Hace unos días recogíamos las primeras críticas ciudadanas de vitorianos por las restricciones horarias que podrían afectar a las celebraciones familiares de Navidad. Sobre todo los días 24 y 31 de diciembre que las veladas se alargan por encima de las horas permitidas (11 de la noche). No te digo para celebrar la entrada del año nuevo.

Los políticos que no escuchan normalmente las opiniones ciudadanas, esta vez parece que sí.

Hasta el punto que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho unas declaraciones que dan pistas:

El ámbito privado la próxima navidad «será más o menos similar» a la de otros años.

Lo que da a entender que se alargará el horario al menos los días señalados, puesto que no se entendería ese concepto de «similar» sin poder celebrara a las 00 horas la entrada del año nuevo en familia.

Pero deja claro que será en el ámbito privado, por lo que las fiestas en la calle y cotillones están totalmente descartadas.

Eso sí, el alcalde matiza sus declaraciones diciendo que será «dependiendo de cómo nos comportemos los vascos en estas semanas», si bien en el ámbito público, los espectáculos y cabalgatas que tradicionalmente organizan los ayuntamientos en las calles y plazas no van a poder celebrarse, informa EFE.


Compartir

25 Comentarios

  1. La solución es fácil, se entra en casa del familiar de turno antes de las 23h y no se sale hasta pasadas las 6h…, fácil!!, es lo que nos van a obligar a hacer y en vez de estar 3 horas juntos, estaremos 7…

    • Hay le has dado, hecha la ley hecha la trampa. Este año toca llevar el saco de dormir y quedarse a pasar la noche en casa del familiar de turno, es a lo que nos obligan.

  2. Parece mentira que algunos piensen en fiestas cuando TODOS LOS DÍAS hay personas a nuestro alrededor (sí, también en Vitoria), que ESTÁN MURIENDO.

    Y si lejos de aportar seriedad, sensatez y firmeza hay quien abre la boca quitando hierro al asunto, como si esto se tratara de un simulacro, con la que está cayendo…, pues apaga y vámonos.

    Hace unos días otro irresponsable se atrevió a decir en una entrevista que él prefería morirse de Covid que de asco… EL corte que recibió de un médico de familia es digno de ser reproducido:

    «8 meses después hay quien no se ha enterado que nos da igual de qué prefieran morirse ellos, que esto va de que no contagien a quienes prefieran no morirse de eso».

    Creo que queda todo dicho.

    • Pues el que no quiera morirse de «eso», que se quede en casa sin relacionarse con nadie y que salga solo para lo imprescindible siempre con mascarilla FP2 y que dejen a los demás vivir la vida. Es duro decirlo, pero tendrá que llegar un momento donde se acepte un numero de muertes por Covid como «normal» igual que se acepta por gripe, cáncer, ataques al corazón, accidentes etc. Y entonces realmente aprenderemos a vivir con ello. Pero lo que no es justo es arruinar la vida a todo el mundo. No se pueden prohibir derechos fundamentales como están haciendo, eso es una salvajada y las generaciones futuras lo van a pagar muy caro.

      • Pues ojalá esas muertes «normales» no pillen a nadie de tu entorno, porque alguien no quería arruinarse la vida, ya que le pisoteaban sus derechos fundamentales.

        Porque, como bien dicen arriba, esto no sólo te afecta a ti, afecta a todos los de tu alrededor.
        ¿Qué pasaría si por «vivir tu vida» contagiaras a alguien de tu alrededor? O peor aún, ¿llegara a enfermar gravemente y muriera?

        De verdad, nunca dejaré de flipar con el egoísmo y la frivolidad que tiene la gente.

        P.D.: Nunca, ninguna muerte por nada del mundo tendría que aceptarse como «normal». Otra cosa es que pases en moto porque no te afecta en tu día a día.

        • El problema es que somos muy hipócritas con esta pandemia. Tú te has parado a pensar que a lo largo de tu vida has podido contagiar a alguien de una triste gripe y se ha podido morir. El año pasado, antes de todo esto, hubo 15.000 personas que fallecieron por gripe y 52.000 ingresos, son cifras reales que puedes ver en las estadísticas. Y antes de que vengas con el argumento fácil, ya sé que esto NO es una gripe. Pero habrá que aprender a convivir con ello, porque sino lo que vendrá después va a ser mucho peor.

      • A ver, ‘valiente’. una sugerencia: entrega un escrito firmado diciendo que en caso de contagio RENUNCIAS a ser atendido e ingresado en un centro sanitario. Quienes estamos en primera línea te lo agradeceríamos.

        • Hola «campeón», resulta que ya he pasado el Covid-19. Estuve en mi casita 2 semanas, sin ingresado en ningún centro sanitario, hasta que di negativo en el PCR. Y al menos en mi caso no ha sido para tanto. Se que otra gente lo pasa mucho peor e incluso se muere. Y es a lo que me refería en mi comentario anterior. Antes cuando cogíamos la gripe también podíamos infectar otra persona, y es posible que alguno se muriera. Por eso se vacuna a la gente de riesgo contra la gripe y se asume un % de muertes al año. Llegará un momento en el que el Covid se quede como una enfermedad estacionaria y pase lo mismo, se asuma un % de muertes anuales.

          • Hoy por hoy no hay vacuna. En el futuro se verá. Mientras, piensa un poquito en l@s demás, que la gran mayoría no son inmunes y dudo que quieran exponerse para averigüar si serán del grupo de asintomáticos o de los que mueren sin poder tener junto a su cabecera a sus seres queridos.

            Y no te creas ya libre de volverte a contagiar o de pasar el virus a tus padres o a un hijo, que este virus está dando muchas sorpresas.

          • Hola «campeón», en tu caso no ha sido para tanto y me alegro por ello. Habéis tenido suerte tu pareja y tu ; unos días en casita hasta la PCR negativa y a vivir.
            Efectivamente hay que vivir con el Covid porque de momento y hasta la posibilidad de una vacuna y un avance en el tratamiento no queda otra. En cuanto a lo de asumir un % de muertes esto ya se está haciendo, así como la «selección» del paciente susceptible de ingresar en una UCI. Un problema que te parecerá una nimiedad es que los hospitales se saturan con pacientes Covid que «no respiran» y esto colapsa el sistema sanitario; se aplazan consultas, se aplazan cirugías , se aplaza todo … porque todo es Covid.
            A los currelas de las UCis se les «invita» a renunciar a sus días de descanso por la escasez de personal…. ( por si quieres pasarte a echar una mano…. )
            Con todo esto quiero decir que SI es para tanto , que nos salpica a todos de muchas naneras y que a día de hoy no conocemos ni disponemos de más medidas para «suavizar» este desastre que las que tanto nos irritan y molestan .
            Saludos.

        • Hola, hasta el rabito de la boina…, entonces según usted, los que fumen que prescindan de ir al médico si enferman de los pulmones, estomago o garganta, los que coman comida rápida que ni se acerquen al médico cuando tengan problemas cardiacos o sobrepeso, los que beban alcohol, que no se acerquen si tienen problemas de hígado o mentales. Es lo que insinúa??
          A ver, según mi parecer, no tenemos que pensar que los demás van a cuidar de nosotros, tenemos que cuidarnos nosotros, si usted es una persona de riesgo o convive con personas de riesgo, debe cuidarse, salir lo imprescindible de casa, llevar una buena mascarilla y cambiarla cada 4 horas, no estar en lugares cerrados con otras persona, hacer deporte (demostrado que a mejor condición física, menos posibilidades de ingreso), así lo superará, no espere que los demás hagan nada por usted, no funciona.

      • El primer derecho fundamental que limitas tu es el derecho a la vida, el cáncer, ataques de corazón y accidentes no se contagian…
        Cuando con tu actitud salgas a la calle, te contagies y así también contagies a algún familiar cercano y se muera a ver si sigues pensando lo mismo.

