Brusca ola de calor durante 5 horas en Euskadi (consejos)

Actualización viernes: Las temperaturas continuarán en ascenso este sábado en Euskadi, donde los termómetros alcanzarán máximas de hasta 41 grados en San Sebastián y Bilbao, y de 38 en Vitoria, mientras que las mínimas llegarán a los 20 grados en la capital guipuzcoana, a 22 en la vizcaína y a 18 en la alavesa.

Según informa Euskalmet, los cielos estarán este sábado poco nubosos, aunque la nubosidad aumentará por la tarde y la noche con probabilidad de chubascos tormentosos que podrían ir acompañados de rachas muy fuertes de viento y de granizo.

Los vientos serán flojos a moderados de componente sur con algunas rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en las zonas expuestas del este; las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, y las máximas continuarán en moderado a notable ascenso en la vertiente cantábrica aunque no sufrirán cambios en la vertiente mediterránea.

En el mar Cantábrico soplarán vientos del sur-sureste con fuerza tres a cuatro; el estado de la mar será de mar rizada a marejada y a fuerte marejada, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro de altura.

Para el domingo se esperan intervalos de nubes bajas que disminuirán en las horas centrales, vientos flojos a moderados del oeste-noroeste y temperaturas en descenso, que será ligero a moderado en el caso de las mínimas y acusado en el de las máximas. EFE

Actualización jueves: Alerta naranja el sábado por 40 grados y riesgo de incendios. Euskadi: Lo peor de la ola de calor no ha llegado

La ola de calor que vive Euskadi se acentuará mañana viernes y el sábado, cuando se activarán sendas alertas naranjas por temperaturas de hasta 40 grados en el interior y riesgo muy alto de incendios forestales.

EL Departamento vasco de Seguridad ha recordado que desde este jueves hay una alerta naranja en el interior de la comunidad autónoma, especialmente en el sur de Álava, donde los termómetros pueden alcanzar hoy los 38 grados entre las 13.00 y las 19.00 horas.

En la zona cantábrica interior y en la costa las temperaturas máximas rondarán los 30 grados en esa misma franja horaria. Esta situación ha obligado a activar también otro aviso amarillo por riesgo alto de incendios en la Montaña Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa debido al calor y a la baja humedad relativa del aire.

A todo ello se suma la posibilidad de una galerna a partir de las ocho de esta tarde, cuando en el litoral se podría producir un giro brusco del viento a oeste-noroeste que se iría extendiendo por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, lo que haría bajar la temperatura en unos 6 u 8 grados en una sola hora.

Mañana viernes se activará la alerta naranja desde el mediodía hasta las ocho de la tarde porque se esperan máximas de 38 grados en toda Euskadi salvo en la zona costera, donde rondarán los 32. Las mínimas no bajarán de 17-19 grados en Álava, y de 21 en el litoral.

Además el aviso amarillo por incendios forestales se extenderá mañana a toda la comunidad autónoma y el sábado se incrementará el riesgo debido al aumento de las temperaturas, la intensidad del viento sur y la baja humedad, por lo que se pondrá en marcha una alerta naranja.

Esa alerta naranja estará también activa por las temperaturas, que pueden llegar a los 40 grados en la zona cantábrica interior y a 37 o 38 en el resto de la comunidad. En el litoral se espera que por la tarde-noche se produzca un giro del viento al noroeste con el consiguiente descenso de las temperaturas.

El sábado las mínimas no bajarán de 18-19 grados en Álava, rondarán los 20 en la zona cantábrica interior y se mantendrán en 21 en la costa. EFE

 

Actualización miércoles: El actual ola de calor se acentuará en las próximas horas con valores que mañana alcanzarán los 38 grados en la zona sur de Álava y el viernes llegarán a los 39 en el conjunto de Euskadi, salvo en la costa, lo que motivará la activación ese día de una alerta naranja por temperaturas muy altas.

Esta situación, que se dejará notar especialmente en el sur de Álava, obedece a la llegada de aire muy cálido de origen africano, lo que unido a la gran insolación esperada hará que las temperaturas suban hasta valores altos, tanto máximos como mínimos, ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Así, se espera que durante 5 días consecutivos las máximas oscilen entre 35 y 40 grados en gran parte del territorio y que por las noches apenas refresque. De hecho, desde hoy hasta el sábado es posible que las mínimas no desciendan de los 16-18 grados y que incluso se queden en Bizkaia y Gipuzkoa en los 19-21.

Hoy miércoles ya está vigente un aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, ya que los termómetros superarán los 30 grados en gran parte del territorio durante casi todo el día, ha informado el Departamento se Seguridad en una nota.

