El bilbaíno BBK Live y el vitoriano Azkena Rock están entre los nominados de los Premios Fest 2023, que distinguen a los mejores festivales de la temporada en España.
Tras el recuento de votos del jurado profesional, se ha publicado cuáles son las tres citas que han obtenido más apoyo en cada candidatura.
La última edición en Barcelona del veterano encuentro musical Sónar, la número 30 de su historia, ha sido nominada en cuatro categorías de los Premios Fest 2023, el que más. Se trata del galardón al mejor festival de gran formato, la mejor producción, la mejor innovación y la mejor campaña de comunicación.
Con una menos aparece el Cruïlla, con sede también en la Ciudad Condal y que aspira igualmente a los premios de festival de gran formato e innovación, así como al de sostenibilidad en accesibilidad y movilidad.
Tres tiene también el pequeño festival Sinsal, que se celebra en la isla viguesa de San Simón, con posibilidades de distinción en el área de innovación, por sus sostenibilidad social y por sus sostenibilidad medioambiental
La categoría reina, la de los grandes festivales, la completa Bilbao BBK Live (que tiene otra nominación por su comunicación), mientras que la de formato medio la integran Azkena Rock Festival de Vitoria, Cooltural Fest «Music For All» de Almería y el Morriña Fest, en el municipio coruñés de Culleredo.
El gijonés Metrópoli, el madrileño Tomavistas y Sonrias Baixas, en Pontevedra, son los finalistas entre los festivales de pequeño formato, mientras que entre los mejores ciclos musicales figuran Guitar BCN (en Barcelona), Inverfest (la cita invernal de la capital) y Noches del Botánico (que también tiene lugar en Madrid, pero en verano y en el Jardín Botánico Alfonso XIII).
Por último cabe destacar que, bajo la etiqueta «festival boutique», han sido señalados Cranc Illa de Menorca, Son Estrella Galicia Posidonia (Formentera) y Andalucía Salvaje, evento granadino que además podría llevarse premio como revelación, frente a El Festival de las Estrellas en Madrid e Idilic Festival, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). EFE