Plan Invernal Álava: 238 personas, 35 quitanieves y 2.800 toneladas de sal

0
Master
entreseccion_noticia

El Plan de Vialidad Invernal de Álava contará este año con 238 profesionales, 35 camiones quitanieves y 69 tractores equipados con cuchillas para facilitar la circulación en más de 1.500 kilómetros de carretera durante los episodios de nieve y hielo de los próximos meses.

El operativo, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera con capacidad para 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera; y con 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones, ha informado la Diputación Foral en una nota.

Entre las novedades del dispositivo de este invierno destaca la incorporación de dos nuevos quitanieves equipados con depósito distribuidor de sal y salmuera, que atenderán el tramo alavés de la antigua autopista AP-1 Burgos-Armiñón, transferido hace un año a la Diputación, quien por primera vez asume su mantenimiento en invierno.

Además se ha renovado la web que informa de las incidencias de tráfico (web.araba.eus/estadocarreteras) que ahora incluye un mapa interactivo con datos sobre el estado de los puertos de montaña y de las principales carreteras alavesas.

El Plan de Vialidad Invernal 2019/2020 ha entrado en vigor este viernes y estará operativo durante los próximos cinco meses, de manera que se desactivará el 15 de abril.

No obstante, la Diputación ha recalcado que si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo se actuará para garantizar el tráfico, tal y como ocurrió la pasada semana e incluso ayer jueves, cuando la nieve obligó a trabajar en determinados momentos a 25 personas y 10 quitanieves.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha explicado que este dispositivo busca «facilitar la movilidad y actividad de la ciudadanía y de las empresas cuando aparece la nieve y el hielo», pero tiene «limitaciones» ante fenómenos «severos» como nevadas muy intensas en poco tiempo. En estos casos, ha llamado a los alaveses a actuar con responsabilidad. EFE

 

10 horas domingo: Todas las carreteras están abiertas y reina la normalidad por el hielo previsto.

Previsión hoy: Los cielos en Euskadi permanecerá este domingo nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, generalizados, localmente fuertes y persistentes en el litoral, sin descartar alguna tormenta, y menos frecuentes e intensos cuanto más al sur.

La cota de nieve se situará entre 1.000-1.200 metros al principio y al final del día, las temperaturas mínimas subirán y las máximas registrarán pocos cambios, mientras que el viento soplará de componente oeste, ocasionalmente fuerte en la costa en la primera mitad de la jornada, y generalmente flojo en el interior, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 3 grados en Vitoria, 6 en Bilbao y 8 en San Sebastián, y se esperan máximas de 9 grados en la capital alavesa, 12 en la guipuzcoana y 13 en la vizcaína.

El pronóstico para el lunes es de cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, generalizados en el norte hasta el mediodía y más dispersos en el sur; se abrirán claros por la tarde y tenderán a cesar las precipitaciones.

Se prevé además cota de nieve sobre a 900-1.000 metros; temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios; heladas débiles en zonas altas del suroeste, y viento del noroeste flojo, más intenso en el litoral en las horas centrales, que girará a oeste flojo al final.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejada o fuerte marejada o gruesa, que aumentará temporalmente a gruesa, mar de fondo del noroeste con olas de hasta 3 metros por la tarde, aguaceros y visibilidad temporalmente regular o mala, y viento del oeste o suroeste de fuerza 4 o 5, que arreciará temporalmente a 6 o 7, con rachas ocasionalmente fuertes. EFE

 

19.30 horas sabado: El puerto alavés de Opakua ha sido reabierto al tráfico tras permanecer cortado durante unas horas para todo tipo de vehículos por la nieve caída a lo largo de esta mañana.

El Departamento de Seguridad pide sin embargo precaución para circular por este y otros cinco altos de la red secundaria alavesa por la presencia de nieve y hielo. Se trata de los puertos de Azazeta, Bernedo, Herrera, Kurtzetza y Orduña.

A partir de las nueve de esta noche se activa un aviso por heladas en el interior de Álava.

A lo largo de este sábado está activado un aviso por nieve ya que aunque a partir del mediodía la cota ha subido sobre los 1.000 metros, durante las primeras horas ha rondado los 600-800 metros.

Actualización: Los 4 récords de frío en Euskadi están hoy en Álava

La estación meteorológica ubicada en Iturrieta (Álava) a 972 metros de altitud ha marcado esta madrugada la temperatura mínima de Euskadi con 2,1 grados bajo cero y se espera que el frío continúe en las próximas horas, ya que el Departamento de Seguridad va a activar esta noche un aviso amarillo por heladas en puntos de la provincia alavesa.

En Abetxuko (Vitoria) la temperatura mínima esta madrugada ha llegado a los -1,3 grados, a -1 en Espejo y -0,9 en Salvatierra, también en el interior de Álava.

CIERRE:  El puerto de Opakua, en Álava, está cerrado para todo tipo de vehículos por la nieve caída en las últimas horas y se pide circular con precaución por otros cinco altos alaveses, todos ellos en la red secundaria.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, Opakua ha sido cerrado poco antes de la una de esta tarde. En la web de tráfico del Gobierno Vasco se reclama así mismo precaución al paso por los puertos alaveses de Azazeta, Bernedo, Herrera, Kurtzeta y Orduña por la presencia de nieve y hielo.

Previsión del tiempo: Los cielos en Euskadi se presentan este sábado nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, menos probables, intensos y frecuentes en el extremo sur y que, en el norte, serán localmente fuertes y persistentes.

La cota de nieve subirá de 800-900 metros a 1.000-1.100 metros, las temperaturas se mantendrán o solo registrarán cambios ligeros, y el viento soplará del oeste, arreciando en el litoral a fuerte con rachas muy fuerte, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 1 grado en Vitoria, 4 en Bilbao y 7 en San Sebastián, y se esperan máximas de 7 grados en la capital alavesa y de 11 en la vizcaína y la guipuzcoana.

El pronóstico para el domingo es de cielos nubosos y cubiertos, con probables brumas y bancos de niebla y precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en el litoral y menos probables, frecuentes e intensas cuanto más al sur.

Se prevé además cota de nieve entre 1.000-1.200 metros al principio y al final del día -de 1.300 a 1.500 metros en las horas centrales-, así como temperaturas en ascenso, y viento del suroeste, que rolará a oeste y arreciará temporalmente a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa, y que girará por la tarde a noroeste.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de fuerte marejada, que aumentará al mediodía a gruesa, con áreas de muy gruesa mar adentro al final de la jornada; mar de fondo del noroeste con olas de hasta 4 metros; aguaceros y tormentas; visibilidad temporalmente regular; y viento del oeste o noroeste de fuerza 3 o 4, que arreciará por la mañana a fuerza 5 a 7. EFE

Sabado 8.15 horas: En estos momentos hay 7 puertos en alerta: Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Bernedo, Kruzeta, y Orduña.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo PREVENTIVO para garantizar el buen estado de
la red viaria Alavesa, contando ahora con 29 personas, 8 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones.

La red de carreteras vasca, tanto la principal como la secundaria, se encuentras abiertas al tráfico rodado, aunque se recomienda circular con precaución, según ha indicado el departamento vasco de Seguridad.

No se han registrado de momento accidentes de tráfico de importancia, según la misma fuente.

Esta noche han estado 25 personas y 6 quitanieves.

Viernes 10 Horas: A esta hora, los puertos de Orduña y Herrera requieren cadenas y están en alerta por nieve y hielo los puertos de Vitoria, Azazeta, Opakua, Kruzeta, y Zaldiaran.

Un rato antes, Herrera incluso, ha estado cerrado.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo PREVENTIVO para garantizar el buen estado de
la red viaria Alavesa, cuenta ahora con 40 personas y 12 quitanieves.

Más operativo que durante la noche (32 personas y 10 máquinas).

Previsión: Los cielos en el País Vasco se presentan este viernes nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y que serán de nieve a partir de los 700 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas en descenso, mientras los vientos serán de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa por la mañana, ha informado Aemet.

Las temperaturas mínimas registradas de madrugada eran de 6 grados en Bilbao, de 5 en San Sebastián y de 1 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital vizcaína, de 10 en la guipuzcoana y de 7 en la alavesa.

El sábado continuarán los cielos cubiertos con brumas y bancos de niebla en zonas altas, aunque temporalmente también se pueden registrar en otras áreas.

Las precipitaciones serán menos probables, intensas y frecuentes en Álava, mientras en la mitad norte serán localmente fuertes y persistentes con posibilidad de tormentas y granizadas ocasionales de madrugada. La cota de nieve se situará en torno a los 800 o 1.000 metros.

Las temperaturas registrarán descensos locales en las máximas y los vientos soplarán de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral durante las horas centrales.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las viente millas, será de marejada o fuerte marejada que temporalmente será gruesa o muy gruesa hasta la tarde, con mar de fondo que levantará olas de 5 o 6 metros aunque irán disminuyendo al final del día a 4 o 5 metros. Aguaceros y tormentas.

