laboratorio sal valle salado reconocimiento

La recogida de la nueva cosecha de sal del Valle de Añana ha comenzado este jueves en un acto que ha contado con el apoyo de prestigiosos cocineros.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha participado en este acto de recogida de la sal con métodos ancestrales, junto con los cocineros Jon Gil y Luis Hernani, coordinadores del proyecto #PonTuGranitodeSal, en el que participan otros muchos chefs que han aportado recetas on line para apoyar la sal de Añana durante el confinamiento.

«Quiero agradecer a las cocineras y cocineros que hoy nos acompañan su apoyo incondicional al trabajo bien hecho del Valle Salado, a esta manera de hacer las cosas, única en el mundo, sin perder las raíces, y con compromiso por la sostenibilidad social y mediambiental de sus pueblos», ha dicho Ramiro González.

Jon Gil es responsable del restaurante Aspaldiko y Luis Hernani del Mano Lenta. Sus nombres se unen a los de Carolina Sánchez, Iñaki Murua, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Ron Roca, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Dani García, Diego Guerrero, María Marte y Patxi Eceiza, entre otros importantes chefs que han avalado la calidad de la sal de Añana.

Este producto local es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales del Valle Salado, un paisaje insólito, único en el mundo, formado por miles de plataformas o eras, canales, pozos y almacenes.

El diputado general ha anunciado además en este acto la inauguración este mismo jueves de una nueva pasarela para ciclistas y peatones, que conecta el Valle Salado con el lago Caicedo-Yuso, espacio natural protegido de la Red Natura 2000. Con una longitud de 22 metros, permite cruzar el río Muera y acceder a la ruta verde desde las propias eras del Valle Salado, tanto a pie como en bicicleta.

Además, se ha abierto una nueva ruta para que personas con movilidad reducida puedan visitar las salinas. EFE



Dejar respuesta