EFE).- El cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que su partido es la «opción útil» en las elecciones del próximo domingo para los votantes moderados del PNV y el Partido Socialista.

Alonso ha participado esta tarde en Bilbao en el acto de cierre de campaña del PP en el País Vasco junto a los primeros candidatos de este partido al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Leopoldo Barreda y Borja Semper.

El también presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones ha apelado a que el domingo voten a su partido quienes en anteriores convocatorias electorales respaldaron al PNV cuando «finge moderación» y a quienes apoyaron al Partido Socialista pero hoy ven que «no tiene discurso propio» y hace «el mismo que Podemos».

«Somos su opción útil, la que les garantiza la tranquilidad. Nos atrevemos a pedirles el voto, no se van a equivocar», ha enfatizado Alonso.

Ha llamado también a votar de nuevo al PP, en esta «hora de la verdad», a quienes dejaron de hacerlo en las anteriores elecciones generales, el 20 de diciembre de 2015, por estar «enfadados» con este partido. «Les entiendo», ha dicho Alonso.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Álava se ha referido en algunos momentos de su intervención a la victoria del «brexit» en el Reino Unido y ha tildado de «irresponsabilidad política» la actuación del primer ministro británico, David Cameron, por «convocar un referéndum para perderlo».

Ha dicho que Podemos, Bildu y PNV defienden referendos de autodeterminación en el País Vasco y Cataluña que, al igual que en el Reino Unido, conllevarán «división, bronca, enfrentamiento y quiebra de la convivencia».

Ante ello, Alonso ha asegurado que el PP es «la garantía de la convivencia en el País Vasco» y que «no va a permitir» que en España se produzca una ruptura de la Constitución, ni que en Euskadi «se vuelva a dividir a la sociedad por un tema identitario».

La «agenda vasca» que reivindica el PNV es, a juicio de Alonso, esperar «a ver si hay un gobierno radical para proponer un proyecto de ruptura en Euskadi», aunque, ha resaltado, «con el PP no se han atrevido a plantearlo».

En alusión a Podemos, ha subrayado que defiende un modelo «muy antiguo» y ha dicho que le resulta «sorprendente que en 2016» el PP se «juegue» las elecciones «con el Partido Comunista».

Ha dicho que Podemos propone destinar 60.000 millones de euros para que «el Estado dé a todos un sueldo, el mismo para todos», lo que constituye «una broma» pero «muy cara» y que puede llevar «del crecimiento a la recesión».

Ha señalado que el «euroesceptimismo» ha entrado en España «de la mano de Pablo Iglesias» y ha remarcado que al Partido Popular le «gusta Europa», quiere «más integración» en la UE y piensa que «no hay lugar mejor que Europa unida».

Alonso ha dicho que se encuentra «francamente preocupado» ante el 26J, pero también «muy confiado» en el discurso y las propuestas del PP, y ha dicho que el domingo hay que «llenar las urnas» de votos a su partido y sentirlo «como una responsabilidad con el país, la familia y el futuro».

El primer candidato del PP al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha llamado a «concentrar» el voto en el PP y que el sufragio se utilice «responsablemente, a diferencia de lo que algunos han hecho en Gran Bretaña».

Ha dicho que lo ocurrido con el referéndum en el Reino Unido es «lo que traen los populismos, los nacionalismos y los extremismos».

Barreda ha asegurado que el PP es «garantía» para el autogobierno de Euskadi, para la «pervivencia» del Concierto Económico y para culminar «la mayor inversión de la historia», la Y ferroviaria.

El cabeza de lista por Gipuzkoa, Borja Semper, ha destacado que en estas elecciones «solo hay dos opciones: el populismo revolucionario que mira a Grecia y Venezuela y representa Podemos, o el crecimiento sensato, la España moderna y de progreso que representa el PP».

Tras señalar que «hay mucha gente preocupada» porque «el populismo y la radicalidad avanzan y van ocupando espacios», Semper ha dicho que «ante el miedo, hay que agrupar el voto en torno al Partido Popular».

«Nunca el radicalismo trajo nada bueno, nunca el populismo nos hizo avanzar como sociedad», ha añadido Semper.



Dejar respuesta