Ayer contábamos que 40 usuarios de la Residencia de San Prudencio en Vitoria eran confinados. Hoy hemos conocido una carta del Defensor del Paciente dirigida a la Fiscalía de Álava en Vitoria que pide investigación.
«A la atención del Fiscal jefe, D. Jesús María Izaguirre Gerricagoitia:
Nos ponemos en contacto con Vd. para solicitarle una investigación de oficio».
Se refiere a los «40 ancianos» confinados en las últimas horas. «¿Cómo se explica?, los ancianos son las grandes víctimas de esta pandemia , personas que no salen. ¿Qué cuidado o medidas de seguridad se han puesto?.
Le dicen al Fiscal: «Esperamos de su empatía y solidaridad para unos ancianos y familias que pagan para ser cuidados y protegidos y por el contrario, infectados por trabajadores. Por ello le pedimos responsabilidad de quien o quienes han posibilitado con su presunta negligencia en la seguridad que estos ancianos , ahora sean apartados y confinados ¡otra vez!!. Quedamos a su entera disposición»
Y CORRIENDO, EL AYUNTAMIENTO DESCONFINA A LA MAYORÍA
Los 40 usuarios de la residencia San Prudencio de Vitoria que estaban confinados por ser contacto de dos trabajadores contagiados de covid han dado negativo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos.
Sin embargo, 9 de ellos permanecerán confinados de manera preventiva hasta el próximo lunes por ser contacto estrecho de esos positivos, según han precisado este martes fuentes del Ayuntamiento de la capital alavesa, que gestiona este centro.
El pasado sábado se confirmó el primero de esos positivos entre el personal de la residencia y este lunes un segundo en otra persona empleada contacto de la anterior. Ambos trabajadores están vacunados.
Todavía se está a la espera del resultado de las pruebas PCR que se han hecho a 14 empleados de esta residencia.