“Ama”, ganador del concurso de pintxos medievales de Laguardia

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE).- La tapa “Ama”, del cocinero del Villa Lucía Espacio Gastronómico Juan Antonio Gómez, ha sido el ganador del XI Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia, celebrado este pasado fin de semana.

Este pintxo será el encargado de representar las cualidades gastronómicas del municipio riojano-alavés en el Concurso Nacional de Tapas del Medievo 2018 que organiza anualmente la red de ciudades amuralladas.

El jurado ha dado a conocer hoy su fallo y ha elegido “Ama”, entre las creaciones de los cocineros de otros nueve establecimientos, por su buena presentación, textura y sabor.

MotorGorbea 18

El pintxo ganador es un brioche de azafrán sobre el que se asienta una sardina maridada en vinagre de vino tinto, acompañado de helado de hinojo y regaliz.

Cumple con el requisito de ser considerado un pintxo medieval porque emplea ingredientes que ya existían antes del descubrimiento de América, en este caso, sardina del Cantábrico, vinagre de vino tinto de Rioja Alavesa, aceite de oliva virgen extra de la zona, huevos de caserío, sal de Añana, hinojo y azafrán.

Junto a este galardón, el premio popular de este concurso, elegido por los clientes, ha recaído en el pintxo “El populacho”, del bar Hiruko, un gratén de hongos, setas, gambas y jamón sobre hojaldre con un fumet de marisco.

Estas dos creaciones culinarias ganadoras en el certamen se podrán degustar en las barras de los bares de Laguardia durante todo el año.

El chef de Villa Lucía Espacio gastronómico volverá a prepararlo además para el Certamen Internacional de Tapas Medievales, en donde competirá con los cocineros ganadores de las diez ciudades españolas y portuguesas que junto a Laguardia integran la red de ciudades amuralladas, entre ellas Hondarribia (Gipuzkoa) y Estella (Navarra).

Además integran esta red Sigüenza (Guadalajara), Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia) y Marvao (Portugal).

Laguardia será la sede de este certamen internacional que se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre próximos

Jorge Fernandez – Noviembre 18
Jorge Fernandez – Noviembre 18
Compartir

Dejar respuesta