Cenas de Navidad Euskadi: Menos de 10 y sin abrazos

El Gobierno Vasco recomienda que en las cenas y comidas navideñas en Euskadi no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en su comparecencia parlamentaria de los lunes las recomendaciones que ha elaborado la comisión técnica de LABI para estas fechas, tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Estas medidas se hacen públicas a tres días de Nochebuena y en un momento en el que los positivos diarios se elevan a 1.607, con una tasa de contagios del 11,5 % y una incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.179,15 este domingo.

Además, la variable Omicron sigue aumentando su presencia en el País Vasco con 220 casos confirmados por la técnica de la secuenciación, lo que supone el 23 % del total de positivos, según los cálculos de Salud.

«Nos encontramos con las consecuencias del pasado puente festivo», ha subrayado Sagardui, quien ha insistido en que «la pandemia no ha mejorado en absoluto, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar», ha alertado.

Ante la previsión del aumento de los contactos sociales en Navidades, las recomendaciones de los técnicos del Ejecutivo autonómico a la población vasca, plasmadas en un documento en el que se apela a la «autolimitación y autorresponsabilidad», se refieren tanto al ámbito de los encuentros en las comidas y en las cenas, como a la hostelería y a la celebración de eventos.

Para las celebraciones y encuentros navideños en los hogares se pide crear un grupo «estable y reducido» acotado a diez personas y a un máximo de dos unidades familiares; que no se compartan ni platos ni vasos; se eviten los abrazos y se reduzcan las acciones que aumenten la emisión de aerosoles como «cantar, gritar y hablar en voz alta».

«Soy consciente de que tenemos ganas de encontrarnos y de abrazarnos. Yo también las tengo. Pero tenemos que ofrecer pautas para que los encuentros sean más seguros, para que las consecuencias de los mismos no sean fatales», ha advertido.

CENAS DE NAVIDAD

Asimismo, el Gobierno Vasco aconseja que no se celebren cenas, ni comidas de empresas ni «fiestas de Navidad».

En cuanto al consumo en hostelería se recomienda que se haga «de forma ordenada en mesas de seis personas, mejor que en barra y siempre que sea posible en el exterior».

En el documento elaborado por los técnicos se insta a las entidades organizadoras públicas y privadas de eventos como mercadillos, ferias, actos religiosos, exposiciones de belenes, cabalgatas, desfiles y cotillones a que «se abstengan de organizar, promover o participar» aquellos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de «los mínimos de seguridad y prevención».

A la población en general se le solicita que extreme la prudencia en los eventos navideños, en las colas de espera, en las áreas con mucha movilidad de personas, y también en lugares como los colegios en las horas de entradas y salidas y en los centros comerciales.

El Gobierno Vasco insiste en el uso de la mascarilla tanto en el interior como aire libre y en la vía pública al ser en estos días «especialmente bulliciosas las calles y los centros comerciales», lo que no permite garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, distancia que aconseja que se mantenga también en las casas entre personas no convivientes.

Además, se hace hincapié en la ventilación de espacios cerrados y se recomienda instalar instrumentos de medición de CO2 «asequibles y fáciles de usar» incluso en ámbitos privados.

La consejera ha defendido los recursos de Osakidetza para hacer frente a la pandemia y ha dicho que «cuando ha sido necesario se ha contratado lo que ha hecho falta», 1.000 profesionales en esta sexta ola y una media de 4.000 contratos más al mes que en 2019. «Si hay necesidad y hay profesionales Osakidetza los contrata», ha zanjado. EFE



23 Comentarios

  1. El virus se transmite por el aire, infectando incluso a 5 metros de distancia de un sujeto estático a otro.

    2 años y aún no nos hemos, o mejor dicho os habéis enterado. No dar abrazos, dice… En una mesa te contagias si o si.

    Es mejor y más eficaz hacer test de antígenos antes de acudir, pero no os da real gana de hayar formulas para bajar su precio.

    Ahora a 4 días de las cenas salis con esto…. No valéis para nada!

    • Corre candidato! Llama a la OMS y que se enteren de tu asombrosa revelación. Dos años y por fin alguien lo descubre: es por el aire? Y todo aquello de las goticulas? Entonces las mascarillas no funcionan!
      Cómo lo has descubierto? Ha sido experimental con las vacunas o serendípico?
      Eres lo más, y además recomendando tests que sólo dan auténticos positivos en condiciones muy determinadas. Supongo que el criterio para esa recomendación será de la misma naturaleza que el de la transmisión del virus, no?
      Te deberías presentar a presidente del mundo!

      • ¿Que llame yo?

        Llama tú al Araba buru batzar que debes tener linea directa.

        Como te picas y sales corriendo a figurar entre sollozos cada vez que alguien expone las vergüenzas de tus amores platónicos urtaran y urkullu. Parecen tus novios.

        De hecho empieza a llamarme la atención la rapidez con la que publicas siempre. Debes estar muy muy enamorado, ¿o quizás…………?

        Por supuesto que los test son un millon de veces mas fiables que la politica del no-abrazo.

        Para el tren del AVE, millones de euros. Para test de antigenos ni un euro y ya irá opinante/figurante a decir que no valen para nada.

        Para ti por deferencia propondré test y un paquete de pañuelos gratis para que enjuagues tus lágrimas.

        • Yo no tengo ninguna revelación sanitaria por compartir ni ninguna aspiracion política, no sé que tendría que decir al ABB del PNV…

          Lo de gratis… Ya sabes que no hay nada gratis, no? O no? De los reyes magos ya hablaríamos en otra ocasión, por si acaso…

        • Puedo hacer muchas cosas pero hago las que quiero y de la manera que quiero. Qué preferirías Hugo? Algo en plan profesor? Me hago el ofendido? No sé, se me da mejor el papel de borde contra éstos que también son un poco chulitos, con sus «no se enteran» «no valen para nada»… Y total que tampoco es que aporten gran cosa salvo mentiras y confusión, que si aire, que si antigenos que si el PNV y sus trenecitos, pero del objeto de la crítica nada de nada, a cantar, como por abajo.

    • y como lo sabes is el gobierno ah reconocido en un documento oficial que no tiene el virus, dos años despues y con miles de presuntos muertos de covi

    • Ayuso es entonces tu modelo?
      Test de antigenos, esos que dan posibles positivos que se han de corroborar y falsos negstivos si aún estando contagiado no detectan la enfermedad. Y gratis, nada menos! Qué gran idea. Urkullu entonces según ese modelo podría desmantelar la atencion primaria, construir en un descampado un recinto diáfano y llenarlo de tuberías y camas de cuando en cuando, no hacer conteos y gastarse millones de euros «gratis» para repartir test para comprobar positivos sospechosos. Es eso?
      Cuándo te presentas?

      • ¿Ay quién?

        Ay ay ay ay….
        Caaaanta y no llores…
        Porqué cantando se alegran cielito lindo los corazones…

        Ay ay ay ay….
        Caaanta y no llores………!!

  2. sin estado dee scepcion no te peuden limitar nio eliminar ningun derecho fundametal por cierto
    ¿esiste ese virus? por que cientificos muy conocidos ponene en duda su esistencia, es mas dicenq eu la gente fue ejecutada

      • La administración de una vacuna debe ir precedida de una ponderación de riesgos/beneficios, y en el presente procedimiento, ha quedado acreditado que los menores de edad apenas sufren las consecuencias del covid, atendiendo a la baja mortalidad (0,00023861%) y la baja hospitalización con pronóstico grave, en UCI (0,002484%), de los menores de 19 años, de forma que el posible beneficio que obtendría el menor de vacunarse es muy muy escaso. Y en cuanto al riesgo, habiéndose constatado efectos adversos de gravedad a corto plazo, y siendo totalmente desconocidos los que se pudieren dar a medio y largo plazo, entendemos que los posibles efectos adversos de la vacuna en el menor pueden ser muy superiores y pueden tener unas consecuencias adversas para su salud en comparación con el hecho de contagiarse de covid sin que se le hubiere suministrado vacuna alguna contra el covid.

        PÀRTE DE UNA SENTENCIA

  3. En vez de presentarte para alcalde, hazlo para lehendakari, que tienes pinta de ser un epidemiólogo de primera. Cuanto tonto en el Gobierno Vasco, y tú desperdiciado por ahí dando tumbos.

    • Tontos no se. Pero gente que ha llegado a las OPEs de osakidetza conociendo de antemano las preguntas del examen… unos cuantos. Por no hablar de otros enchufes.

      Yo diría que hay mucho listo.

      ¿Epidemiologo por decir que se debería bajar el precio de los tests? Y listólogo, que me gusta estudiar el comportamiento de los listos.

  4. Alcalde. Más infantil que el chupete y más simple que el mecanismo de una pinza. No eres más tonto porque no te entrenas. Si tuvieras la mitad de inteligencia y cultura que opinante, podrías darte con un canto en los dientes. Actúas como los niños cuando no tienen argumentos.

  5. Ahora también nos dictan lo que debemos hacer dentro de nuestras casas. Claro que si hombre, yo me ducho con gel hidroalcoholico y con mascarilla.

    De esto a levantar la mano y adorar al sol hay un paso.

    Orwell, Huxley y Philip K. Dirk son vuestros profetas?

    Estamos viviendo una época muy Kafkiana en la que muchos pobres amargados están como oez en el agua.

Dejar respuesta