Temporal Bizkaia (minuto a minuto): Resumen del lunes
cruz roja bizkaia

ACTUALIZACIÓN LUNES: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja desde el mediodía de este lunes hasta el del martes por fuertes lluvias en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y norte de Álava donde se podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado. Habían dicho 80 inicilamente.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que desde las 12.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en la zona indicada.

En el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se espera que las precipitaciones se sitúen entre 40 y 80 litros, en la Llanada Alavesa entre 40 y 60, y de entre 20 y 40 litros por metros cuadrado en el litoral y Rioja Alavesa.

A esta alerta naranja se une otra del mismo nivel para la navegación desde las seis de esta tarde hasta las nueve de la mañana del martes, porque el temporal podría dejar olas de hasta 6 metros de altura.

También se va a activar durante 24 horas un aviso amarillo por viento desde las tres de esta tarde ya que las rachas de viento del noroeste en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 kilómetros, sobre todo en Álava.

Desde las seis de la tarde de hoy y hasta el mediodía del martes se activará otro aviso amarillo por nieve por debajo de los 1.000 metros. La cota podría descender a últimas horas de este lunes en puntos del este de Álava hasta los 700-800 metros, y se podrían acumular hasta 5 centímetros como máximo a 600 metros.

Entre las cinco y las siete de esta tarde y entre las cinco y las siete de la madrugada del martes habrá sendos avisos amarillos por impacto en la costa de olas que podrían superar los seis metros de altura.

Euskalmet pronostica que el miércoles seguirán las precipitaciones pero no tan abundantes como estos dos primeros días de la semana y que afectarán principalmente a la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.300 metros. EFE

PREDICCIÓN REALIZADA EL DOMINGO: Anuncian lluvia a mansalva en Euskadi

El Departamento de Seguridad ha activado para el este lunes y para el martes la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes que podrían producirse desde el mediodía de mañana hasta el mediodía del día siguiente.

En concreto, Seguridad prevé que en este intervalo de tiempo podrían acumularse más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que irán disminuyendo progresivamente hacia los extremos norte y sur de la comunidad.

Las lluvias serán persistentes y muy abundantes. Se podrían acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa; en la Llanada alavesa de entre 40 y 60; y de entre 20 y 40 en el litoral y en Rioja alavesa.

También se ha activado un aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación el martes, a la espera de olas de entre 4,5 y 5 metros entre las 00.00 y las 15.00 horas, sobre todo de madrugada, ya que bajará hasta los 3,5 metros por la mañana. El viento del noroeste soplará con fuerza 5-6 y originará fuerte marejada a mar gruesa.

Para hoy permanecen activos dos avisos amarillos del mismo tipo por impacto tanto en la navegación como en costa y otro más por viento. De cara a mañana se mantienen los avisos amarillo por riesgo marítimo costero. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta