El Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso amarillo decretado hasta ahora por fuertes rachas de viento desde las nueve de la noche de este martes hasta las tres de la mañana del miércoles.

La alerta para esta noche y la próxima madrugada afectará a zonas de montaña, donde las rachas podrán superar los 110 o los 120 kilómetros por hora y los 80-100 kilómetros por hora en zonas del litoral.

En zonas no expuestas también habrá una alerta naranja porque se espera que las rachas de viento de componente sur puedan llegar a los 90-100 kilómetros por hora en el interior.

Además de estas alertas naranjas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene los avisos amarillos hasta las nueve de la noche de este martes en zonas expuestas donde el viento podría alcanzar los 100 km/h en el este de la comunidad y los 80 en el oeste. En el litoral las rachas podrían rondar los 60-80 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas, también hasta las nueve de la noche, las rachas de sur-sureste se intensificarán a últimas horas y podrían superar los 80-90 km/h en el este y los 60-80 en el oeste.

A partir de las tres de la madrugada del miércoles, una vez pasada la alerta naranja, se volverá a sendos avisos amarillos hasta las nueve de la mañana en zonas expuestas, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el este y 70-80 en el oeste, que en las no expuestas podrían rondar los 80 kilómetros por hora.

Este martes ya se han registrado rachas de viento en Matxitxako (Bizkaia) de 101 kilómetros por hora y de 100 en Jaizkibel (Gipuzkoa), en zonas expuestas, y de 83 en Ilarduia (Álava), en no expuestas.

Euskalmet prevé que el miércoles el viento pierda intensidad durante la mañana y que el jueves ya sea de flojo a moderado de componente sur, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña, aunque por la tarde girará a componente norte. EFE

 

Informacion lunes:Alerta por fuertes vientos hasta el miércoles en Álava ¡120 km/h!

El Departamento vasco de Seguridad ha activado avisos amarillos desde las nueve de la noche de hoy hasta el miércoles ya que se esperan vientos fuertes de componente sur y sureste que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.

El aviso para esta noche afectará a zonas de montaña de Gipuzkoa y Álava, donde las rachas rondarán los 100 kilómetros por hora, mientras que en zonas expuestas de Bizkaia serán de entre 70 y 80 km/h y algo más fuertes en el litoral de Gipuzkoa.

Para el martes el aviso amarillo por viento se mantendrá a lo largo de toda la jornada. Las rachas más intensas se registrarán a partir de la tarde y alcanzarán los 90 kilómetros por hora en Gipuzkoa y zona este de Álava.

Esta situación se mantendrá hasta las nueve de la mañana del miércoles, cuando el viento podría rondar los 110 o 120 kilómetros por hora en Gipuzkoa y Álava, y los 100 en Bizkaia, aunque a lo largo de la mañana irá perdiendo fuerza.

Para este lunes Euskalmet anuncia nubes altas, con aumento de la nubosidad por la tarde y viento moderado del sur-sureste con rachas fuertes, que se intensificarán en Gipuzkoa y Álava por la tarde. Las temperaturas máximas ascenderán en la vertiente cantábrica.

El martes se esperan chubascos débiles, especialmente durante la mañana y en el oeste de Euskadi, viento muy fuerte, sobre todo en el este, con ascenso notable de las temperaturas mínimas y ligera caída de las máximas.

El miércoles los cielos seguirán nubosos a primeras horas, con probables chubascos débiles y viento fuerte que perderá fuerza por la mañana, mientras que las temperaturas máximas volverán a subir ligeramente. EFE


Compartir

Dejar respuesta