El Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco va a hacer pedagogía del ahorro energético porque es una «necesidad imperiosa» y un «compromiso cívico» con la sostenibilidad, y con este fin invitará a la ciudadanía a «repensar» el uso del vehículo privado y a reducir y hacer más eficientes sus consumos domésticos.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha indicado en una nota de prensa que desde su área informarán sobre la importancia de adoptar cambios en la vida cotidiana para reducir el gasto de energía.

Para ello en los próximos meses se pondrán en marcha campañas informativas y divulgativas en las que entre otras cuestiones, se va a «invitar» a la ciudadanía a «repensar» el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público.

También se va a emplazar a «reducir y hacer más eficientes los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos» y en materia de consumo se animará a aplicar «criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje».

Estas propuestas de cambio estarán alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la Unión Europea como en España y en las instituciones vascas.

Fernández ha añadido que el «ahorro energético no es suficiente», pero sí «indispensable», y es necesario también avanzar en la descarbonización de la economía y el tránsito hacia las energías renovables». Todos ellos son «los soportes básicos para ayudar al planeta en la transición ecológica y en la respuesta ante el cambio climático», ha añadido.

Ha recalcado que el ahorro energético sirve para afrontar las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte Rusia y para reducir los costos y brechas sociales, especialmente en el caso de los sectores, familias y personas en situación más vulnerable.

«Una conciencia global, local y personalizada de ahorro energético y de un uso responsable y eficiente de los recursos, las energías y los combustibles es, en este momento, indispensable para afianzar y priorizar el criterio rector de la sostenibilidad», ha precisado Fernández, quien ha dicho que se ha de abordar un «auzolana global y planetario», especialmente en los países de economías más avanzadas. EFE



3 Comentarios

  1. Desde que el jonan repensó cosas erroneas, hace ya un porro de años. le ha ido de puturu de fua, además sin hacer gasto energético de ningun tipo.

  2. El Jonan (Fernandez) debe tener estudios de «todólogo», yo no le conozco otros. Puede empezar a vender las «cartillas de razonamiento» entre la numerosísima clase politica vasca que vive del dinero público, es decir, de los impuestos, o sea, del trabajo de los demás.
    ¡Que se reduzca él el sueldo, para dar ejemplo!

Dejar respuesta