El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Acogida de Personas Bultxain han exigido hoy públicamente y de manera conjunta al Gobierno de Urtaran que “se comprometa a no recortar ningún convenio social ni de la salud en esta legislatura”. Un llamamiento que llega después de el PNV presentara en su proyecto de presupuestos para 2016 en Vitoria-Gasteiz “recortes de una media del 22%” en los convenios sociales y sociosanitarios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha explicado la concejala del PP, Ainhoa Domaica, que hoy se ha reunido con el responsable de Bultxain, Satur García.

“El primer proyecto de presupuestos del PNV plantea recortes de una media del 22% en los convenios sociales y sociosanitarios. Aunque ahora parece que han reculado, no podemos permitir que Urtaran amenace con volver a cruzar esta línea roja en los próximos años. Por eso, asociaciones sociales y Partido Popular nos hemos unido para pedir al equipo de Gobierno que se comprometa públicamente a no recortar ningún convenio del Departamento de Políticas Sociales y del Servicio de Salud durante estos cuatro años”, asegura Domaica.

“Los recortes planteados pondrían en grave riesgo la continuidad de muchos programas y algunas asociaciones. El recorte del 60% a Bultzain nos obligaría a la expulsión de los técnicos y al cierre de la instalación”, lamenta por su parte Satur García.

Otras asociaciones del ámbito social y sanitario han mostrado durante estos días su “malestar” a la concejala Ainhoa Domaica, tras los ·”recortes del PNV”, asegura la edil del PP. De hecho, la Asociación de Familias Cuidadoras de Personas Mayores dependientes de Álava (ASCUDEAN) participará el próximo viernes día 27 de noviembre en el turno popular del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro de la moción que llevará a este mismo Pleno el PP.

El Partido Popular llevará al próximo Pleno municipal una moción para exigir al equipo de Gobierno a que se comprometa públicamente a “no recortar ningún convenio nomitativo del Departamento de Políticas Sociales y del Servicio de Salud durante esta legislatura”, así como a “poner en marcha los mecanismos necesarios para facilitar y apoyar a las asociaciones en los trámites de justificación y liquidación de los convenios”.

PP no recortó, pese a la situación económica

Los populares recuerdan que con Maroto no se recortó en cuatro años los convenios de competencia municipal del Departamento de Políticas Sociales ni del Servicio de Salud, a pesar de la situación económica. “En los peores años de la crisis las asociaciones han hecho gala de un importante ejercicio de responsabilidad al asumir la congelación de sus convenios”, ha dicho Domaica.

Ainhoa Domaica ha explicado que Vitoria-Gasteiz siempre se ha caracterizado por la “existencia de un tejido asociativo muy potente reflejo de la sensibilidad social de la sociedad vitoriana” y que “las políticas sociales del Ayuntamiento de Vitoria no podrían entenderse sin la relevante aportación de las entidades sociales locales, que se han convertido en importantes colaboradores en la gestión de los servicios sociales”.



Dejar respuesta