vitoria contenedores pasos de cebra

Cada ciudadano vasco depositó el pasado año un total de 24,2 kilos de residuos en los contenedores amarillos, mientras que en los azules dejó 31,9 kilos de papel y cartón.

En el Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha hecho públicos los datos del estudio «Hábitos de la Población Española ante el reciclaje», realizado por Instituto Catchment, en el que se asegura que el 91,8 % de los vascos tiene de media tres cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, destinando uno de ellos a los envases que van al contenedor amarillo.

En 2021, un año aún marcado por la pandemia, cada vasco tiró de media 24,2 kilos de residuos a uno de los 12.841 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de Euskadi, es decir, una bolsa cada cuatro días aproximadamente.

En el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 31,9 kilos de este tipo de residuos en los 11.644 contenedores azules, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada cinco días.

El 95 % de los encuestados dice tener claro qué debe echar al contenedor azul. En el caso del amarillo, identifican más claramente las botellas de plástico, las tarrinas, los «briks» y las latas, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco que también deben depositarse en este contenedor, pero que todavía generan dudas.

Además, también hay ciudadanos que, equivocadamente, creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambiente.

Por otro lado, aún hay ciudadanos que tiran al contenedor amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o al contenedor de resto, como los juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. De hecho, el 20,3 % de los residuos encontrados en estos contenedores en el País Vasco no deberían estar en ellos.

El pasado año se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas en Euskadi 79.695 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, «brik» papel y cartón.

«Estos datos demuestran que el reciclaje en los contenedores amarillo y azul es un hábito muy asentado en la sociedad vasca: no solo cada vez reciclamos más, sino también mejor», ha indicado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Euskadi. EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta