loiu

Esta semana debatían en Bilbao sobre el futuro de los vuelos  nocturnos para la Eurocopa de Fútbol. Y se ha cumplido la del «perro del hortelano». Ni come, ni deja comer.

Ni quieren molestar a los trabajadores de Loiu que no trabajan a esas horas, ni apoyan el traslado de esos aviones al aeropuerto de Foronda que sí esta abierto por la noche.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa, ha afirmado que su grupo «no contempla» que el aeropuerto de Bilbao funcione las 24 horas del día, aunque ha indicado que, «excepcionalmente y si no hay otras alternativas posibles», respaldará que la terminal de Loiu abra cuatro días por la noche el próximo mes de junio con motivo de la celebración de la Eurocopa.

El estadio bilbaíno de San Mamés será la sede de la selección española como local en los tres partidos de la primera fase de la Eurocopa, los días 15, 20 y 25 de junio. Jugará contra Polonia, Suecia y un tercer país aún pendiente de clasificación.

Las Juntas Generales de Bizkaia han debatido esta semana sobre la posible ampliación del horario del aeropuerto por las noches -la terminal cierra de 00.55 a 6.45 horas- para facilitar la llegada del público que asistirá a la Eurocopa, tras una solicitud en este sentido formulada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y después de que los trabajadores del aeródromo hayan rechazado -según CCOO- una propuesta de AENA para atender posibles vuelos nocturnos.

En una comisión de la Cámara foral, EH Bildu ha defendido una propuesta en la que se instaba a la Diputación a rechazar la ampliación de horarios en Loiu para «proteger el derecho al descanso» de los vecinos de la zona y «respetar» la decisión de los trabajadores del aeropuerto.

Propuesta por Foronda

La propuesta de EH Bildu contaba con una enmienda de Elkarrekin Podemos en la que se pedía que se tuviera en cuenta el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, que abre las 24 horas y está a 70 kilómetros de Bilbao.

Rechazo

Esta propuesta ha sido rechazada por los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV-PSE) y el PP, que en su lugar han aprobado una propuesta que se remite a un acuerdo de las Juntas de 2016, adoptado por unanimidad y en el que la Cámara foral se mostraba a favor de que cualquier modificación horaria debía contar «con la opinión y el consenso de los ayuntamientos afectados».

En aquel acuerdo, las Juntas instaban a AENA a tener en cuenta en el impacto ambiental de la ampliación del horario el perjuicio en el derecho al descanso de los vecinos, y pedían a las instituciones implicadas que tuvieran presente la preocupación que genera esta propuesta en la zona.

Aquella propuesta era para ampliar el horario del aeropuerto media hora por la mañana y una hora por las noches de manera general, y ahora se habla solo de abrir la terminal por las noches durante 4 días por la Eurocopa, pero el juntero del PSE Juan Otermin ha explicado que su partido y el PNV han puesto de nuevo ese acuerdo sobre la mesa al entender que «sustancialmente» se mantiene la misma posición.

Otermin ha puntualizado que AENA «no ha pedido ampliación alguna».

Atutxa ha señalado que se trata de una «situación excepcional» por los partidos de la Eurocopa 2020 y, tras remarcar que su grupo «no contempla» que Loiu se convierta en una terminal abierta las 24 horas, ha dicho que «excepcionalmente, y si no hay otras alternativas», el PNV dice que «adelante» con la apertura por las noches durante la competición futbolística.

No obstante, el juntero del PNV ha señalado que la opción de Foronda «puede y debe ser utilizada».

Elkarrekin Podemos ha «felicitado» a los trabajadores del aeropuerto por haberse opuesto a la apertura nocturna y ha señalado que el Ayuntamiento de Larrabetzu, en el área de influencia del aeropuerto, se ha mostrado contrario, por lo que el consenso de todos los municipios no será posible.

El apoderado del PP Eduardo Andrade ha respaldado la apertura de la terminal durante la Eurocopa al entender que hay que dar «todas las facilidades» a quienes vengan con motivo del evento y porque la ampliación se limitaría a «cuatro días».


Compartir

9 Comentarios

  1. Pnv y PP como siempre!!!!! Aunque les fastidie Vitoria es la capital Vasca aunque ellos no lo quieran saber!!!!!y foronda el mejor aeropuerto del norte.

  2. Todo para Bilbao…desde luego ellos no nos apoyan en nuestro beneficio para nada,al contrario…ellos tienen un alcalde que solo mira por el interés de bilbao..es lo que tendría que hacer nuestro alcalde luchar por su ciudad…les recuerdo que Vitoria es la capital

  3. Capital de que? Enseñarme el documento en el que dice que Gasteiz es la capital de Euskadi.
    Es la sede de los organismos oficiales pero nada más.

  4. Te recuerdo Angela que Vitoria, esa ciudad anodina y esquizofrénica, NO es la capital de Euskadi, que Álava está sobrerrepresentada en el parlamento vasco a Costa de Vizcaya, que Foronda NUNCA, NUNCA, será el aeropuerto principal de Euskadi, mucho menos el del Norte de España. Asumelo de una vez, estómago agradecido vitoriano.

Dejar respuesta