El PSE ha ganado las elecciones generales en Euskadi y ha logrado cinco diputados, los mismos que el PNV, que perdido más de 100.000 votos con respecto a 2019, y que EH Bildu, que confirma su tendencia al alza y se queda a apenas un millar de votos de los jeltzales.
Nacionalistas y soberanistas habían rivalizado durante la campaña por ser la «voz de los vascos» en el Congreso pero en esta pugna se han colado los socialistas que se han impuesto en unos comicios estatales en Euskadi por primera vez desde 2008.
El auge del PSE ha tenido una víctima directa, Sumar, que ha sido la peor parada en esta cita con las urnas: ha perdido dos de sus tres diputados y solo ha mantenido el de Bizkaia. De hecho la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, cabeza de lista en Gipuzkoa, se ha quedado fuera del Congreso.
Sumar ha perdido 54.000 votos con respecto a las elecciones de noviembre de 2019, cuando se presentó bajo la marca Podemos-Ahal Dugu/Ezker Anitza IU, y ha sido superada por el PP, que recupera el escaño por Álava perdido hace cuatro años y retiene el de Bizkaia.
El triple empate a 5 escaños entre PSE, PNV y EH Bildu tiene lecturas muy diferentes en cada caso. Los socialistas han sumado 62.000 votos más que hace cuatro años, han logrado un diputado más y han ganado en unas elecciones generales en Euskadi por primera vez en quince años.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que el 23J «confirma la trayectoria ascendente» de los socialistas vascos y se ha congratulado por la «respuesta contundente de la ciudadanía ante el intento de las derechas de llevarnos a un escenario negro».
«Se ha comprobado que la movilización ha derrotado una vez más a las encuestas y que la mayoría progresista no permite a las derechas meternos en un túnel del tiempo hacia un escenario oscuro», ha señalado.
EL PNV PIERDE 100.000 VOTOS AUNQUE MANTIENE EL GRUPO PARLAMENTARIO
En el caso del PNV los 5 escaños representan un retroceso: los jeltzales se han dejado más de 100.000 papeletas con respecto a 2019 y han perdido un 8 % en porcentaje de voto y un escaño, a pesar de lo cual podrán mantener grupo propio en el Congreso.
Se confirma en todo caso la pérdida de apoyos que ya se evidenció en las municipales y forales del pasado mes de mayo y cuando apenas falta un año para las elecciones autonómicas la ventaja del PNV sobre Bildu es solo de un millar de votos.
A pesar de ello, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha felicitado por que los votos del PNV en el Congreso «parece que volverán a ser decisivos» y ha hecho un balance «satisfactorio» de los resultados por haber logrado el principal objetivo de «consolidar» el grupo parlamentario en Madrid.
«Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid», ha proclamado Ortuzar, que ha avanzado que los votos jeltzales en las Cortes se gestionarán con responsabilidad y «conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro».
OTEGI, DISPUESTO A APOYAR UN GOBIERNO PROGRESISTA
EH Bildu ha reunido casi 54.000 papeletas más que hace cuatro años y ha logrado un diputado más por Euskadi, que se suma al conseguido en Navarra, con lo que se convierte en la formación nacionalista con más apoyo total en el Congreso, ya que Geroa Bai -la coalición en la concurre el PNV en la comunidad foral- se ha quedado fuera de la Cámara baja.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ya ha anunciado que usará sus escaños para evitar un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a «construir» una alternativa en España para «hacer camino otros cuatro años».
El líder abertzale ha valorado el aumento de votos recibidos, que se traducen en «un nuevo paso adelante» hacia el «cambio político que está en marcha en Euskal Herria».
El ambiente ha sido muy diferente en la sede de Sumar. El único diputado electo de la coalición, en este caso por Bizkaia, Lander Martínez, ha reconocido que los resultados no son los que esperaban y que no han «logrado llegar a quienes confiaron» en ellos en el pasado.
«Esperábamos más escaños», ha admitido, aunque ha añadido el proyecto de Sumar «es de mirada larga» y está aún «en construcción». «Estamos dispuestos a trabajar para consolidarlo para ser determinantes en Euskadi como ya lo somos en el resto del Estado», ha añadido.
El PNV usará sus votos para «defender» Euskadi y «consolidar» los principios democráticos
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso «parece que volverán a ser decisivos» y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y «conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro».
En estas elecciones generales, el PNV ha perdido uno de los seis escaños que tenía en el Congreso y ha sido desbancado como primera fuerza en Euskadi por el PSE-EE, que, al igual que EH Bildu, ha sumado un diputado más en el País Vasco, donde se ha producido un triple empate a cinco escaños entre estas tres fuerzas políticas.El PNV, que continúa la tendencia a la baja ya mostrada en los pasados comicios municipales, cae a la segunda posición al perder más de 100.000 votos, casi un 8 %.
Ha conseguido dos escaños por Bizkaia, uno menos que en las elecciones de 2019, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava.
Mientras que en las elecciones de 2019 se impuso en los tres territorios vascos, en los comicios de hoy el PNV ha sido el más votado en Bizkaia, pero ha caído en Álava a la cuarta posición y en Gipuzkoa a la tercera.
Pese al descenso, Ortuzar ha hecho un balance «satisfactorio» de los resultados obtenidos por permitirles lograr su «principal» objetivo de «consolidar» el grupo parlamentario en Madrid al alcanzar cinco diputados y ha afirmado que «Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid».
En la sede del partido en Bilbao y acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, de los candidatos nacionalistas y otros dirigentes, el líder del PNV ha valorado lo que ha considerado un «logro» conseguido «en medio de una confrontación política como la vivida y una polarización tan grande» que «claramente ha perjudicado» al PNV.
Según ha indicado, «contar con grupo parlamentario nos permitirá volver a ser la voz vasca en Madrid y establecer una línea de defensa firme de los intereses vascos y de nuestro autogobierno en las Cortes Generales. Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid, una voz alta y clara», ha dicho.
Interrumpido en ocasiones por los aplausos de los militantes que han seguido su discurso, ha agradecido a la ciudadanía vasca el apoyo dado al partido, «consiguiendo superar el bipartidismo en el que los grandes partidos españoles y los medios de comunicación nos han querido situar obligatoriamente», ha señalado.
Ortuzar, que también se ha felicitado por «la normalidad» con la que han discurrido los comicios y por la participación registrada, ha reiterado que su partido pondrá sus votos «al servicio exclusivamente de los intereses y de los derechos de la ciudadanía vasca».
Según ha afirmado, «los gestionaremos con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado y conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos, por otro».
En la misma línea, el diputado electo Aitor Esteban, en una comparecencia posterior ante los militantes en la sede nacionalista y en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que los votos del PNV «son para Euskadi».
Ha indicado que la formación ha conseguido su objetivo principal de mantener grupo parlamentario y ha vinculado los resultados con la «polarización muy grande» habida. Ha recordado, además, que el PNV «venía de unos resultados muy buenos» en las anteriores elecciones generales.
Asimismo, ha afirmado que ha visto «olas que han pasado por encima una y otra vez» de su formación, pero que «la roca del PNV permanece».
Según ha dicho, «he visto al PSOE ganar en 2008 en Bizkaia (…) en 2011 Bildu tenía 7 representantes en el Congreso, nosotros 5, luego vino Pablo Iglesias diciendo también que cambiaban los ciclos» y que «el PNV estaba acabado…».
«Nosotros somos bastante estables», ha insistido Esteban, que ha evidenciado que el PNV «ha aguantado mejor la ola» que los nacionalistas catalanes.
«Jugaremos nuestras bazas -ha asegurado-» y ante los resultados obtenidos, el PNV es «un poco el clavito del abanico».
«Tengo cierta experiencia en Cortes» y «a veces tienes un escaño menos y las cosas por circunstancias equis funcionan mejor», ha afirmado.
Iturgaiz agradece a los 100.000 vascos que han ayudado a Feijóo a ganar las elecciones
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha agradecido a los más de 100.000 vascos que con su voto han ayudado a que Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones generales.
El PP ha obtenido en Euskadi dos diputados, uno más de los que logró en 2019, y suma así un escaño por Álava, donde Javier de Andrés lideraba la lista electoral, y repite el escaño de Bea Fanjul por Bizkaia, en unas elecciones generales en las que el PSE ha resultado la lista más votada entre los vascos, empatado a escaños con PNV y EH Bildu.
Iturgaiz ha destacado que el PP vasco haya subido en número de votos y haya doblado sus escaños, manteniendo el que logró en 2019 en Bizkaia y recuperando el perdido entonces por Álava.
Beatriz Fanjul y Javier de Andrés serán «las voces del PP vasco en el Congreso», ha sentenciado.
«Quiero comenzar diciendo una obviedad: el Partido Popular hemos ganado las elecciones generales en España», en escaños, en votos y en porcentaje, y «como presidente del PP vasco quiero agradecer a los más de 100.000 vascos que han votado el PP porque con su apoyo han ayudado a que Alberto Núñez Feijóo haya ganado las elecciones en España».
Los datos de este domingo han confirmado el ascenso de su partido de las pasadas elecciones de mayo y ha «doblado» sus representantes en el Congreso, ha valorado.
Respecto a la formación de Gobierno, Iturgaiz ha dicho que «nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones» y que debería ser Feijóo el que liderara el país.
En el 2019, el PP logró un único escaño por Bizkaia, cuando los populares vascos recibieron el apoyo de 104.746 votantes, el 8,9 % de los votos.
