Norte Exprés ha realizado un informe comparativo con los visionados del Teleberri de noche en los días que arrancaban las fiestas de Vitoria y de Donostia. ¡Gana Donostia! Sin sorpresas. ¡Y espera que llegue el arranque de las de Bilbao!

Los vecinos logran un 25 % más de tiempo en el reportaje central y, por supuesto, tienen también mejor colocación en los titulares del informativo. Perdemos en todo. Con estrépito: en el tiempo de arranque, en el minuto de inicio del reportaje central, en el tiempo de éste, y en la coloración de los titulares al final del informativo.

(Metodología: Hemos seleccionado el primer Teleberri que emitía ETB-2 nada mas empezar las fiestas de ambas ciudades. El de la noche del día 4 en el caso de la capital alavesa y el día 8 en el de la capital guipuzcoana).

Resultados:

1.- Primera derrota: noticia del informativo en titulares.

Ambas ciudades logran ser el arranque del informativo, que se divide en información y un directo.

A Vitoria le dedican solo 35 segundos a la información, a Donostia 42. A continuación, también se producen dos directos para ambas ciudades: con Vitoria se termina en el minuto 1,08 y con Donostia en el 1,27.

2.- Segunda derrota: elección del minuto para el reportaje central.

El reportaje de las fiestas de San Sebastián salen en el minuto 17 del informativo, mientras que las de Vitoria no llegarían hasta el minuto 41 del informativo.

3.- Tercera derrota: grueso del reportaje central.

El reportaje central de Vitoria comenzó en el minuto 41 y 17 segundos, para terminar en el 44,57. Es decir, 220 segundos.

Donostia comenzó en el 17,47 y finalizó en el 22,22. Es decir, 275 segundos.

La capital guipuzcoana logra 55 segundos mas que la alavesa, o lo que es lo mismo, un 25 por ciento más en tan poquito tiempo.

4. Cuarta derrota: titulares de despedida del informativo.

Al termino del informativo se vuelve a insistir en las noticias más importantes. Donostia logra con el arranque de sus fiestas ser la primera en volver a reiterar el mensaje, mientras que Vitoria -con su Celedón- aparece la séptima noticia de esos titulares. ¡La séptima!

 

 

 

Margen de error humano por el visionado, +/- 2 %

 

 



2 Comentarios

  1. He conocido este medio a través de numerosos retweets de Javier Maroto y eso ya indicaba un poco por dónde irían los tiros. Al entrar en esta página y leer que existe una sección «Bilbao ataca Álava» me he alarmado un poco pensando que habían salido bombarderos desde Loiu y habían comenzado a descargar bombas sobre las faldas alavesas del Gorbea. Me ha tranquilizado ver qué se trata de una sección provinciana donde destacar presuntos agravios del Gobierno Vasco para con nuestra provincia. «Bilbao ataca…», como cuando se decía Madrid tal o Madrid cual. En resumen, que me ha parecido patético pero de todo tiene que haber en la viña de la información. Bienvenidos, en todo caso.

  2. Si no existiera esto habría que inventarlo jajajajajajaja!Qué risas se está haciendo este bilbotarra que escribe estas líneas a costa de vuestro complejo de inferioridad. AUPA ATHLETIC, GORA BILBAO

Dejar respuesta