limpieza calles

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA, LAB y USO han denunciado el bloqueo y «las trabas» de la patronal para paralizar las negociaciones del nuevo contrato provincial en el sector de la limpieza en Álava que afecta a unas 1.400 trabajadoras.

Los sindicatos se han concentrado este jueves en la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria para «visibilizar ante la sociedad» los problemas laborales de las trabajadoras de limpieza y exigir la negociación de un nuevo convenio provincial, ya que el anterior finalizó en 2019.

La representante del sindicato USO, Marta Moreno, ha criticado las «precarias propuestas» planteadas por las empresas, las cuales se «niegan rotundamente» a mejorar las condiciones de las empleadas de la limpieza en Álava.

En este sentido, ha reprochado que la patronal quiera eliminar la antigüedad laboral que es lo único que permite a las trabajadoras tener «un poder adquisitivo superior», ha calificado de «vejatoria» su propuesta de bajar los complementos por incapacidad temporal al 70 % y ha rechazado la congelación salarial planteada para 2020 y el aumento del 0,5 % para 2021 que supone «unos 3 euros a las trabajadoras que están a jornada completa».

«No podemos consentir que el 2020 se quede vacío. Las trabajadoras de la limpieza han sido esenciales durante la pandemia ya que sin ellas no se hubieran abierto empresas ni oficinas», ha denunciado, además de poner de manifiesto el «total desamparo» que han sufrido las trabajadoras de la limpieza por parte de la Inspección de Trabajo al tener que trabajar «sin epis» y «con ampliaciones de jornada cobradas de cualquier manera».

Por su parte, la representante de CCOO, Conchi Castillo, ha enumerado algunas de las condiciones que plantean los sindicatos como «una subida salarial hasta los 1.200 euros netos» y la posibilidad de tener ampliaciones de jornada, ya que «el 70 % de las trabajadoras están con contratos a tiempo parcial».

Asimismo, los sindicatos han pedido un plus de desplazamiento a polígonos industriales, poder cobrar por la manipulación de productos peligrosos y tóxicos, y permisos para cuidado de menores y mayores al ser un sector ampliamente feminizado que necesita conciliar la vida laboral y familiar.

Patronal y sindicatos mantendrán mañana viernes la novena reunión en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) para intentar desbloquear las negociaciones y lograr un nuevo convenio provincial para el sector de la limpieza en Álava. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta