Opinión Norte Exprés
Desde los despachos de Bilbao tienen la intención de cargarse la emisora de radio decana de Álava. Que no se molesten en disimularlo. Ya han puesto en marcha la maquinaria necesaria para finiquitar esta singularidad alavesa.
En menos de dos años han despedido a 10 trabajadores de esta emisora local, a los que quedan no los pueden echar, tienen plaza ganada por oposición. No será por ganas. Poco a poco, Radio Euskadi irá apareciendo más y más en el dial de Radio Vitoria. La emisora alavesa irá diluyéndose en la programación generalista emitida desde Bilbao.
Desde Bizkaia nunca han entendido que los alaveses tengamos una radio. Se veía como una excentricidad casi exótica de esos extraños vecinos del sur. Para los gestores del ente es una anomalía en su visión bilbocentrista de cómo deben ser los medios públicos en Euskadi. Pero es una radio necesaria para los ciudadanos de nuestro territorio dada la desidia con la que el resto de medios de EiTB tratan a Álava.
¿Cómo se tratará en unos años al Alavés y al Baskonia?, ¿cómo nos contarán en qué calles hay hielo tras las nevadas?, ¿qué cantidad de eventos, pequeños y grandes, pasarán desapercibidos al no estar Radio Vitoria para darles aire?. Les quedamos demasiado lejos, no les importamos.
Radio Vitoria lleva desde 1934 informando a los vitorianos de lo que pasa en su entorno más cercano. Siempre presente en la vida de los alaveses, ha sobrevivido a la dictadura, a la transición y a su compra por parte del Gobierno Vasco tras pertenecer a la Cadena SER. Pero va llegando a su fin.
Que no les engañen, el móvil no es económico, el porcentaje que supone la emisora alavesa en los presupuestos de EiTB es minúsculo. Hay una voluntad política de acabar con un medio que no se entiende desde Bilbao. Y punto.
Creo que dais en la diana ,cuando decís que radio vitoria tiene fecha de caducidad,por la absorción por parte eitb,es que esta claro que desde bilbao-pnv no se puede permitir que vitoria tenga su propia emisora ,unida a un proyecto nacionalista ,sin ser esta provincia nacionalista.A mi perdsonalmente me preocupaa que los sres.urtaran y gonzalez no hallan dicho ni una sola palabra por la desapaición de esta emisora a traves de esos despidos, de foronda se puede hablar porque es del estado de radio vitoria y de sus profesionales no ,como se entiende este mensaje .espero que las urnas sigan diciendo que vitoria-gasteiz no es nacionalista, y podamos seguir teniendo una programación propia en radio vitoria