foto archivo irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicelehendakari de su gobierno, Idoia Mendia, han mostrado sus diferencias sobre la eficiencia del estado de alarma para contener la pandemia, ya que el presidente vasco ha insistido en reclamar su prórroga y su compañera de gabinete ha advertido de que «no es la panacea».

Mientras Urkullu quiere mantener a los ciudadanos encerrados, el jefe del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que la idea que tiene, si no hay prórroga del estado de alarma el 9 de mayo, Cantabria quedará «desconfinada».

Ambos han hecho declaraciones sobre este asunto a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, a preguntas de periodistas sobre la posibilidad apuntada ayer por Mendia de que el estado de alarma «puede estar señalado también solo para alguna comunidad autónoma».

El lehendakari ha considerado «muy cuestionable» la aplicación de un estado de alarma «a la carta para las comunidades autónomas» porque la situación «no es de epidemia localizada, sino de pandemia», por lo que ha insistido en reclamar su prórroga, aunque sea con una duración tasada.

Por su parte, Mendia ha negado «fricciones» en el seno del Gobierno Vasco porque el objetivo que une a ambos socios es hacer frente a la pandemia, pero sí que ha considerado que el estado de alarma «no es la panacea» al poner como ejemplo que no ha evitado la subida de contagios en Euskadi en las últimas semanas, al tiempo que ha apostado por la cooperación entre el Ejecutivo central y los autonómicos para determinar cuáles son las medidas más oportunas «en un tiempo en el se ha abierto una ventana de esperanza muy importante que son las vacunas». 


Compartir

9 Comentarios

  1. Es ilegal todo lo que estáis haciendo, no podéis privarnos de nuestra libertad. Estamos en estado de alarma, no de excepción, a los que os multen, no paguéis recurrir que están ganando.

  2. Eso, haced caso al COVIDIOTA este (covidiota está ya admitido por la RAE, y la definición cuadra con el comentario del listo de «hasta los mismos…). Todos a la calle, que el virus se aburrirá y desaparecerá por sí solo. Si estás confinado es porque cuatro ignorantes como tú han hacho lo que tú pregonas.

  3. Ahí, ahí, Carlista enfurecido, 155 para las “Vascongadas” y todo centralizado en Castilla la Vieja. Y para las mujeres, que vuelva el cinturón de castidad. Te has escapado de otro siglo.

  4. Cuanto zoquete hablando y muchos de vosotros habéis perdido el norte escribiendo chorradas, a muchos de vosotros poco o nada os da,

Dejar respuesta