EH Bildu Vitoria-Gasteiz

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido hoy que el consistorio inicie los trámites para crear un registro de viviendas vacías en la ciudad y que prepare las fórmulas para cobrar el canon que marca la Ley de Vivienda vasca.

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi, la portavoz del grupo municipal, Miren Larrion, y el concejal Félix González han presentado en rueda de prensa la moción con la que buscan que el consistorio vitoriano empiece a tramitar la parte de la ley que corresponde cumplir a las administraciones locales.

La medida llega después de que la pasada semana el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, asegurase que no se iba a aplicar el canon de 10 euros por metro cuadrado a los pisos que lleven vacíos más de dos años, entre otro requisitos contemplados en la normativa, hasta que el Gobierno Vasco desarrolle el reglamento.

Pero desde la coalición abertzale plantean que tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala este canon contemplado en la ley vasca es el momento de dar los pasos para aplicarla ya en las ciudades del País Vasco.

«Es el momento de reactivar la ley y de tomar una serie de medidas», ha defendido Larrion, que ha señalado que ahora los ayuntamientos deben hacer los «deberes» que les pone esta normativa para poder aplicarla, ya que es de obligado cumplimiento.

Por su parte Otamendi ha recordado que su formación ya ha presentado en el Parlamento Vasco iniciativas para poder desarrollar la Ley de Vivienda y sus mecanismos, algo que es necesario extender a los ayuntamientos «para actuar con las viviendas deshabitadas a nivel local» para «facilitar el derecho a una vivienda digna a la gente».

Félix González, por su parte, ha recordado la necesidad existente de vivienda en Vitoria, con casi 6.000 personas apuntadas en las listas de Etxebide para acceder a un alquiler social y en torno a 10.000 casas que entrarían dentro de la categoría de deshabitadas.

«La ley define las características de estas viviendas, que debe estar desocupada por un periodo de más de dos años y regula una serie de causas justificadas», ha agregado el edil vitoriano.

La normativa establece la cesión de la vivienda para que se gestione su alquiler por las administraciones o la imposición del canon si no se introduce en el mercado de alquiler e incluso la expropiación temporal de los pisos.

«Esta ley dice que de estos mecanismos debe ocuparse el municipio, y por eso hemos presentado una moción en la que pedimos, ya que la ley puede aplicarse, que inicie el trabajo. No hay razones para esperar, por lo que pedimos que el Ayuntamiento regule un procedimiento administrativo para declarar las viviendas como deshabitadas, elabore el registro y apruebe el canon», ha concluido. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta