El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha señalado en relación a las posibles diferencias con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que, «salvo una semana de chirridos que hubo» y que por parte del PNV «se intentó mantener dentro de una línea», ambos partidos «han reconducido su relación».
En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha considerado que las discrepancias con Andueza sobre el euskera «se han elevado a categoría de lo que no es».
Ha asegurado que ambas formaciones «van a tener diferencias y, a medida que se acerquen las elecciones, más», porque tienen opiniones diferentes, pero se ha mostrado optimista para llegar a un acuerdo «incluso en el ámbito del euskera».
En cuanto a los incidentes registrados en la concentración de Falange el pasado 12 de octubre en Vitoria, Esteban ha señalado que EH Bildu ha dado «carta de naturaleza a que se puedan utilizar métodos violentos y ahora no quieren señalar a gentes muy próximas a ellos».
«Se siente incómodo en esta situación y es más fácil señalar a la Ertzaintza o al Gobierno Vasco, que no tienen nada que ver con el asunto», ha afirmado.
«El problema es que algunos no quieren mirar a su pasado y tampoco quieren señalar a gente que está próxima a ellos, pero combatir el fascismo con métodos del fascismo les acerca mucho a unos y otros», ha indicado.
Esteban ha puntualizado que no le parece «muy normal que Falange está legalizada», pero ha remarcado que «hay una legalidad que hay que respetar.
Preguntado por la propuesta de EH Bildu de negociar de forma conjunta los presupuestos vascos y los de las tres diputaciones para crear un fondo social para vivienda pública, ha opinado que trata de «meter ruido» y ha pedido a la formación soberanista que «se deje de anuncios rimbombantes que luego tiene que autoenmendar».
«Ellos saben perfectamente que iremos hablando con todos, pero partiendo de la base que es el acuerdo PNV-PSE», ha indicado.
En relación al problema de la vivienda, Esteban ha señalado que hay que responder con «medidas concretas y no con grandes anuncios» o con iniciativas como la Ley de Vivienda, que a su juicio «está demostrando ser un fiasco», ha señalado.
Tras detallar que el planteamiento de EH Bildu generaría una deuda mínima de 2.000 millones de euros, Esteban ha comentado que si esta formación quiere colaborar debería apoyar la ley propuesta por PNV y PSE para acelerar plazos, facilitar el alquiler y hacer una gran bolsa de terreno en colaboración con los ayuntamientos.
Preguntado por el puerto de Pasaia, Esteban ha dicho que la calificación de infraestructura de interés general del Estado supone que «solo puede hacer frente a las inversiones con sus propios presupuestos y el Gobierno español no va a poner un euro más» en el puerto de Pasaia.
Pero si estuviera fuera de esa calificación el ejecutivo autonómico «sí podría poner dinero y dinamizar el puerto», ha concluido.EFE








¿Por qué no te callas y dejas ya de decir tonterías? Porque para eso eres todo un campeón, por aquí, por Madrid y por donde pases y te dejen hablar.