cuidadoras mayor dependencia pensión

El numero de casos positivos por coronavirus en las residencias de mayores alavesas ha descendido a 117, 35 menos que en la anterior actualización, y se ha producido un fallecimiento, con lo que son 140 los residentes muertos desde el inicio de la pandemia.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha dado estos datos durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava, en la que también ha dicho que desde que comenzó la crisis sanitaria se han llevado a cabo 94 inspecciones en residencias sin que se haya visto preciso intervenir ninguna de ellas. «Todas están respetando las órdenes e instrucciones que están recibiendo», ha dicho.

«Incluso en aquellos casos en que se ha producido mayor número de fallecimientos hemos constatado que se han seguido las pautas debidas en cuanto al plan de contingencia y los aislamientos», ha añadido.

Sola ha recordado que en España, el 80 % de los fallecidos con COVID-19 tiene más de 70 años, y que los residentes alaveses muertos «suponen algo más del 40 % del total de personas fallecidas» en Álava,» frente a la media estatal, que alcanza casi el 67%”, y con comunidades autónomas donde se ha disparado por encima del 70 o el 80%».

Respecto a los datos de la evolución de la pandemia, actualizados con fecha del pasado sábado hechos públicos este lunes se observa que ha aumentado en uno los fallecidos totales hasta alcanzar los 140 usuarios. De ellos, 72 residían en centros privados, 66 en residencias forales y los 2 restantes, en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, durante este periodo, ha fallecido un residente en un centro para personas con discapacidad y otro en un centro de enfermedad mental. También ha muerto un auxiliar de enfermería de una residencia privada.

En la última actualización de datos a fecha de 9 de mayo, se vuelve a reducir el número de personas contagiadas por COVID-19 entre las usuarias de las residencias para mayores de Álava, con un total de 117 residentes enfermos, 35 menos.

La cifra de residentes que han logrado superar el coronavirus ha crecido de nuevo, y se sitúa ya en 300, 40 más que en anterior balance. En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, el número de personas recuperadas de la enfermedad (25) supera a quienes dan positivo por coronavirus (21).

Además, la diputación ha destacado que los casos de COVID-19 en residencias de mayores han descendido un 70 %, desde el pico más alto alcanzado el pasado 3 de abril, debido a que las personas usuarias están superando la enfermedad. En la última semana este descenso ha sido del 30%.

Así, «un total de 11 residencias que contaban con positivos han quedado libres del coronavirus, y 77 de los 96 centros residenciales en Álava o, lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco residencias, no tienen COVID-19», ha detallado en una nota la entidad foral.

Sola ha hablado también de la desescalada en estos centros y ha indicado que hoy mismo se ha reanudado con cita previa el servicio de valoración de la discapacidad, y mañana se retomará la valoración de la dependencia en los domicilios.

Asimismo, desde hoy se permite en los centros residenciales de mayores las salidas al jardín de personas COVID-19 negativas para que sus familiares las puedan ver a través de la verja y con protección, y ha adelantado que la previsión es que las visitas de familiares puedan realizarse en la fase 3 del confinamiento.

También ha dado datos del material adquirido por la Diputación para el personal de servicios sociales; 240.000 mascarillas, 446.000 guantes, 20.000 batas o 20.000 buzos desechables, entre otros. El gasto efectuado por el momento asciende a 1,6 millones de euros.

Sobre la progresión en la realización de test de coronavirus, ha informado de que en el caso de las residencias públicas, Osakidetza ha realizado el test de cribado a la totalidad de usuarios y profesionales de los 13 centros de mayores y discapacidad. En el caso de los centros privados, están cribadas las residencias más grandes y en las que ha habido más casos de personas COVID-19 positivos o sintomáticas.

En las residencias más pequeñas en las que no ha habido casos, se ha comenzado a testar esta semana a personas usuarias, proceso que está previsto que finalice este viernes, y la semana que viene en el caso de los profesionales. Osakidetza también realizará las pruebas del resto de residencias para personas con discapacidad.

Sola ha anunciado que se va a reforzar en las residencias un modelo de atención integral centrado en la persona y ha asegurado que desde el inicio de la pandemia se han tomado medidas con «celeridad» y el «plan de choque» está «dando sus frutos». EFE


Compartir

Dejar respuesta