Aparece una planta invasora acuática en Vitoria

0
planta invasora cola de zorro
entreseccion_noticia

La Agencia Vasca del Agua, URA, trabaja en la erradicación del primer foco de una especie vegetal invasora originaria de la cuenca del Amazonas localizada en una pequeña laguna en Lopidana (Vitoria) a finales del pasado año.


En una nota de prensa, URA ha explicado hoy que fue un vecino el que comunicó a la inspección fluvial la presencia de una planta nueva en una balsa donde captan agua los agricultores.

Esa planta que ha resultado ser la «Myriophyllum aquaticum o cola de zorro» estaba desplazando a la lentejuela de río y se reproducía a gran velocidad. 

ETL – Junio 2019

En total se calcula que el foco inicial cuenta con una extensión de unos 120 metros cuadrados de cobertura distribuidos en una charca que conecta con el río Zadorra.

Los trabajos de erradicación dieron comienzo en febrero de 2019 tan pronto como el nivel del agua permitió realizar el trabajo vadeando a pie el mismo ya que en esta labor se han descartado los métodos mecánicos por el riesgo de fragmentar la planta, lo que facilita su expansión, y los químicos, al tratarse de un ecosistema acuático.

Así, se ha optado por recubrir la zona afectada con una manta de yute, que es biodegradable, para impedir el paso de la luz y favorecer su aplastamiento.

 

La «cola de zorro» es una planta acuática exótica invasora originaria de la cuenca del Amazonas.

Se trata de una planta perenne rizomatosa de agua dulce que vive en lagos, lagunas, canales y ríos con escasa o nula corriente.

Enraíza en zonas poco profundas y sus tallos y hojas están parte sumergidos y parte son emergentes, alcanzando fuera del agua una altura de entre 15-40 centímetros. 

Tiene capacidad para formar densos tapices desplazando a otras especies autóctonas y la principal vía de introducción en nuevos ecosistemas es consecuencia de su empleo como planta ornamental especialmente en la acuariofilia.

URA destaca que es una especie de difícil control, ya que su eliminación definitiva pasa por el arranque del rizoma, que tiende a romperse y a permanecer enterrado en el sustrato, donde puede volver a regenerarse la planta.

La «cola de zorro» está dispersa por todo el mundo, especialmente en zonas de climas cálidos y tropicales. Introducida en Norteamérica en el siglo XIX se ha propagada posteriormente a otros lugares, como Europa, donde se ha localizado en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal y España. EFE

Compartir

Dejar respuesta