Bilbao inspecciona a

Miles de personas han festejado de madrugada en Euskadi el fin del estado de alarma y la Ertzaintza y las policías locales han tenido que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas, si bien no se ha registrado incidentes destacados, ha informado el departamento de Seguridad.

Como si de una Nochevieja se tratara, al dar las doce y ya sin toque de queda ni restricciones de movilidad, miles de vascos han salido a la calle con mucha ilusión, muchas con bolsas con bebidas y con música a tope en plazas y parques, y se han lanzado cohetes y petardos.

En municipios de los tres territorios se han juntado jóvenes que se saludaban y festejaban en grupos en los que se veían pocas mascarillas.

Así, centenares de personas se han dado cita en el Parque de Doña Casilda y la Plaza de Unamuno del Casco Viejo en Bilbao, así como en la Parte Vieja de San Sebastián, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y también en las playas de la costa vasca, como la de Arrigunaga en Getxo.

La Ertzaintza y las diferentes policías locales han tenido que intervenir puntualmente para disolver algunas aglomeraciones por grupos que bebían alcohol en la calle, pero sin que se hayan registrado incidentes importantes.

El departamento de Seguridad avisó ayer tarde de que se iban a realizar controles policiales para evitar disturbios y labores disuasorias.

En el municipio vizcaíno de Leioa se ha registrado un incidente a las dos y media de esta madrugada en el parque de Artaza, donde un grupo de jóvenes ha lanzado objetos contra dos patrullas, por lo que se han trasladado al lugar efectivos de apoyo y de la Brigada Móvil.

Los agentes han resultado ilesos y se han identificado a tres personas propuestas para sanción «por infracción a la normativa sanitaria» relativa a beber en la vía pública y «por falta de respeto», ha detallado el departamento de Seguridad.

En otras localidades, la mayoría de los grupos se ha dispersado a la llegada de las patrullas como ha ocurrido en lugares de Getxo, Berriz, Bilbao (merendero de Artxanda), Arrigorriaga, Santurtzi, Ordizia o Lezo.

También se han registrado algunas identificaciones y propuestas de sanción, 55 actas desde la medianoche relacionadas con la normativa sanitaria, la no utilización de la mascarilla o por beber en la vía pública.

En San Sebastián, la Policía Municipal ha llevado a cabo veinte actuaciones por botellones y nueve por molestias vecinales derivadas de fiestas, además de intervenir en dos «accidentes de tráfico de poca entidad», aunque en uno de ellos se ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública al dar positivo en alcohol, han informado fuentes municipales.

En cuanto a las actas incoadas por la Guardia Urbana donostiarra figuran 17 por botellón y 8 por incumplir el toque de queda entre las diez y las doce de la madrugada, así como una sanción contra un establecimiento hostelero por no respetar el horario y otra contra el responsable de una bajera por no ceñirse a la normativa vigente.

Un día antes de estas celebraciones, todavía con el estado de alarma por la pandemia vigente, Euskadi registró 580 casos de la covid-19 y mantenía una situación preocupante debido a la alta presión de su sistema sanitario. EFE



4 Comentarios

  1. La gente es g…… y la juventud igual. Tenemos lo que nos merecemos. Nos dan manga ancha y parece que se ha acabado la pandemia o algunos eso es lo que se creen. En dos semanas estaremos confinados otra vez por culpa de todos los niñatos y asquerosos y sinverguenzas estos

  2. No aprendemos ni a palos….. ¡disfrutad, por ahora!, que si continuais igual, dentro de poco volvereis a estar como estabais. Tener cabeza, físicamente, para pensar con los c….., enfin, no sentiré nada por vosotros si os toca la covid por idiotas, ¡que os den!.

Dejar respuesta