Florecen 6.000 plantas en Vitoria ¡7 zonas! ¿Te ha tocado?

La primavera en Euskadi ha sido más cálida que lo habitual, con récords de temperaturas altas y con dos noches tropicales en el litoral, según el balance realizado por la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-.

Esta primavera la insolación ha sido normal en la vertiente cantábrica, mientras que en la mediterránea se ha registrado aproximadamente un 10 % más de horas de sol respecto de lo normal. Así, por capitales, Bilbao registró 439 horas de sol, San Sebastián 482 y Vitoria 507 horas a lo largo de los tres meses. 5,6 diarias en la capital alavesa.

Además, las precipitaciones han sido normales en el conjunto de Euskadi, aunque con acumulados totales por debajo de la media.

La temperatura media en el litoral se situó entre los 13-14 grados, mientras que en la Llanada Alavesa se movió entre los 10-11, aproximadamente 0,5 grados por encima del promedio normal del periodo 1991-2020.

Tanto el mes de marzo como la primera quincena de abril se comportaron de manera muy cálida, mientras que la segunda quincena de abril y, en especial, mayo, los valores medios de temperatura lo califican como frío.

De hecho, el mes de mayo ha sido el primer mes del año en comportarse de manera fría.

Los valores más altos de temperatura se registraron durante la primera quincena del mes de abril, con anomalías muy llamativas en torno a los días 6 y 13, cuando se superaron anteriores récords de temperaturas altas para un mes de abril, tanto en lo que se refiere a los valores máximos (Gardea 33,3 grados y Zaldiaran 27,3), como a los mínimos (Oiartzun 22 y Mungia 21,9.

Las noches tropicales, es decir, con mínimas por encima de los 20 grados en el litoral, han sido un hecho especialmente relevante, según Euskalmet, ya que es la primera vez que se han registrado en un mes de abril.

En cuanto a la precipitación, si bien las cantidades totales registradas a lo largo de la primavera están algo por debajo de la media, su calificación es normal.

Sin embargo, destaca que en varias zonas de Euskadi, como algunas estaciones de las Encartaciones, del Gran Bilbao y de la Rioja Alavesa, las cantidades de precipitación fueron menores con lo que la primavera en esos puntos ha sido seca.

Las intensas precipitaciones del día 19 de mayo son las únicas que provocaron problemas por inundación, concretamente en Lazkao, donde una espectacular tromba de agua y granizo inundó varias calles y afectó a garajes, bajos y locales del municipio.

Ese día se produjeron chubascos fuertes en Ordizia (27,7 litros por metro cuadrado en una hora), Salvatierra (26,8 l/m²) y Lasarte (51,9 l/m²).

El Gobierno Vasco activó un total de 48 avisos amarillos, 32 de ellos en el mes de marzo, principalmente por el estado de la mar y los fuertes vientos. EFE



Dejar respuesta