haurreskolak

Las subvenciones por nacimiento de la Diputación Foral de Álava, que pueden alcanzar los 1.000 euros en función de la renta de la familia en la que ha nacido el bebé, serán suprimidas antes de que acaben el año.

Estas subvenciones directas fueron aprobadas a principios de año mediante una norma foral que contó con el apoyo de los grupos de la oposición y la postura contraria de los partidos del Gobierno Foral, PNV y PSE, que entonces estaban en minoría en las Juntas Generales.

En cumplimiento de ese mandato parlamentario el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en su reunión de este martes las bases reguladoras de esas subvenciones, aunque al mismo tiempo ha anunciado su intención de derogarlas, algo que deberá ser ratificado en la Cámara provincial, donde en esta legislatura PNV y el PSE tienen mayoría.

Mientras tanto las subvenciones podrán solicitarlas todas las familias que hayan tenido un hijo o hija desde el 1 de enero y hasta que se haga efectiva su derogación, algo que ocurrirá antes de que acabe el año, han informado fuentes de la Diputación.

Las ayudas oscilarán entre 250 y 1.000 euros en función de su renta. Así, las unidades familiares con ingresos brutos anuales inferiores a 40.000 euros tendrán derecho a 1.000 euros; las que tengan ingresos de entre 40.000 y 75.000 euros podrá recibir 500 euros; y las que superen los 75.000 euros, 250. EFE

 

Información previa de octubre: «Cheque bebé» para los nacidos en Álava este año ¡Luego se deroga!

Los niños nacidos en 2019 en Álava cobrarán cheque bebé. Desde el 1 de enero. Pero solo este año y no incluirá el final (depende de una fecha de tramitación legal prevista para noviembre aproximadamente).

En función de la renta será hasta 1.000 euros (ingresos anuales hasta 40.000 eurtos) y 250 euros (ingresos superiores a 75.000 euros).

El Consejo de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes un proyecto de norma para derogar lo que que aprobaron las Juntas Generales de Álava a finales de la pasada legislatura, con el apoyo de la oposición (entre otras cosas, el cheque bebé).

Pero se acaba.

El texto aprobado esta mañana, deberá ser ratificado por las Juntas Generales de
Álava y servirá para derogar la Norma 1/2019, de modificación del IRPF,
impulsada por el Grupo Mixto y apoyada por el Partido Popular y EH Bildu.

El «cheque-bebé» quedará derogado en el momento de la aprobación en las Juntas Generales (noviembre previsiblemente), una decisión que ha tomado la Diputación por «seguridad jurídica».


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta