El 96,5 % de los vascos votarían al mismo partido al que apoyaron en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de abril, aunque esa fidelidad baja entre los votantes de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde -que no logró ningún escaño- ya que el 21,4 % de ellos se hubieran decantado por otra opción.
Esta es una de las conclusiones del sondeo postelectoral elaborado por el CIS con 4.013 entrevistas realizadas entre el 17 al 22 de mayo (2.000 en Bizkaia, 1.400 en Gipuzkoa y 600 en Álava).
En las autonómicas de abril ganó el PNV seguido de cerca por EH Bildu y ambos sacaron 27 parlamentarios. El PSE obtuvo 12, el PP 7 y Sumar y Vox, 1 cada uno. Elkarrekin Podemos-Alianza Verde no consiguió entrar en el Parlamento Vasco, donde antes tenía seis representantes.
Preguntados por la posibilidad de variar su voto una vez conocidos los resultados electorales, casi la totalidad de los vascos que acudieron a las urnas respaldarían al mismo partido (96,5 %).
Esta fidelidad es especialmente alta en el caso de los votantes de Vox, ya que el 100 % volvería a respaldar esta candidatura. La segunda fuerza con el electorado más fiel es EH Bildu con un 98,8 %, seguida del PP con un 96,6 % y del PNV y el PSE, ambos con un 96,2 %.
La mayo variabilidad del voto se daría entre el electorado de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde: el 21,4 % de quienes los votaron hubieran apoyado a otro partido de conocer de antemano los resultados electorales. En el caso de Sumar, el 4,1 % hubiera cambiado su voto.
Entre las personas que decidieron abstenerse, conocer los resultados electorales no hubiera supuesto un cambio de actitud, ya que el 94,2 % no acudiría a votar y solo el 3,4 % se hubiera decantado por ejercer su derecho al voto.
La mayoría de los vascos tenía decidido a quién votar con antelación (68,8 %), aunque hubo un 19 % que dudó entre varias opciones. La duda más frecuente fue entre votar al PNV o a EH Bildu (16,3 % de los casos), seguido de la dicotomía PNV-PSE (13,7 %), EH Bildu-Sumar (8,5 %) y EH Bildu-Elkarrekin Podemos-Alianza Verde (7,2 %).
A la hora de votar el 41,8 % se decantó por el partido que mejor representaba sus ideas, el 13,6 % por el partido que consideraba más capacitado para gobernar, el 10,7 % lo hizo para propiciar un cambio, el 8,5 % para evitar que ganase otro partido y el 7,9 % optó por el voto útil. EFE