EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mantenido el primer contacto con EH Bildu, dentro de la ronda con la oposición iniciada la semana pasada para buscar un acuerdo que permita al equipo foral PNV-PSE en minoría pactar un presupuesto para 2019.

Hoy los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, y de Gipuzkoa, Markel Olano, presentarán sus respectivos proyectos de presupuestos para 2019, con la tranquilidad de que el pacto PNV-PSE les otorga mayoría para sacar adelante las cuentas.

Sin embargo, en Álava los dos socios de gobierno suman 18 de los 51 procuradores de las Juntas Generales por lo que necesitan el apoyo de otro grupo. 

En 2016 y 2017 los presupuestos alaveses salieron adelante con el apoyo de EH Bildu y este año con el del PP y el exjuntero de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera.

Con el fin de lograr un nuevo respaldo, el diputado general no ha querido presentar un borrador ya redactado y ha preferido hablar con toda la oposición antes de dar a conocer el proyecto el 15 de noviembre, que el es plazo máximo que se ha fijado para alcanzar un acuerdo con cualquier formación política.

Con este fin la semana pasada Ramiro González se reunió con el PP y ayer a la tarde con EH Bildu, a quienes ha presentado las líneas generales del borrador de cara a lograr ese pacto. 

El diputado general de Álava confía en que, pese a la posición crítica que en las últimas semanas han mostrado tanto EH Bildu como el PP, sepan mantener la negociación presupuestaria al margen de la disputa electoral. EFE



3 Comentarios

  1. Tambien han sido presentados los de Donosti y Bilbao, lo que aqui seguramente ha pasado es que Urtaran le haya pedido retrasar la presentación a Ramiro , para no quedar con el culo al aire y se vea que es el único que no los tiene para sacar adelante.

  2. ¿Pero que va a tener GOrka? Está esperando a que los demás los presenten para hacer un refrito de los mismos y presentar uno. Es como el mnte que está pidiendo a los compañeros los suyos para copiarlo. Y encima compromete la seriedad y el trabajo del Diputado General

Dejar respuesta