Baraja de cartas sobre mujeres en Vitoria

3
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz edita la baraja de cartas ‘Emakumeak-Mujeres’, inspirada en los libros de la ilustradora Isabel Ruiz, y que busca hacer visibles a las mujeres y sus aportaciones en todos los ámbitos a lo largo de la Historia. A su presentación han asistido Estíbaliz Canto, concejala de Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, concejala de Igualdad y Maribel Angulo, responsable de Ludoland-Ortzadar.

La iniciativa surge de los servicios de ocio y tiempo libre de los centros cívicos de la ciudad, preocupados en la sensibilización y educación en los valores de sus usuarios y usuarias. La empresa que gestiona las ludotekas, los ludoklubs y las salas de encuentro, Ludoland-Ortzadar, ha aportado el diseño del juego y la producción de la baraja e Isabel Ruiz sus características ilustraciones.

La concejala de Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, ha apuntado que “los centros cívicos desarrollan una programación específica en materia de igualdad, que incluye acciones concretas como la Marcha familiar por la Igualdad en Ludotekas y Ludoklubs, las visitas ‘Berdintasunean jolasten, berdintasunean bizitzen’con escolares, la instalación de un totem de la igualdad en las diferentes salas, etc. Cada año se suman nuevas iniciativas, como este caso de la baraja de cartas ‘Emakumeak-Mujeres’.”

Foro Economico

La concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa, por su parte, ha destacado que «la baraja recoge mujeres de todas las partes del mundo y de todas las épocas. Mujeres que realizan obras importantes en literatura, música, la lucha por los derechos humanos y el feminismo, ciencia, deporte, cine, entre otras disciplinas. Con esta iniciativa se pretende que conozcamos y reconozcamos a todas estas mujeres, visibilizando el papel de las mujeres en la sociedad y aportando referentes para las mujeres de hoy y mañana».

La baraja

La baraja consta de 53 cartas. En cada una de ellas aparece por una cara la imagen de una mujer y por otra su lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de fallecimiento, profesión, hito principal e información adicional sobre su figura.

El juego propuesto consiste en acertar datos de las protagonistas, con el objetivo de entretener, así como reescribir la historia de modo que las mujeres también estén presentes.

A partir de hoy, el Servicio de Centros Cívicos pone en marcha una programación para dar a conocer la baraja de cartas ‘Emakumeak-Mujeres’ en las diferentes salas de encuentro de Vitoria-Gasteiz, con partidas de juego dinamizadas, una exposición, un taller de chapas, donde cada persona podrá hacer una chapa con su carta preferida  y el taller ‘En esta baraja faltas tú’, en el que cada participante podrá generar una nueva carta en reconocimiento a una mujer importante en su vida o en la sociedad.

Personajes

La baraja incluye a las siguientes mujeres relevantes:

  1. Ada Lovelace
  2. Alice Guy-Blaché
  3. Amelia Mary Earhart
  4. Angela Davis
  5. Ángela Ruiz Robles
  6. Berta Cáceres
  7. Camilla Claudel
  8. Caroline Herschel
  9. Christine de Pizan
  10. Clara Campoamor
  11. Concepción Arenal
  12. Dian Fossey
  13. Dolores Cacuango
  14. Elisabeth Eidenbenz
  15. Enma Goldman
  16. Federica Montseny Mañé
  17. Florence Nightingale
  18. Frida Kahlo
  19. Gerda Taro
  20. Gertrude Ederle
  21. Gloria Fuertes
  22. Harriet Tubman
  23. Hedy Lamarr
  24. Hellen Keller
  25. Hildegarda de Bingen
  26. Hilma af Klint
  27. Hipatia de Alejandría
  28. Huda Sha’arawi
  29. Irena Sendler
  30. Isadora Duncan
  31. Jane Goodall
  32. Junko Tabei
  33. Katherine Switzer
  34. Loïe Fuller
  35. Lotte Reiniger
  36. Louise Bourgeois
  37. Malala Yousafzai
  38. Margaret Bourke- White
  39. María Moliner
  40. María Montessori
  41. Marie Curie
  42. Maruja Mallo
  43. Mary Wollstonecraft
  44. Maya Deren
  45. Miriam Makeba
  46. Nellie Bly
  47. Rosalind Franklin
  48. Rosa Parks
  49. Simone de Beauvoir
  50. Valentina Tereshkova
  51. Violeta Parra
  52. Virginia Woolf
  53. Wangari Muta Maathai

Master
Master
Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta