Las elecciones vascas del próximo 21 de abril supondrán la jubilación para la última generación que hizo política en Euskadi mientras había terrorismo de ETA.

Después de las elecciones abandonarán la primera línea política dirigentes fundamentales en las últimas décadas como los nacionalistas Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, José Antonio Suso e Iñigo Iturrate; los socialistas Idoia Mendia, Iñaki Arriola, Txarli Prieto o José Antonio Pastor, y el ‘popular’ Carlos Iturgaiz.

Los tres principales partidos vascos, PNV, EH Bildu y PSE-EE, afrontan en estas elecciones un importante relevo generacional que dará paso a políticos -los candidatos de los cuatro principales partidos son hombres- que daban sus primeros pasos, en puestos locales sin importancia, cuando en 2011 ETA anunció el fin del terrorismo.

Relevo generacional en los candidatos

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales (48 años), no entró en la Diputación de Bizkaia hasta ese mismo 2011, aunque desde 2007 dirigía un organismo foral dedicado a la atracción de talento.

El aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano (40 años), comenzó también en 2011 cuando fue elegido concejal en su pueblo, la pequeña localidad rural vizcaína de Otxandio.

El socialista Eneko Andueza (44 años) se inició un poco antes, en 2008 como concejal en Andoain (Gipuzkoa) y también en ese 2011 en su pueblo, Eibar.

Con su llegada abandonará la primera línea la última generación de líderes que tuvieron que hacer política en Euskadi en medio del terrorismo de ETA.

Cambios en el PNV

El relevo más intenso será en el PNV, con el abandono del lehendakari, Iñigo Urkullu (62 años); el ‘eterno’ presidente del partido en Gipuzkoa (desde 1987) y portavoz en el Parlamento vasco (desde 1998), Joseba Egibar (64 años); el presidente del PNV alavés, José Antonio Suso; el vicelehendakari Primero y exportavoz en el Congreso, Josu Erkoreka; el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, o el parlamentario Iñigo Iturrate.

Además, es posible que la renovación se extienda después al partido con la salida de Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea o Koldo Mediavilla para dotarse de un EBB más acorde en edad con quienes dirigirán el PNV en las instituciones, no solo las autonómicas, ya que en las diputaciones ya se hizo el relevo en Bizkaia y Gipuzkoa el pasado mayo.

Socialistas e Iturgaiz

En las filas socialistas, ya no quedará nadie de los que dirigieron el partido en las últimas décadas, ya que tras dejar la política vasca Patxi López, Jesús Eguiguren y el fallecido Rodolfo Ares ahora se irán la ex secretaria general y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (58 años); el consejero y presidente del partido, Iñaki Arriola (64 años); y los parlamentarios y ex secretarios generales en Bizkaia y Álava, José Antonio Pastor (64 años) y Txarli Prieto (66 años), respectivamente.

En el caso del Partido Popular el que abandonará la primera línea es Carlos Iturgaiz (58 años) y aunque aquí no hay un relevo generacional porque que Javier de Andrés (56 años) es de la misma ‘quinta’, sí lo hay en el discurso, que en el caso de Iturgaiz ha estado solo centrado en la resistencia ante el terrorismo y la oposición al nacionalismo mientras que De Andrés se vuelca en la economía y la gestión tras haber sido diputado general de Álava.

En cambio, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi (65 años), no será candidato a lehendakari -tampoco lo fue en 2020, cuando el puesto lo ocupó Maddalen Iriarte (58 años)- pero seguramente siga otros cuatro años como coordinador general de la coalición, ya que ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

En el espacio político a la izquierda del PSE-EE, dividido entre Podemos y Sumar, no cabe tal relevo generacional porque Podemos Euskadi surgió hace diez años, aunque algún veterano, como el primer secretario general, Roberto Uriarte, ya dejó la política hace unos meses.

Podemos presenta a la única candidata a lehendakari que repite respecto a 2020, Miren Gorrotxategi (56 años), que antes de parlamentaria vasca fue senadora y diputada, entre 2016 y 2020.

En Sumar-Ezker Anitza-Equo la renovación es total con la desconocida Alba García (35 años) como candidata a lehendakari, una joven psicóloga que trabajaba como liberada en Podemos Euskadi hasta su fichaje y fue número 3 de la lista para Bilbao en las elecciones municipales del pasado mayo y no salió elegida concejala.

Vox, como en 2020, no presenta candidato a lehendakari y se da por supuesto que su cabeza de cartel volverá a ser la parlamentaria y número 1 por Álava, Amaia Martínez. EFE



1 Comentario

  1. ¡A tomar todos polsaco! que ya han chupado mucho de la goma pública durante un montón de años. Ahora, como suele ser lo habitual, las puertas giratorias los volverán a colocar bien colocados para que, de una manera u otra, sigan sorbiendo a costa de los de siempre.

Dejar respuesta