        • Hola, evidentemente no se contagian, pero sabe de sobra que el humo del tabaco mata y seguro que conoce gente que ha fumado en su cara y no le ha dicho nada. El humo de los coches mata y seguramente tiene coche o moto, por favor aparque su coche y deje de matar gente¡¡, los productos ultraprocesados matan, pero estoy seguro que casi todas las semanas consume alguno de estos productos. Y como dice Ivan, si usted quiere cuidarse, no salga de casa mas que lo imprescindible, con su buena mascarilla renovada cada 4 horas y jamás de los jamases entre en ningún sitio cerrado con otra persona.
          Salud!

        • Creo que no habéis leído bien lo que he puesto. Yo me contagie en el trabajo, por una compañera. No por ver a mis padres ni por estar con mis hijas, no, fue en el trabajo. En cuanto supe que mi compañera tenía síntomas llame a Osakidetza para realizarme la PCR. Mi mujer y mis hijas dieron negativo y se fueron a casa de su madre hasta que yo di negativo. Así que por favor, no habléis de actitud ni de cumplimientos. Y abrid un poco los ojos que no os puede cegar tanto el miedo.
          Un saludo

  3. Me quedo perplejo de este personaje siempre dando ideas para salir en las noticias. Haber si eres tan bueno en la gestión del covid que estas resultando un incompetente siempre al servicio de tu jefe

  4. ¡Eso eso!: como lo pone en la constitución, a contaminar a todo el mundo por la calle; a los que se mueran y a sus familias, que les den. Algunos a la hora de repartir los cerebros estaban durmiendo.

  5. Los políticos de que alimentamos, muchos de ellos unos auténticos granujas, son los únicos que están ganando la batalla contra la que se enfrenta nuestro país. Se comportan como si no tuviesen responsabilidad alguna en lo que está pasando y, además y para colmo, nos mienten haciéndonos creer que el bicho no se controla solo por culpa de quien no cumple las medidas de higiene y aislamiento que por decreto nos obligan a soportar, lo que probablemente no sea la única causa.
    Lo inteligente es no enfrentarnos entre nosotros y respetar las opiniones y libre expresión de todo el mundo, hasta de los que se equivoquen porque por el camino que vamos pueda ser que dentro de poco ya no podamos hacerlo. Pedro y Pablo aún no han descubierto sus verdaderas y miserables intenciones.
    Personalmente creo que las medidas decretadas son anticonstitucionales, pero la sartén por el mango la tienen ellos y no nos queda otra que aguantar y no dejarnos engañar por las mentiras que nos cuentan.
    Vemos cada día como los políticos de este país manipulan descaradamente esta desgracia para favorecer sus intereses políticos importándoles un bledo la ciudadanía. No caigamos en su trampa.
    Es contra ellos que debemos gastar nuestra energía y no entre nosotros.

  6. La que nos viene es cojonuda y no me refiero al covid , no hay peor ciego que el que no quiere ver . Para el que no se haya enterado estamos en guerra , despertad .

  7. Madre mía…pero dónde está el sentido común…todo está ya dicho al respecto, lo único que hay que poner en funcionamiento es el sentido común, cada uno que empiece por sí mismo, y así ayudaremos a los que nos rodean. Por favor, que todo el mundo lo ponga en práctica.

  8. Todo el mundo odiando las Navidades y cada año más la gente artaza de estas ridículas fiestas k
    están guay xk no tienes k ir a currar y ahora todo el mundo indignadisimo xk a las 11 tienen k estar en casa, xk no se pueden más de 7,… La cuestión esk mira para mi lo más importante esk yo y el resto de mi familia es k nos podamos juntar todo el año no solo dos días en los k realmente no significan nada, los niños los más perjudicados xk ellos tienen una ilusión y los k no se kejan

Dejar respuesta