Además entre las 14.00 y las 18.00 horas se activará otro aviso amarillo por temperaturas muy altas, que pueden llagar a 34 grados en Álava y a 36 en el sur de esta provincia. En la zona costera el mercurio rondará los 25 grados y en Bizkaia y Gipuzkoa los 32.

JUEVES

Mañana jueves las temperaturas serán aún más elevadas. De hecho, entre las 13.00 y 19:00 horas habrá alerta naranja en el sur de Álava por máximas de 38 grados. En esa misma franja horaria estará activado un aviso amarillo en el resto de Euskadi: el termómetro alcanzará los 37 grados en Álava, los 36 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 29 en la costa.

Por este motivo durante todo el día habrá otro aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y otro por riesgo de incendio a partir del mediodía en Montaña Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa.

VIERNES

El viernes el aviso amarillo por riesgo forestal se hará extensivo a toda la comunidad autónoma y el riesgo por temperaturas muy altas se elevará a alerta naranja desde las 12.00 a las 20.00 horas para el conjunto de Euskadi.

En ese lapso de tiempo las máximas podrá llegar a 39 grados en Bizkaia y Gipuzkoa, a 38 en Álava, a 39 en el sur de este territorio y a 32 en el litoral.

 

Actualización martes: Un día más de ola de calor y más grados. 

Amplían hasta el jueves el aviso por temperaturas de hasta 38 grados

El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado hasta el jueves el aviso amarillo por temperaturas máximas muy altas, que pueden alcanzar los 38 grados en el interior y los 29 en la costa.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha actualizado los datos facilitados el lunes y ha precisado que hoy el aviso se mantiene activo entre las dos y las seis de la tarde. En ese periodo se prevé que los termómetros registren 35 grados en la zona cantábrica interior y en la zona de transición, y 36 en el eje del Ebro, mientras que en la zona costera rondarán los 28 grados.

El viento soplará del sur en el interior pero por la tarde irá girando al noroeste lo que provocará un descenso de las temperaturas e incluso podrían darse chubascos tormentosos que también ayudarían a que bajaran los termómetros, sobre todo en el sur.

Mañana miércoles se activarán dos avisos amarillos: uno por temperaturas muy altas entre las dos y las seis de la tarde, con máximas de 33 a 37 grados en el interior y de 26 en el litoral, y otro a lo largo de toda la jornada por temperaturas altas persistentes, ya que las mínimas no bajarán de 16-18 grados en toda Euskadi y las máximas oscilarán entre los 27-28 de la costa y los 37 en la zona del eje del Ebro.

El jueves también habrá dos avisos amarillos, uno por temperaturas muy altas de 13.00 a 19.00 horas con hasta 38 grados en zonas del interior y 29 en la costa, y otro por la persistencia de esos valores a lo largo de todo el día y de la noche, con mínimas de entre 17 y 19 grados. EFE

Previa lunes: Alerta por calor durante 8 horas en dos días

El Departamento vasco de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos para mañana martes y el miércoles ya que se esperan temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados en el interior (Vitoria y Álava) y los 26 o 27 en la costa.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que los avisos estarán en vigor entre las dos y las seis de la tarde del martes. En ese periodo se prevé que los termómetros registren mañana 35 grados en la zona cantábrica interior y en la zona de transición, y 36 en el eje del Ebro, mientras que en la zona costera se mantendrán en los 27 grados como máximo.

Para el miércoles también se anuncian temperaturas máximas de 35 o 36 grados en el interior entre las 14.00 y las 18.00 horas, y de 26 en el litoral. El viento seguirá soplando del sur y en las horas centrales girará hacia el nordeste en la costa.

Probabilidad de calima, subida de temperaturas, viento y granizo

Los cielos en el País Vasco estarán este martes poco nubosos pero con probabilidad de calima y un aumento de la nubosidad por la tarde-noche, junto a una subida de temperaturas y posibilidad de chubascos tormentosos acompañados de rachas fuertes de viento y granizo.

No obstante, durante la jornada los vientos serán flojos del sur con intervalos moderados en el interior, si bien en las horas centrales el viento girará a nordeste en el litoral y por la tarde se fijará del noroeste, de intensidad floja a moderada.

Las temperaturas mínimas previstas son de 18 grados en San Sebastián, de 19 en Bilbao y de 16 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 28 grados en la capital guipuzcoana, de 29 en la vizcaína y de 36 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos de dirección variable con fuerza dos y predominio de la componente sur, fijándose por la mañana del nordeste con fuerza dos y por la tarde del noroeste con intensidad tres. El estado de la mar será de mar rizada a marejadilla por la tarde y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro de altura.

Para el miércoles se esperan brumas matinales; cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución a últimas horas; posibilidad de algún chubasco tormentoso por la noche; vientos flojo de componente sur, y temperaturas sin cambios. EFE

 

 



1 Comentario

Dejar respuesta