Actualización 13.10: La normalidad a esta hora es ya absoluta en todas las carreteras alavesas, tras varios días en alerta.

Incluidas cadenas y cierres de puertos en jornadas precedentes.

Actualización 8 horas del miércoles: Hay cuatro puertoes en este momento en alerta por hielo y nieve. Son Opakua, Herrera, Azazeta y Orduña.

Previsión: Los cielos en Euskadi se presentan este miércoles nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos al final del día y cota de nieve que pasará de los 900-1.100 metros a estar por encima de los 1.300.

Las temperaturas registrarán un ascenso, que será más acusado en el este y el sur en el caso de las máximas, mientras que el viento soplará del este y nordeste en la costa, aunque amainará por la tarde a flojo variable, y de componente norte flojo en el interior, con tendencia a variable por la tarde.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 3 grados en Vitoria, 6 en Bilbao y 7 en San Sebastián, y se esperan máximas de 10 grados en la capital alavesa y de 13 en la vizcaína y la guipuzcoana.

El pronóstico para el jueves es de cielos cubiertos de madrugada, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el sur y este al principio, aunque a mediodía pasarán a poco nubosos con algún intervalo de nubosidad alta.

Se prevén además temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, aunque ligero o sin cambios en el sureste, así como viento flojo de componente sur, que arreciaráa sur y sureste más intenso por la tarde.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de fuerte marejada, que disminuirá a marejada por la tarde, mar fondo del noroeste con olas de hasta dos metros, alguna lluvia ocasional y viento del noreste o este de fuerza 5, que amainará por la tarde a fuerza 3 o 4. EFE

Actualización 19 horas del martes: El puerto de montaña de Herrera, en Álava, está cerrado al tráfico por la nieve caída en las últimas horas.

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, no existen complicaciones en la red principal de carreteras de la comunidad autónoma, aunque en la secundaria, fundamentalmente en Álava, la nieve y las bajas temperaturas están provocando algunas dificultades.

Además del puerto de Herrera, el de Bernedo también presenta complicaciones por las nevadas y todos los vehículos tienen que circular con cadenas.

En otros puertos alaveses, Opakua, Azazeta, Vitoria, Orduña, Salinas y Kurtzeta la Ertzaintza recomienda precaución por nieve o la presencia de placas de hielo en la calzada. EFE

Actualización 13.20 horas: : Se exigen cadenas en Herrera. El resto sigue en alerta.

Previsión del tiempo y actualización Martes 9 horas: Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Kruzeta, Orduña y Altube están en alerta por hielo y nieve ahora.

Los cielos en Euskadi se presentan este martes con intervalos nubosos, que aumentarán por la mañana a nubosos o cubiertos, con probables lluvias débiles en Álava por la tarde.

La cota de nieve se situará en torno a 300-500 metros al principio de la jornada, aunque ascenderá hasta los 800-1.000 metros en el oeste y por encima de 1.300 metros en el este, mientras que las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del este y nordeste en la costa y del norte flojo en el interior.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 0 grados en Vitoria, 2 en Bilbao y 4 en San Sebastián, y se esperan máximas de 11 grados en la capital guipuzcoana, 10 en la vizcaína y en la alavesa.

El pronóstico para el miércoles es de cielos nubosos o cubiertos, con probables lluvias débiles y chubascos hasta mediodía; cota de nieve alrededor de 1.000-1.100 metros, que subirá por la tarde por encima de los 1.300; y temperaturas en aumento, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, que puede ser localmente notable en el este de Álava.

Se prevé además viento del este y nordeste en el litoral, que amainará por la tarde, y de componente norte flojo en el interior, donde tenderá por la tarde a variable.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de fuerte marejada, mar de fondo del noroeste con olas de hasta 2 metros, alguna lluvia ocasional, y viento del noreste o este de fuerza 5 o 6. EFE

Lunes 13.25 horas: Altube recupera la normalidad. Los otros seis puertos siguen en alerta.

Lunes 8.30 horas: Los puertos de Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Kruzeta, Orduña y Altube están en alerta por hielo y nieve a estas horas.

domingo 13.30 horas: El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado hasta el próximo martes el aviso amarillo por heladas en el interior del País Vasco, jornada en la que la cota de nieve se situará en los 500 metros de madrugada y en la que se prevén precipitaciones débiles.

El aviso amarillo por nieve anunciado para este domingo ha sido desactivado y a partir de las 18.00 horas se pondrá en marcha de nuevo pero por heladas débiles en el interior y moderadas en zonas de montaña.

Para mañana lunes continuará activado este aviso hasta las 10.00 horas. La cota de nieve se situará entre los 300 y los 500 metros y se esperan precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma, según Euskalmet.

Apenas nevará y solo es probable que caiga algunos copos a partir de los 600 metros, con espesores de un centímetro como máximo.

El martes el aviso amarillo por temperaturas mínimas estará operativo hasta las 10.00 horas en el interior y tan solo se espera algo de nieve en zonas situadas por encima de los 1.000 metros. Las precipitaciones serán débiles, especialmente en el interior, y durante la segunda mitad del día. EFE

 

11.30 HORAS: A esta hora, todas las carreteras alavesas están abiertas y sin incidentes. No hay necesidad de cadenas en ningún sitio.

8.30 horas domingo: 6 quitanieves esta mañana en las carreteras alavesas

Tras el cierre de un puerto anoche, ahora todas las carreteras alavesas están abiertas, aunque hay alerta por hielo y nieve en dos puntos: Herrera y Opakua.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa.

En estos momentos hay 17 personas trabajando, 6 quitanieves y 5 patrullas de Miñones, según informa la Diputación. Estos son los servicios previstos hasta las 14 horas de esta tarde.

Previsión para hoy y mañana

Los cielos en Euskadi se presentan este domingo nubosos o cubiertos con claros en la segunda mitad del día en la costa mientras la cota de nieve estará en torno a los a 900 metros y bajará hasta los 400 o 500 metros por la tarde con vientos del norte y nordeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

Las temperaturas irán en descenso, más marcado en las máximas, y las mínimas se producirán al final del día, ha informado Aemet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 0 grados en Vitoria y de 5 en Bilbao y en San Sebastián, y se esperan máximas de 5 grados en la capital alavesa, de 10 en la vizcaína y de 9 en la guipuzcoana.

El pronóstico para el lunes es de cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros al final del día y no se descarta alguna lluvia débil en el extremo oeste de madrugada, que sería en forma de nieve por encima de 300 o 400 metros.

Las temperaturas irán en descenso y se producirán heladas generalizadas en Álava y el interior de Gipuzkoa y los vientos soplarán del norte y nordeste, fuerte durante la madrugada en el litoral.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejada que aumentará a fuerte marejada y durante la tarde a gruesa con mar de fondo del noroeste, en torno a los dos metros. Aguaceros hasta media mañana.

Los vientos soplarán del oeste y del suroeste, aunque arreciarán a nordeste, fuerza 6 o 7 al final del día.

Actualización 22.30 horas sábado: Ya están aquí los primeros problemas en las carreteras alavesas como decían las predicciones.

A esta hora de la noche hay un puerto cerrado al tráfico rodado: el de Herrera.

Además, Opakua exige cadenas. Se ruega máxima precaución.

PREVISIÓN SÁBADO Y DOMINGO: Los cielos en Euskadi se presentan este sábado nubosos con nubes medias y altas que tenderán a cubiertos por la tarde con precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de los 1.000 o 1.200 metros al final del día, mientras las temperaturas irán en descenso y los vientos soplarán del sur y sudeste que rolarán a norte.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 0 grados en Vitoria, 4 en Bilbao y 6 en San Sebastián, y se esperan máximas de 8 grados en la capital alavesa, de 14 en la vizcaína y de 12 en la guipuzcoana.

El pronóstico para el domingo es de cielos cubiertos con precipitaciones, en general débiles, durante la mañana, que tenderán a desaparecer a mediodía, excepto en el extremo oeste de Álava ha informado Aemet

Domingo

La cota de nieve bajará hasta los 500 metros aunque podría nevar sobre los 200 metros al final del día y las temperaturas irán en descenso, más marcado en las máximas, con heladas débiles en Álava, ha informado Aemet.

Lo vientos soplarán del norte y nordeste, más intensos en el litoral, donde no se descartan rachas muy fuertes.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejadilla o marejada con mar de fondo del noroeste, que levantará olas de 2 a 3 metros. Aguaceros a partir del mediodía que provocarán una ocasionalmente una visibilidad regular.

Los vientos en el mar soplarán de componente variable, fuerza 1 a 3 de sur o sureste, localmente 5 mar adentro.

 

Actualización 12.30 horas DEL VIERNES: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para el próximo domingo un aviso amarillo porque la cota de nieve podría descender de los 800 metros de madrugada a los 500 al mediodía, aunque no se esperan grandes cantidades a esta altitud.

Durante la primera mitad del día se podrían registrar precipitaciones débiles, con posibilidad de ser ocasionalmente moderadas de madrugada. Se prevé que se puedan acumular un máximo de 8 centímetros de nieve a 1.000 metros y hasta 1 a 600.

Para este sábado, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene otro aviso amarillo hasta las diez de la mañana por la posibilidad de que se produzcan heladas débiles en Álava.

Actualización 10.35 horas: Activada la fase de preemergencia del Plan de Nevadas en Vitoria

El Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas.

Atendiendo a las previsiones meteorológicas de Euskalmet, se ha establecido el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 12 hasta las 24 horas. La cota de nieve podría situarse en torno a los 800-1000 m.

El sábado, la cota de nieve rondará los 1.000 metros, mientras que el domingo bajará hasta los 500-600 m.

INFORMACION JUEVES: La cota de nieve podría situarse este viernes en la comunidad autónoma en torno a los 800 o 1.000 metros, por lo que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo. Con lo que pillará de lleno en Álava según la predicción. Veremos si se cumple.

Se esperan precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica que remitirán por la noche y se podrían acumular hasta tres centímetros a 1.000 metros de altitud, y no se prevé nada para debajo de esa cota

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene para este jueves otro aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las nueve de la noche, ya que las rachas del sur-suroeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

Ya se han registrado rachas de 114 kilómetros por hora en Orduña y de 110 en Oiz, en Bizkaia, territorio que como estos días atrás ha sido el más afectado por el temporal de viento.

Para el sábado está previsto otro aviso amarillo hasta las diez de la mañana por heladas débiles en Álava. EFE


Compartir

Dejar respuesta