Se tiró por la ventana en Vitoria ¡Ahora le piden 50 años de cárcel!

EFE).- La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 3 años y medio de cárcel a una mujer por apropiarse de un total de 47.250 euros pertenecientes la anciana a la que cuidaba en Vitoria y que sacó de la cuenta bancaria de su víctima valiéndose de la confianza que esta tenía en ella.

Además el tribunal le impone el abono de una multa de 2.439 euros y que indemnice a la anciana con 47.250 euros.

El Ministerio Fiscal pedía para la acusada un total de 4 años de cárcel y estimaba que la hoy condenada se había apropiado de un total de 64.200 euros que sacó de la cuenta bancaria de su víctima.

Sin embargo el tribunal considera en la sentencia que durante el juicio solo se pudo probar que la acusada se quedó para sí el dinero sacado del cajero y no así lo que extraía en ventanilla cuando acudía con la anciana.

La Audiencia de Álava estima que ha quedado acreditado que la mujer se valió de la confianza que tenía sobre ella la anciana, de avanzada edad, con condiciones físicas y psíquicas disminuidas, para extraer el dinero de su cuenta entre enero de 2014 y julio de 2016.

Entre los testimonios que ha valorado el tribunal está el del responsable de la entidad bancaria donde tenía la víctima depositado el dinero que explicó en el juicio su «extrañeza» por lo elevado de las disposiciones mensuales que se hacían, más cuando la anciana tenía domiciliados el pago de todos sus recibos.

También han pesado los extractos que ponen de relieve que la acusada en un mismo mes sacó cantidades muy elevadas utilizando diferentes cajeros, algunos situados en zonas alejadas de la residencia de su víctima.

Para los magistrados algunas series son «llamativas», como las cinco extracciones de 600 euros cada una llevadas a cabo el mes de junio de 2015.

El tribunal concluye que la acusada se aprovechó de las deficiencias cognitivas y físicas de la anciana, así como de la falta de apoyo social que tenía, para ganarse su confianza «plena» y apropiarse de su cartilla bancaria y clave.

De esta manera llevó a cabo más de 100 extracciones en efectivo en un periodo de dos años y medio y el dinero lo utilizó para sus propios fines, añade.

La Audiencia alavesa la condena por un delito de estafa agravada continuada y además de la pena de cárcel, la multa y la indemnización, le impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a la mujer a una distancia no inferior a 200 metros durante 5 años. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo. EFE


Compartir

Dejar respuesta