patata sector agrario alimentos reparto

(EFE).- Asociaciones que trabajan en el medio rural de Álava han reclamado a los partidos políticos que se acuerden de ellas en sus propuestas electorales y que ese protagonismo se mantenga durante todo el año, también después de la campaña de los comicios forales y municipales del día 26.


Cáritas, Curas Rurales, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) han difundido este lunes un decálogo con motivo de la campaña electoral en el que recuerdan que las personas que viven en el mundo rural son «la reserva ecológica del territorio».

Piden visibilizar la participación de las mujeres en los pueblos, luchar contra la discriminación por sexo y la violencia machista, y cuidar y valorar a las personas mayores, que son «parte del patrimonio inmaterial de Álava».

Reclaman asimismo programas de integración e interculturalidad que favorezcan la llegada de nuevos vecinos, contar con conexión a internet de alta velocidad y equiparar servicios con el medio urbano, lo que pasa por una atención sanitaria estable y la apertura de centros de día y guarderías, entre otras cuestiones.

Estas asociaciones proponen también una «verdadera movilidad» que se traduzca en un «trasporte fluido entre el medio rural y el urbano y entre los propios pueblos», así como políticas que apoyen el desarrollo de actividades económicas en campo y la existencia de un «comercio local vivo». EFE


Compartir

Dejar respuesta