El show político que hay montado en Vitoria con la inmigración de fondo, empieza a dar para un libro. Contamos aquí los diez momentos o circunstancias de mayor crispación que han detonado el debate. Un debate poco reflexivo, muy de estertores y que parece que no tiene vuelta atrás.

La mecha la encendió el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a partir de ahí todo el mundo se ha apuntado al bombardeo. El yo fui primero no vale. En el lío está ya casi todo el mundo.

Habrá referéndum en esta cuestión. Y se producirá el 24 de mayo de 2015 en las elecciones municipales. El debate sobre la inmigración, las ayudas sociales, el fraude… Va a estar muy presente cuando los ciudadanos acudan a las urnas a votar.

Los diez momentos de más crispación:

1. Declaraciones del alcalde de Vitoria.
Antes del verano, Maroto habló del fraude en las ayudas sociales. Y lo vinculó a una parte de los inmigrantes fundamentalmente. Los magrebíes.

2. Bronca política, judicial y asociativa.
A partir del envite del alcalde, todos los partidos políticos han salido a dar mamporros. Sin excepción. También se ha sumado la Fiscalía vasca a investigar las declaraciones, y luego organizaciones sociales ha incendiar la cuestión. SOS racismo se lleva la palma.

3. Empadronamientos masivos.
Javier de Andrés habló de empadronamientos masivos de inmigrantes en la misma dirección, lo que generaba dudas ante la legalidad o no. Le ha costado una demanda se SOS Racismo por supuestas injurias.

4. Pagos a inmigrantes circulan por redes sociales.
Durante unos días circulaban por las redes sociales documentos bancarios de pagos importantes, superiores a los dos mil euros, que encendían más la crispación.

5. Baños en piscina con velos.
El Ayuntamiento dio instrucciones a los socorristas para que impidieran el baño a las personas que lo hacían con ropa. Incluidas las que llevaban velos o burka.

6. Evitar locutorios.
En una defensa del comercio tradicional, el Ayuntamiento comenzó a poner cortapisas a la proliferación de comercios tradicionalmente regentados por inmigrantes, como los kebabs, los locutorios o los bazares chinos.

7. Dificultades a la creación de mezquitas.
Vitoria y su alcalde discutieron con el Gobierno Vasco sobre la ley que regula los espacios de culto. Poniendo dificultades para la apertura de nuevas mezquitas en la capital.

8. Recogida de firmas contra el abuso.
Maroto ha impulsado la recogida de 30.000 firmas contra el abuso en las ayudas sociales. Un movimiento ciudadano se encargará de ello en las próximas fechas. Ya está todo a punto de presentarse públicamente.

9. Agresión.
Dos ciudadanos de Vitoria tuvieron el pasado lunes un encontronazo. Uno defendió a dos pakistaníes y terminaron peleando. Fondo racista en la agresión.

10. Prohibición de entrada con burka a un autobús
El último capítulo es del jueves cuando un autobús del servicio público impidió la entrada a una persona que llevaba la cara tapada con un burka.


Compartir

Dejar respuesta