Los vientos en la mar soplarán del oeste, fuerza 3 a 5, y que podrían arreciar temporalmente a fuerza 6 o 7 y localmente alcanzar fuerza 8.EFE

12.00 Horas, jueves:  Temporal Alava: El aviso por nieve se alarga hasta el sábado

A esta hora normalidad absoluta en las carreteras, pero el aviso amarillo por nieve que ya está vigente este jueves se extenderá hasta el sábado, cuando la cota podrá descender hasta los 600-800 metros -ocasionalmente puede ser más baja-, especialmente en aquellas zonas donde la precipitación sea intensa.

Hoy están activos tres avisos amarillos: riesgo para la navegación, impacto en la costa (se esperan olas de 4,5 metros de altura) y nieve a partir de las nueve de la noche. La cota descenderá a 700-900 metros, puntualmente bajará más, y podrían acumularse 5 centímetros a 1.000 metros de altitud.

El viernes se mantendrán los avisos por impacto de olas en la costa durante las pleamares y el de la navegación durante todo el día, así como el relativo a la nieve -también durante toda la jornada- con la cota de nuevo a 700-900 metros.

Las precipitaciones serán a intensas y persistentes y podrían acumularse hasta 30 centímetros a 1.000 metros y 3 centímetros a 600, ha informado el Departamento de Seguridad.

El sábado desaparecerán los avisos por olas pero se mantendrá el de nieve todo el día. La cota de rondará los 600-800 metros, aunque podrá bajar ocasionalmente, sobre todo en zonas donde la precipitación sea intensa. A partir del mediodía la cota irá subiendo hasta situarse sobre los 1.000 metros a últimas horas.

Las precipitaciones serán frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde podría haber tormentas con granizo en la primera mitad de la jornada. Los espesores previstos para el sábado son de hasta 15 centímetros a 1.000 metros y de 2 a 600 metros. EFE

8.00 Horas: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo PREVENTIVO para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 35 personas, 10 equipos materiales (equipos quitanieves) y 1 patrulla de Miñones. 

Aumentan las dotaciones. Esta noche ha habido 29 personas y 8 quitanieves.

Previsión del tiempo: Los cielos en el País Vasco se presentan este jueves cubiertos con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral, la cota de nieve bajará a 700 metros, las temperaturas descenderán y los vientos soplarán del suroeste en el interior y del noroeste en la costa, donde se registrarán rachas muy fuertes por la mañana.

Las temperaturas mínimas registradas de madrugada eran de 6 grados en Bilbao y San Sebastián y de 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 14 grados en la capital guipuzcoana y la vizcaína, y de 10 en la alavesa.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para este viernes se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y menos frecuentes e intensas cuanto más al sur.

La cota de nieve se situará sobre los 700-800 metros, las temperaturas descenderán y los vientos serán del oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana y al principio de la tarde.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las viente millas, será de gruesa, que disminuirá a marejada, con mar de fondo del noroeste y olas de cinco metros.

Los vientos en la mar soplarán del oeste, fuerza 6 o 7, y amainarán durante la mañana a 3 o 4 y rolarán por la tarde al norte, fuerza 4, mientras que la visibilidad será temporalmente regular por aguaceros y tormentas. EFE

7.30 horas: Ya están aquí los primeros problemas en las carreteras alavesas por la nieve y el hielo.

El puerto de Herrera ha necesitado cadenas hasta hace unos pocos minutos, pero se recupera.

Hay tres puertos que requieren máxima precaución por alerta de las inclemencias del tiempo:Azazeta, Opakua y el propio Herrera.

 

Información miércoles: El jueves la cota de nieve bajará de los 1.000 a los 700-900 metros o incluso a altitudes inferiores por lo que se pondrá en marcha un aviso amarillo. Una cota muy inferior a la del pasado fin de semana, cuando ya hubos bastantes problemas en las carreteras alavesas.

Las predicciones oficiales hablan de que podría llegar a los 500 metros en algunos momentos, es decir, que nevaría en Vitoria si se cumplen.

El tiempo adquirirá tintes invernales en la jornada del jueves.

Pero además, el aviso amarillo acaba de ser ampliado al viernes.

La llegada de un frente muy activo dejará abundantes precipitaciones de madrugada, pararán por la mañana y volverán los chubascos por la tarde, con granizo y nieve en cotas cada vez más bajas.

El viento del oeste soplará fuerte en la costa en los primeros compases del día, las temperaturas bajarán, con máximas que no superarán los 10 grados y habrá riesgo de heladas en puntos de Álava y de Navarra.

Euskalmet pronostica para este miércoles lluvias en la franja costera, mientras que en la mitad sur las precipitaciones serán escasas. Por la tarde tenderán a remitir, habrá viento del oeste o noroeste, cierzo intenso en la Ribera, pero al final del día girará al sur.

Compartir

Dejar respuesta