Urtaran vitoria carga el precio del taxi a Vitoria por un concurso culinario

(foto del programa ETB). El alcalde de Vitoria participó en un concurso culinario. El Club del Tupper de ETB se emitió en verano y contó con los primeros ediles de las 3 capitales vascas. Se grabó antes, en marzo. Y Gorka Urtaran utilizó para su desplazamiento un taxi, cuyo precio ha cargado al Ayuntamiento de Vitoria.

La justificación: «Gasto derivado de la agenda institucional del Alcalde». Y surgen las dudas. ¿La participación en un concurso lúdico forma parte de una agenda institucional? ¿Cuál es el beneficio para la ciudad de este encuentro?

Seguimos con las reflexiones para entender si debió pasar, o no, el gasto de desplazamiento hasta Plentzia para «asistir a la grabación de un programa de televisión», dice textualmente. La factura asciende a 165,74 euros (ver factura más abajo).

¿Cómo funcionan las televisiones con los colaboradores?

Como norma general, las televisiones (o sus productoras) costean los gastos de desplazamiento de los colaboradores. Hay dos fórmulas básicas: poner un taxi o coche con conductor a su cargo, o permitir la emisión de una nota-factura con gastos de kilometraje si se va en vehículo particular.

Ninguna de estas opciones ha cumplido el alcalde de Vitoria. ha preferido repercutir el gasto a las arcas municipales, y por ende, a los ciudadanos de Vitoria.

Si la decisión del alcalde fuera correcta, cabría preguntarse si los vitorianos han pagado todos los gastos que acarrea participar en el programa. Es decir, la compra de material para poder participar: caracoles, zanahorias, champis, aceite… Y gastos colaterales: fuego, luz, uso de herramientas… No tenemos respuesta a estos extremos. Desde luego en los gastos oficiales no aparece.

Y aquí ya hay un lector que se pregunta: ¿Si pasa el gasto de taxi, por qué no iba a hacer lo propio con el resto?. En Norte Exprés no creemos que sea así. Puesto que hay que reconocer que el alcalde es poco dado a excederse con sus gastos individuales, no así en el caso de los proyectos generales, como por ejemplo el BEI. No obstante dejamos nuestras puertas abiertas a resolver este enigma si el alcalde o su departamento de prensa lo desean.

FACTURA

EL CONCURSO

Urtaran compitió con unos caracoles rellenos. El programa consiste en que tres personajes famosos disputan entre ellos en los fogones de sus casas. Los participantes envían sus elaboraciones al resto, dentro tuppers para valorarlos y decidir el ganador.

Tras las votaciones el vencedor fue el alcalde de Donosti, que apostó por chipirones en su salsa . El de Bilbao hizo rabo de ternera. 


Compartir

36 Comentarios

  1. La verdad creo q no debería hacer del dinero público cosas personales de entretenimiento personal debería devolver el dinero y perdir perdón x usar dinero público para fines de su propio disfrute y piense q hay gente sobre todo mayor q le cuesta llegar a final de mes haga el favor de ponerse usted solo los pantalones q ya tiene una edad y un cargo importante la época de ser un niño ya pasó un saludo y esperemos mejores actitudes referente a su mandato

  2. La verdad que no sé dónde queda el acto de los políticos en contra de el alcalde de hoy???
    no sé si se puede hacer moción de censura o tampoco interesa ya que tanto PP como en cualquier otro partido no está en disposición de arrebatarle su poltrona a esté listo de alcalde..
    que van pasar las próximas elecciones ?
    está claro que va a arrasar cualquier otra sigla política que no sea el PnV espero y deseo q cualquiera que se le ocurra votar no metan el sobrecito a ninguno como este sinvergüenza que ha destrozado la ciudad… Igual como se está notando empieza a ganar vox y hacen una verdadera limpia en esta ciudad y ayuntamiento.

    • VX tu crees que con la gente que sale de las cavernas vanos a estar mejor? Abre los ojos y por favor los que estáis a favor de ese tipo de partidos coger un libro de la verdadera historia de este país. Que triste que que el único escaño del parlamento vasco se haya sacado en esta aldea, porque Vitoria aún sigue siendo una aldea

  3. Los politicos (en este caso el alcalde Urtaran) son como los pañales, que cada cierto tiempo hay que cambiarlos por el mismo motivo…DE VERGUENZA la actuacion del susodicho Alcalde.

  4. Que cargue la factura del taxi es lo de menos….. lo grave, denunciable, imperdonable, e insufrible es la factura que esta cargando a la ciudad con sus obras absurdas y decisiones esperpénticas … esta si que hace daño .

  5. 188 km de taxi.

    ¿Pagamos impuestos para esto?. Que se coja un bus, o un coche particular. ¿Pero que diablos es esto de pagarle 188 km en taxi??

    El mismo tio impresentable que nos hace imposible la vida a los vitorianos a la hora de desplazarnos por la ciudad. Nos mea a la cara y dice llueve.

    Que maldito sinverguenza.

  6. este pollo no conoce lo que es tener vergüenza.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando tanto chupe, tanto gorroneo y tanto mamoneo?
    Lo lamentables es que venga quien venga detrás de él, sea del partido que sea, nos las hará más gordas y si no, vean ustedes lo que ha ocurrido en esta ciudad con los que le han precedido. Cada uno ha ido haciendo mejor al anterior.

  7. Si fuera un alcalde (jaja jaja) como debería ser, se le caería la cara de vergüenza de lo que ha hecho y pagaría de su bolsillo el coste de participar en un programa de televisión, no como representante de una ciudad, sino como el alcalde que cobra su sueldo de los impuestos que nos carga a los ciudadanos de esta ciudad. Es decir, un asalariado al que le pagamos todos los vitorianos. SINVERGÜENZA.

    Que además tiene la desfachatez de querer dificultar la devolución de la cuota anual por las instalaciones deportivas y no sabía hacer una puñetera regla de tres, pero para cobrarse el taxi le han salido las cuentas rápidamente.

    Por favor, moción de censura YA, o que dimita por INÚTIL.

  8. Luego va de moralista y responsable con el medio ambiente, responsable no es ir en taxi y mucho menos pagarlo con dinero que no es tuyo. Si quieres hacer excursiones te lo pagas tú ladrón!!!

    Aunque ya que estamos, ¿porque no pediste un avión privado? ¿O es que ninguno de tus amiguitos lleva una empresa de ello? Luego que sí el coche privado esto o que lo otro…

    Desde aquí hago llamamiento a todos los que lo leáis a que no votéis al partido en el que está este señor, por lo menos mientras pueda ser este sinvergüenza el alcalde. Que ineptos ya hay bastantes en cargos superiores, no hace falta soportar a otro en nuestra propia ciudad. También estaría bien que le hicieran una investigación, porque eso de pagar un taxi con el dinero del ayuntamiento, sin tener nada que ver con su cargo el sitio a dónde va….

  9. No soy nada fan del señor Urtaran pero entiendo que la participación en ése concurso de cocina era una labor más bien institucional y de promoción de la ciudad.
    Me ofende mucho más cuando endeuda el municipio y gasta su dinero en ámbitos que no son de su competencia para ponerse medallas de buenísmo con dinero ajeno.

    • Se puede escribir cualquier cosa para querer justificar lo injustificable, por favor dejar de hacer demagogia y que alguien le ponga en su sitio,este alcalde se ha pringado en una cantidad ridícula,se ha acostumbrado a no meter la mano en su bolsillo para hacerse cargo de sus gastos, una pena !!!.

  10. Gorka es lamentable y solo podemos partirnos de risa, de esa acción que roza el absurdo. Si has ido a ese programa, para quedar bien con los gurús del partido y dar de comer a ETB, que te paguen esa factura los de tu partido o la propia ETB. Como político mira que eres malo, pero para la mayoría de los vitorianos eres todavía aun peor alcalde.

  11. Más de lo mismo,políticos mediocres haciendo nada por sus ciudadanos,eso si,a costa de todos nosotros.
    Ah, alguien se cree que sepa cocinar??y nada menos que caracoles rellenos
    Para vomitar

  12. ¡No tiene vergüenza!.
    Pero qué podemos esperar de esta persona a la que le importamos un pimiento los ciudadanos y nuestros problemas y cuando debe desplazarse por la ciudad y fuera de ella, por el motivo que sea, utiliza taxis que ENCIMA PAGAMOS LOS INGENUOS Y MACHACADOS PAGA IMPUESTOS DE SIEMPRE.

  13. Lo de este alcalde y todo lo q esta haciendo en esta ciudad no tiene nombre,q ganas tengo q se vaya a tomar por el … ,porque cada vez q leo cosas asi es para mear y no echar ni gota,es un sinverguenzaa.

  14. Para mi, que los caracoles que preparó estarían bastante ricos…
    Aunque a mi, la verdad me dio pena Juan Mari Aburto… que no llevó ni un voto…
    Y seguro que su comida también era merecedora de algún punto…
    ZORIONAK también a Eneko Goia que fue el ganador!!

    • ¿…? Como veo que eres muy inteligente, te lo explico.

      Ironizo con la palabra Alcalde y lo que pienso que debería ser. Para mí un alcalde debería pensar en su ciudad y sus ciudadanos, pero este señor (si se le puede llamar así), piensa en su culo y su bolsillo. Uno de los alcaldes que más cobra de España y que cobre por destrozar la ciudad o que pase la factura de un taxi por participar en un programa de televisión, no es pensar en la ciudad y sus congéneres y no es ser buen alcalde. Es de ser un SINVERGÜENZA.

      Espero que te haya quedado claro. Porque dibujartelo no puedo… Un saludo.

  15. El problema es su torpedad que demuestra que no sabe lo que vale un peine: porque el programa te pone un taxi o un coche con conductor … Sin embargo pienso que muy bien puede entenderse como un acto cuasi institucional … pero demuestra que le importa un pimiento lo que se gaste porque desde … siempre ha pensado que el dinero descendía del Gorbea, de los chopos …

    Salud!

  16. Solo os quejáis del alcalde de Vitoria, pero porqué no decis también de las dietas que estan cobrando todos los politicos por sus desplazamientos, cuando viviendo en la misma ciudad lo siguen cobrando, sin contar los sueldos desorbitados que tienen, que con ello pueden costearse los gastos sin problemas. Unos caraduras [email protected], al obrero, autónomo, jubilado sangrarlos y ellos a llenarse los bolsillos

  17. Lo de éste alcalde es de vergüenza y nos sigue sorprendiendo cada día con su pésima gestión del dinero público.
    Y la oposición contribuyendo….permitiéndole que haga lo q le de la gana.
    Y los ciudadanos que seguirán votandole…..

  18. Cuanto dinero habrán gastado otros alcaldes que han estado al frente del ayuntamiento de esta aldea. Gobiernos anteriores del PP ya Alfonsito tenía sus pufos y el otro soplagaitas que a base de trepar y trepar , como el anterior ahora es la comedilla en el Senado. Cuando dinero se gastó ese inútil en poner las mesas para recoger firmas contra las rgi , todo propaganda barata porque como a todos los ratas de derecha les estorban los extranjeros. A ver si las próximas elecciones un alcande de izquierdas pero de las de verdad.

    • Tu te quejas de los de derechas? Pero y este inepto que hace por vitoria? Mas que joder la ciudad con sus absurdeces? Jodernos a impuestos? Jodernos con el bei? Con señales de trafico y carreteras sin ningun tipo de sentido? . Venga palmero que se te ve el plumero.

Dejar respuesta