La Diputación

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este miércoles de que «de inmediato» se podrán en marcha medidas de ahorro energético en los edificios dependientes de la institución foral, como la regulación de los termostatos o el apagado de la iluminación exterior por las noches.

La decisión de la institución se enmarca en los acuerdos adoptados la pasada semana por las administraciones vascas y se ha hecho público el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado publica las medidas de eficiencia energética aprobadas por el Gobierno central.

«Vamos a poner en marcha de forma inmediata medidas de ahorro energético en los espacios y edificios que son responsabilidad de la Diputación», ha anunciado González, quien ha explicado que se apagará la eliminación de los inmuebles públicos por la noche, incluyendo edificios patrimoniales que disponen de iluminación externa, entre los que ha citado la Torre de la localidad de Martioda.

Además, en los edificios forales se va a regular la temperatura en los próximos días, según ha dicho, «en la línea» de lo recogido en el decreto del Gobierno central y de lo acordado por las instituciones vascas. González ha dicho que ambos «son perfectamente compatibles», aunque Euskadi plantea poner los termostatos a 25 grados en verano a 20 en invierno y en el decreto se habla de 27 y 19 grados, respectivamente.

El diputado general ha defendido que «más allá» de estas medidas para hacer frente a las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania es necesario mirar al futuro y ser consciente de que la situación del planeta «hace imprescindible» trabajar este tipo de medidas. «Ya no hay pereza que valga para hacerlo», ha advertido.

«No estamos ni para planteamientos demagógicos ni para confrontaciones políticas. Estamos para afrontar los problemas y Europa hoy está en una situación complicada», ha concluido. EFE



Dejar respuesta