El Banco de Alimentos no alcanza el objetivo de recogida en Álava

2
banco alimentos alava a algeciras
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE).- La ‘Gran Recogida’ organizada este fin de semana por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha obtenido una respuesta “masiva” que se ha reflejado en los alrededor de 22 millones de kilos de comida recogidos, cifra similar a la del año pasado.

La estimación para Álava es de 230.000 kilos, frente a los 300.000 del año pasado.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, quien se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados conseguidos en esta última llamada en beneficio de los necesitados, a la que los españoles “han acudido masivamente de nuevo”.

Palacios ha destacado que la solidaridad de los españoles es “muy alta, superior incluso a la de otros Estados, que no llegan a alcanzar las cifras que se consiguen en España”, ha señalado.

En Euskadi, aún quedan por contabilizar algunos pales y el impacto del bono solidario, con “mucha fuerza” en el territorio, según ha indicado el presidente de su Federación en Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.

En cualquier caso, este año se han recogido en Bizkaia 950.000 kilos de alimentos, frente al millón alcanzado en 2015, y, del mismo modo, la estimación para Álava es de 230.000 kilos, frente a los 300.000 del año pasado.

No obstante, en Gipuzkoa, una vez sumados los bonos, la cifra podría rondar los 700.000 kilogramos, 100.000 más que el año pasado, ha apuntado Fernandino.

Así, en el conjunto del territorio vasco, se habrían recogido este año 1.880.000 kilos.

Según las cifras facilitadas por el presidente de Fesbal, España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilogramos por habitante al año, una cifra que supera a Portugal, con 0,61 kg/habitante y que se sitúa “muy por encima” de Francia o Italia, donde la recaudación es de 0,22 y 0,16 kg/habitante, respectivamente.

Tras agradecer la labor de los voluntarios, 129.000 eventuales durante esta campaña en 11.000 puntos de recogida, Palacios ha valorado que las cifras conseguidas son “casi insuperables”, pues suponen “medio kilo por habitante en casi 2 días”.

El presidente de Fesbal ha subrayado además que “se ha visto cumplido” el objetivo de recoger alimentos de más calidad, como legumbres precocinadas, leche o pañales, que al ser más elaborados, también son más costosos.

La Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas,y así, con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, “tienen casi para distribuir por dos meses”, ha destacado la organización.

En 2015, de hecho, la Gran Recogida representó más del 18 % de los cerca de 153 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año entre 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.

La colecta se ha realizado este pasado fin de semana, en concreto el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre en todo el territorio nacional, y en algunas localidades, como en Madrid, también el domingo 27.

Los resultados no han sido idénticos a los del año pasado y han variado por comunidades autónomas, oscilando “entre un 5% más o un 5% menos” en cada una de ellas, ha señalado Palacios.

Así, según ha indicado, con cifras aún estimativas, Madrid y Barcelona se han mantenido en las mismas cifras, mientras que Valencia ha superado los 950.000 kilos que logró recoger en 2015.

Si en Castilla y La Mancha la recaudación ha descendido un 5 %, en Castilla y León se ha visto incrementada de la misma manera con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron los 750.000 kilos de comida en el territorio manchego y los 940.000 kilos en la comunidad castellano-leonesa.

En Andalucía, por su parte, según ha apuntado Palacios, han repercutido las inclemencias climatológicas sufridas durante este fin de semana, por lo que se ha visto un descenso en los resultados, que el año pasado alcanzaron en el conjunto de la comunidad los 3.550.000 kilos, lo que colocó al territorio andaluz en 2015 como la segunda comunidad que más comida recaudó, solo por detrás de Cataluña.

En el conjunto del país, la coincidencia de la campaña solidaria con la iniciativa comercial del ‘Black Friday’ “no ha influido significativamente, ni positiva ni negativamente, pues se han repetido cifras”, ha valorado Palacios.

Compartir

2 Comentarios

  1. Estamos hartos, entre lo que lo que aportan las Instituciones y Administraciones de todo tipo, y lo que nos piden como aportación solidaria a título individual nos avasallan. Es intimidatorio y vejatorio como están a la caza en los supermercados en busca de ésta Solidaridad mal entendida.

  2. No me persigan,…no es voluntario. Además del RGI, esto. Pues no. ¿Qué hace la Administración y las ONGs por los jubilados, que viven con una pensión de miseria?

Dejar respuesta