 250.000. Es decir 1 de cada 32.
    A parte diversos actos en centros cívicos. También en recintos cerrados.

    3.800 al Olentzero (1 de cada 65)
    Después el 24 a cenar.
    Luego diversos eventos, trabajo y hacer las compras en centros abarrotados.
    El 31 a cenar pero con la otra parte de la familia. Comida el día 1.
    Mas actos en recintos cerrados, 4.200 a los Reyes (1 de cada 59).
    Comida del día reyes con mas familiares y amigos (los que aun no hayan dado positivo o no se hayan muerto aún).

    En resumen. Olvidaros de reservar entradas para eventos y mejor reservar en la UCI para enero.

    En China está restringido el acceso al país. Cualquiera que entre se enfrenta a una oleada de pruebas anticovid además de 15 días sin salir de una habitación de hotel con su correspondiente y exausto seguimiento medico.

    Aquí regalamos entradas a eventos en recinto cerrados.

    … Y con todo esto, la publicidad de la web es un video de los 15 presidentes mas guapos del mundo. Liderando el ranking Pedro Sanchez. (Esto no es broma, es la publicidad de la web, para quien no la haya visto)

    Hoy me habéis dejado sin palabras…

    • Mucho sabio y cuñao de bar hay por aquí. Que titulación teneis ¿medico del bar? No… Esa no. Tenéis el titulo de abrazafarolas del año. Espero encontrarme con alguno de estas eminencias en las calles de Vitoria para hablar más afondo de este tema y del tema UCI. Yo con mucho gusto les puedo avanzar acercar a esos lugares. Que estén bien, hasta pronto. 🙂

  2. Me parece increíble que se vayan a celebrar estas historias en recintos cerrados con tantísima gente, una gran irresponsabilidad, una locura… me faltan los calificativos.
    Es más, no sería ilegal esto? Al aire libre no más de 6 personas VS 400 en recinto cerrado Y que la gente vaya a querer ir… en fin, estoy alucinando.
    Ya llegaran más navidades joder!!!
    Luego la sanidad colapsada para todos!!!!

  3. Yo ya no se si reír o llorar! Pero esto k es… Cierran la hostelería, toque de queda, prohibida reuniones de más de 6 personas hasta en la calle y mil tonterías más y ahora saltan con esto, sois una vergüenza! Soy mama de 2 niños pequeños y aunque a ellos les encantaría ir este año no puede ser, por mi se lo podían ahorrar como muchas otras cosas e invertir en lo que hace falta en realidad ahora mismo. Espero que la gente actúe con dos dedos de frente… Pero como es gratis..

  4. No puedes juntarte con nadie si vais a ser más de 6, pero luego pueden juntar a 400 para ver a Olentzero.
    (Por cierto, valiente es el que haga de Olentzero y se exponga a semejante cantidad de gente).

    De todas formas, si la gente tuviera dos dedos de frente, ya podrían organizar 500 eventos como este todos los días, que no debería ir nadie.
    Pero como somos «asín»… pues esto

    Las rebajas de enero se esperan bien moviditas.

  5. no funcionaba por que los responsables se habian ido al banco a tomar el cafe de los 5 minutos que dura hora y media , por cierto entre funcionario y funcionario nadie limpia el banco como obligaban a hacer a todas als cafeterias es ams llevan emses sin limpiar

  6. Hombre sería lo suyo q los.eventos si es que de verdad merece la pena hacerlos arriesgando la.salud…..por lo menos q sean al aire libre…..¿ DE VERDAD A ESTAS ALTURAS AÚN NO HEMOS APRENDIDO NADA? Los sanitarios estamos hartos …….cuídense !!!!!! Hay más días el año q viene para celebrar cosas…. por ejemplo el estar vivos.

Dejar respuesta