El PNV ha asegurado este jueves que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) no falta estructura médica y no se han producido recortes, mientras que su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, ha asumido que hay «problemas» en estos centros aunque ha reconocido que se están dando pasos para su mejora.

EH Bildu ha llevado al pleno del Parlamento Vasco el debate sobre la situación de los PAC, unos centros sanitarios que atienden a la ciudadanía en las horas en las que se cierran los ambulatorios.

Todos los grupos, salvo el PNV, se han referido a los problemas de personal que aquejan a los PAC. Incluso el parlamentario del PSE Ekain Rico ha hablado de que se necesitan «más profesionales, más recursos y más diálogo».

Ha señalado que aunque aún «no se han solventado los problemas» en el sistema vasco de salud, se han puesto medidas y se están dando pasos para ello. «Osakidetza está peor que antes de la pandemia pero está mejor que hace un año», ha considerado.

Para el PNV, en cambio, en los PAC «no falta estructura médica». La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha incidido en que ningún ciudadano se queda sin atender en estos puntos ni ningún trabajador hace funciones que competen al personal médico.

Además, ha continuado, la atención es «excelente» y las vacantes de plazas que han salido en oferta se han cubierto. «No ha habido recortes y no va a haber recortes en el sistema vasco de salud», ha remarcado.

Pese a estas diferencias expresadas en el pleno por los dos socios del Ejecutivo vasco, ambos han presentado una enmienda conjunta que es la que ha aprobado el Parlamento con los votos en contra del resto de los grupos.

En dicha enmienda se insta al Departamento de Salud a que siga ofreciendo unas condiciones laborales al personal médico «acorte a la tarea que realiza», a que evite duplicidades en los PAC respecto a la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias y a que «organice alternativas asistenciales para seguir garantizando la asistencia sanitaria».

LA OPOSICIÓN VE MÚLTIPLES DEFICIENCIAS EN LOS PAC

La oposición, sin embargo, ha sido muy dura con la situación en la que se encuentran los PAC.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han consensuado una enmienda en la que hacían un llamamiento a Salud para establecer las condiciones de trabajo y salariales necesarias para que los PAC sean atractivos para los profesionales y así poder garantizar los horarios de apertura y evitar recortes de horarios.

También han reclamado para los profesionales de los PAC una retribución equivalente a la que reciben los de la Atención Primaria en las horas extras y la transformación de los puestos de trabajo en estos puntos que están considerados como de refuerzo en estructurales.

Esta enmienda ha sido rechazada con los votos en contra del PNV, PSE y Vox, mientras que PP+Cs se ha abstenido.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha alertado de los recortes que se están aplicando en los PAC no solo en épocas de vacaciones sino durante todo el año. «Parece -ha señalado- que al Departamento de Salud le sobran los PAC o los quiere cerrar».

También Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha opinado que el Gobierno Vasco no está apostando por los PAC, que cuentan con «un historial de cierres» y de «recortes de horarios». Detrás de estas políticas, ha asegurado, se esconde un «intento de privatizar de la sanidad».

Laura Garrido (PP+Cs) ha pedido medidas para subsanar las «múltiples deficiencias» y que se reviertan los «recortes» y también ha denunciado exigencia del euskera en las plazas, lo que se convierte en un «obstáculo» para que profesionales de otros lugares quieran trabajar en Euskadi. EFE



Dejar respuesta