(NORTE EXPRÉS y EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una banda que había defraudado más de 2 millones de euros a la Seguridad Social a través de empresas ficticias, en una operación que se ha saldado con 116 detenidos en 18 provincias, 22 de ellos en Euskadi (17 en Álava), de nacionalidad marroquí, argelina y española.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han precisado a Efe que en Álava han sido detenidas 17 personas, otras 4 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia.

Según la Dirección General de la Policía, para defraudar los detenidos se sirvieron de hasta nueve empresas ficticias mediante las cuales percibieron numerosas prestaciones públicas de forma indebida y regularizaron la situación de ciudadanos extranjeros en España.

Las pesquisas comenzaron a comienzos del año pasado gracias a una información de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, que sospechaba que varias empresas situadas en la región podían ser ficticias.

A partir de entonces, los agentes comenzaron a cruzar miles de datos de empresas para comprobar que, efectivamente, un entramado de compañías ficticias, creadas y administradas por un ciudadano de origen marroquí, habían dado de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social a un gran número de supuestos trabajadores.

Con este mecanismo ilegal, los presuntos delincuentes accedían de forma indebida a todo tipo de prestaciones del Estado y regularizaban la situación administrativa en España de numerosos ciudadanos extranjeros.

Después de ser identificados los implicados en la trama, los agentes detuvieron a 116 de ellos, de nacionalidades española, marroquí y argelina, que estaban repartidos en 18 provincias, 22 de ellos en Euskadi, aunque la mayoría en Álava (17).

Ha conducido la investigación la Brigada Provincial de Extranjería de Pamplona y la ha coordinado el Grupo III de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

También han colaborado en la operación las Brigadas Provinciales de Extranjería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las de Burgos, Barcelona, Zaragoza, León, Cáceres, Lérida, Valencia, Toledo, Alicante, Soria, Huelva y la Brigada Local de Jaca



Dejar respuesta