En esta ocasión el PP vasco ha obtenido el 11,5 % de los votos, con 131.734 votantes y sacan dos representantes en el Congreso, sumando el Álava y confirmando el vizcaino.
Iturgaiz ha llegado hacia las 7 de la tarde al hotel Catalonia de Bilbao, donde medio centenar de compañeros de partido y afiliados seguían los sondeos en un ambiente optimista ya que apuntaban que podían lograr dos diputados vascos. ´
Sin embargo, el ambiente en la sede popular se ha ido tensando durante el recuento hasta que, ya avanzado el escrutinio, los resultados han ido confirmando que este partido que se distanciaba del PSOE y se situaba como el más votado, pero no le garantizaba el Gobierno.
Tras constatarse que el recuento total de votos quedaba lejos de la situación que las encuestas daban al PP, ha habido caras largas y decepción entre afiliados y simpatizantes aunque el PP vasco, haya logrado confirmar su segundo escaño.
«Mal. Entre muy mal y fatal», resumía su sentimiento un representante de la dirección de Bizkaia.
Así, la vizcaína Beatriz Fanjul (1991) repetirá en Cámara, donde la pasada legislatura ha sido portavoz adjunta del PP en la Comisión de Interior y portavoz en la Comisión de seguimiento y evaluación del pacto de estado en materia de violencia de género. En la actualidad es presidenta de Nuevas Generaciones.
Fanjul se dio a conocer en 2018 por un discurso en el que elogiaba al asesinado Gregorio Ordóñez y fue cabeza de lista al Congreso por Bizkaia tras ser uno de los apoyos de Pablo Casado en Euskadi en las primarias para la presidencia del PP.
Por su parte, el ex diputado general de Álava, Javier de Andrés, recupera el escaño por ese territorio, que había perdido en los dos comicios de 2019 cuando la lista electoral la encabezaron Javier Maroto (que había sido alcalde de Vitoria) y Mari Mar Blanco, hermana del edil de Ermua asesinado por ETA.
De Andrés (1967), periodista de profesión, ganó las elecciones forales en 3 ocasiones y gobernó en la institución foral entre 2011 y 2015. En 2016 fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco y estuvo en el cargo hasta 2018.
Lander Martínez (Sumar): No hemos logrado llegar a quienes confiaron en nosotros
El diputado electo de Sumar al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones generales en Euskadi no son los que esperaban y ha mantenido que no han «logrado llegar a quienes confiaron» en ellos en el pasado.
Martínez ha obtenido el único escaño en Euskadi de la fuerza política liderada por Yolanda Díaz, lo que supone la pérdida de más de 55.000 votos y dos de los tres diputados que consiguió la anterior formación de izquierdas, Unidas Podemos, en las generales de noviembre de 2019, uno por cada territorio vasco.
En una intervención ante los militantes que se han acercado al lugar donde la formación de izquierdas ha seguido el escrutinio, Martínez ha señalado, en relación al resultado de Sumar, que «es verdad que aspirábamos a más escaños» pero ha considerado que conseguir representación en estos comicios ha sido «una buena noticia».
Tras advertir de que el proyecto de Sumar en Euskadi «es de mirada larga», ha subrayado que su espacio «está en construcción y estamos dispuestos a trabajar para consolidarlo, para afrontar los retos y nuevas metas que vienen, también en Euskadi, y para ser determinantes en Euskadi como ya lo somos en el resto del Estado».
Ha felicitado al PSE-EE por «su victoria en estas elecciones en Euskadi» que, «junto con el resultado del resto de fuerzas políticas, certifica la apuesta de la ciudadanía vasca por la reedición de la mayoría que ha sostenido al gobierno progresista del que hemos sido parte fundamental en esta legislatura».
Se ha felicitado también porque Euskadi «resiste el avance de las fuerzas políticas que nos quieren llevar al pasado» y ha deslizado que «a pesar de la subida de votos del PP vasco, está muy lejos del apoyo que tiene en otros territorios, mientras que el apoyo a la extrema derecha en Euskadi sigue siendo minoritario».
El nuevo diputado de Sumar por Bizkaia, parafraseando a la líder del movimiento, Yolanda Díaz, que ha pronunciado su discurso en Madrid antes que Lander Martínez, ha destacado que Sumar ha «cambiado el guión de esta noche y en esta campaña hablando con las personas: las derechas no suman y no van a poder conformar gobierno».
«Y sabiendo que la suma de las derechas no da para conformar gobierno, lo que viene es claro: trabajar desde Euskadi y yo, como diputado por Bizkaia, para garantizar el próximo gobierno progresista, así que adelante», ha concluido.
Sumar, que iba en coalición en estas elecciones con Podemos y Ezker Anitza, ha obtenido en estos comicios 127.031 votos, 66.189 en Bizkaia, 39.435 en Gipuzkoa y 21.407 en Álava, y un sólo escaño: el de Lander Martínez por Bizkaia. EFE