Urkullu quiere resolver el
foto irekia

(EFE).- El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas considera que los partidos tienen un volumen «muy elevado» de gastos electorales contratados con un único proveedor y estima conveniente que estos establezcan un sistema que garantice la selección de la oferta económica más ventajosa.

Así lo establece este tribunal en el informe en el que se fiscaliza la contabilidad electoral de los comicios al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020.

En él se concluye que los partidos han cumplido «razonablemente» con la legislación vigente en materia de gastos y financiación electoral, al no superar los límites totales de gasto establecido y al haber presentado las contabilidades electorales para su fiscalización dentro del plazo que establece la ley.

Sin embargo observa que las formaciones políticas tienen un «volumen muy elevado» de los gastos contratados con «un único proveedor».

«Dado el importe de gastos, y por tanto de subvenciones recibidas, sería conveniente el establecimiento de un sistema por parte de las formaciones políticas que garantice la selección de la oferta económica más ventajosa», recomienda el tribunal, que también considera que dicho procedimiento debería contar con las medidas necesarias que faciliten su «adecuada comprobación documental».

En las pasadas elecciones al Parlamento Vasco los partidos vascos gastaron un total de 5,3 millones de euros. El PNV justificó gastos por un total de 1,4 millones de euros, EH Bildu por 1,03 millones, el PSE-EE por 1,1 millones, Elkarrekin Podemos-IU por 464.879 euros, el PP+Cs por 978.420 euros y Vox por 304.342 euros

Todos ellos recibieron en su conjunto una subvención por valor de 4,7 millones de euros. La subvención se otorga con cargo a los presupuestos vascos para sufragar gastos electorales en función de los escaños y votos que obtienen y también por los parlamentarios que logren en cada circunscripción electoral.

En ningún caso la subvención puede superar los gastos justificados ni estos ser superiores al límite máximo de gastos fijados para los comicios. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta