¿Vitoria tendrá Celedona?
dato economico

Sigue la cuenta atrás. Quedan 4 días para Celedón y las Fiestas de Vitoria. Y por supuesto vuelve el debate de su pareja. Celedona. ¿Alguna vez la veremos? En este caso, la historia y tradición choca con los nuevos tiempos. 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria vuelve a abordar la cuestión. Ya lanzó en su día el mensaje de las reinas magas en la capital que generó ríos de tinta. Vitoria abre el debate de una Cabalgata con 6 Reyes Magos (3 mujeres) Con Celedona se muestra menos contundente, pero con las puertas abiertas..

DECLARACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO

El Correo y Dato Económico le han preguntado por ello. El diario líder asegura que los «cambios deben nacer de blusas y neskas» y augura un debate en 2024 y en la revista vitoriana parecido:

«Los cambios en tradiciones tan arraigadas tienen que ir de la mano de la sociedad y ser una demanda, no una iniciativa del Ayuntamiento. A día de hoy, no nos lo planteamos. El debate sobre la Celedona probablemente se haga presente en un futuro puede que próximo, pero todavía no estamos en ese momento”.

LOS VTV LO VEN MAS LEJOS

Pero si preguntas a los vitorianos de toda la vida, las cosas son más contundentes.

Como ejemplo, Asun Gorospe, mujer. Lo ve “difícil” ya que “la tradición es que sea Celedón. Me parece que es cambiar la historia” y se pregunta “¿por qué va a ser ahora otra persona?”.

dato económico

Asimismo añade que “no es por distinguir hombre y mujer, pero siempre ha sido un aldeano y no una aldeana y lo normal me parece que siga siendo así. En cambio, en Celedón Txiki sí hay una Celedona”. Que después cogería el nombre de Edurne: Neska txiki tiene nombre:

Un debate que ya comenzó en 2015 ¿Una Neska junto a Celedón en la subida y bajada de la Virgen Blanca? – Y que sigue sin resolverse.

¿Qué opinas?

Ah, y si haberla, hayla… ¡Que se llame Blanca! ¡Faltaría más!

 



25 Comentarios

  1. Uno más de todos los despropósitos de esta gente que se creen los dueñes de las leyes para hacer y deshacer lo que quieran.. también espero que se cambie el nombre de la virgen blanca y se llama virgeno blanco no binario. O tb como las reinas magas sacadas del bolsillo por imposición.. elles ,ollos ,emes ,enes .. ya vale … Destrozar la cultura como el idioma solo os retrata .

    • coche kotxea, que listos somos podemos comunicarnos en un idioma prehistórico
      aunque no nos guste hablarlo a la mayoría, democracia?
      sin manifestarnos así nos va
      El uso del euskera cae en una década pese a los 1.500 millones invertidos
      Euskadi paga 1.200 euros por cada uno de los 32.000 alumnos de las academias de euskera
      Vitoria recibiendo críticas de castellanoparlantes que no pueden acudir a cursos que practicaban en otras ocasiones, puesto que ahora se dan solo en euskera

  2. Celedón es Celedón, solo hay uno. Como se empiece con tanta bobada que no viene a cuento, se empezarán a fastidiar las fiestas. Es algo ridículo.

  3. Ya estan tardando en poner una celedona, que para poner una olenchera no hubo prolema niná. La cosa es que tendrá que ser celedona lesbiana, lgtbi, trans, binaria, negra racializada y personavulnerable, todo en una pieza. O una pieza para cada cosa. Hay que cumplir con mucha identidá.

  4. al hombre.

    La concejal Estivaliz Canto aparece en la foto de El Correo frente al muñeco de celedon con una camiseta del cuadro titulado «El nacimiento de Venus».

    Venus, diosa romana de la belleza nació de la amputación de los genitales del dios urano por su hijo saturno tras ser estos arrojados al mar. En el cuadro, Venus, tras haber nacido, llega a la playa sobre una concha marina.

    Iba a pedir que su concejalía se dividirse en dos puestos uno para una mujer y otro para un hombre, asi como dividir también su sueldo, no sus horas de trabajo, pero tras ver la camiseta que ha mostrado (obviamente a sabiendas, para las entrevistas y la pregunta) y su trasfondo, quizás mejor es su directa destitución.

  5. Decía Montesquieu : «Antes que sus leyes defiende un pueblo sus costumbres».
    A los que ya peinamos canas vemos con pena y asombro como nuestras tradiciones vitorianas desaparecen o quedan apartadas por iniciativas cuyo objetivo parecen ser la modernidad, la innovación y la igualdad para no herir sensibilidades actuales. Me pregunto si en la búsqueda de esa igualdad están ya pensando los políticos y sus asesores en igualarnos sus sueldos, horarios de trabajo, vacaciones y demás beneficios sociales a todos vitorianos. SALUD Y LIBERTAD

  6. es una tradición de 50 años de unos amiguetes, se puede cambiar o quitar como se ha hecho con las barricas, los millones que vale el día de Celedón salen muy caros y en una ciudad Green es un desastre medioambiental todo ese plástico sin reciclarse

  7. Y un Celedon trans? Así nos evitamos un celedón varón otro mujer y otro no binario. La pareja de txikis ya los tenemos pero hay que meter otro le celedón txiki. Y si metemos a zoquete ( urtaran) a hacer de muñeco? Mas divertido e inclusivo y sin discusión, así le encontramos utilidad.

  8. El drama de políticas como Estíbaliz Canto es que no pueden volver a su puesto de trabajo porque no lo tienen; mientras tanto en vez de gestionar eficazmente los impuestos de los que viven tantos y tantos políticos, se dedican a decir la última estupidez a su alcance intelectual, pues no les da mucho más allá.
    Esta concejala, allá por 2011 formaba parte del movimiento de los indignados que se acampaba en la plaza de la Virgen Blanca y estaba tan indignada que se afilió al PSOE. A partir de ahí con 25 años, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. Así se se escribe la historia ya sí la sufrimos.

  9. Por mí pueden hacer lo que les plazca, desde que se cargaron la plaza de la virgen blanca con ese hormigón gris cada vez me siento menos vitoriana, una ciudad que cambia las cosas para quitar los miedos sin enfrentarnos a ellos, qué pena que no hay un alcalde que se de cuenta que aparte de destrozar esta ciudad se está destruyendo la cultura de los ciudadanos

  10. En qué se tiene que meter una política en esto?? Es superior para cambiar lo que ha sido toda la vida?? Si es de Bilbo que saque un Marijaio. Dedicate a trabajar chica, y déjanos. Si sale Celedona van a dejarnos de tocar el culo?? A otra cosas, mariposa

  11. Pues a mí me parece perfecto, por la igualdad . Ya es hora que dejen a una mujer hacer una casa nueva y no sólo igualdad en oficinas, directivas y sindicalistas A ver si fomenta el empleo de la mujer en la construcción, que falta hace.

  12. Oye, cuando celebran el Celedón txiki ya le han puesto la Celedóna txiki. Seguro que si tiempo al tiempo,toda la vida ha sido el día del blusa.. y ahora ya le han añadido la neska,como el Olentzero y nos colocaron a la marijaia.Toda la vida tontos y no se acaban.

  13. Todos los años vemos la «paliza» que se pega Celedón para cruzar la plaza y subir a la balconada, (yo todavía recuerdo cuando cruzaba -a pelo-, sin escolta, enfrentándose a la muchedumbre que abarrota la plaza) zarandeos, empujones, los que le intentan quitar la txapela…

    Las feministras permitirían que se tratara así a una Celedona???

    Pondrían el grito en el cielo hablando de violencia machista, denunciarían tocamientos, etc, etc, etc…
    Habría que hacer un pasillo con vallas o poner una pasarela elevada para evitar todo eso; para evitar todo eso que nunca han pedido para Celedón.

    Como siempre pidiendo igualdad desde la desigualdad.

    Esta serie de politicuchos mediocres que sufrimos en la actualidad, como su limitada inteligencia no les da para gestionar su puesto, se tienen que inventar conflictos donde no los hay, y crear problemas estériles para desviar la atención de su nefasta incompetencia.

    Y para cuando un Mari Jaio en Bilbao???

    Ja ja ja.

Dejar respuesta